Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Reseña | Cinematográfica | Película | Española
Magnífica, elocuente y reveladora película española, magistralmente dirigida por Jaime Chávarri

'​Besos para todos': rebeldes y bailarinas con causa. La juventud de los años 60’s

|

Lejos de casa, en el Cádiz de 1965, Ramón (Eloy Azorín), Alfonso (Roberto Hoyas) y Nicolás (Iñaki Font) comparten un chalet alquilado con el compromiso de aprobar el curso en la facultad de Medicina. Alfonso y Nicolás rompen la disciplina cuando aparecen Vicky (Emma Suárez) y Marian (Chusa Barbero), dos bailarinas que no tardan en acomodarse en la casa para huir de su mísera pensión. Con ellas llega una rara sensación de libertad y fiesta, y Ramón, aturdido por la presencia femenina, busca refugio en el padre Esparza (Josu Ormetxe), que le presenta a una chica de buena familia (Pilar López de Ayala) con la que intenta una relación formal. Pero Ramón sólo consigue que en su cabeza gane terreno la obsesión por Vicky, quien también se siente atraída por él. La disputa por las chicas perturba las relaciones entre los chicos y, por influencia de ellos, las jóvenes se enfrentan a Maruja (Mónica Cano), la dueña del ballet en el que trabajan. Cuando llega el final del curso, nadie es lo que era: ellos tienen la vocación en el aire y ellas no saben cómo ganarse la vida, pero juntos han aprendido a defenderse ante la adversidad.


Magnífica, elocuente y reveladora película española “Besos para todos” magistralmente dirigida por Jaime Chávarri y filmada en 1999, mismo film que nos remite a la ciudad de Cádiz en la España Franquista del año de 1965, en la que los jóvenes estudiantes universitarios de la escuela de Medicina pretenden aprobar un curso, que alejados de su familia alquilan una pensión para encontrarse con la inédita libertad del amor puro y leal de estudiante, conocen en un cabaret (el PAY-PAY) a unas simpáticas señoras de la vida galante que son invitadas a vivir en esa pensión  de estudiantes de clase media a cambio de abandonar una vida miserable.


Estas benditas mujeres, hoy llamadas sexoservidoras, se constituyen en la válvula de escape y refugio de la represión sexual, remasterizada en los traumas, complejos y frustraciones de una sociedad decadente y puritana del franquismo que mimetizada en la alta moralidad religiosa, esconde sus miserias, por ello pronto la rebeldía, el amor y la lealtad estudiantil empata e identifica con estas mujeres que ofrecen amor auténtico más allá de la renta de un cuerpo con la cosificación instrumentada de la trata de blancas que esclaviza y explota a estas mujeres para goce privado de los clientes y plusvalía para su matrona, encuentran su lugar común de la primavera porteña, aunque la relación estudiante y cabaretera no sea para siempre, pero si deja huella como una explosión artística y despertar cultural con un canto libertario no solo por la liberación femenina sino por la emancipación sexual de estas generaciones de jóvenes que fueron parte protagónica de esa historia para fincar en esta comedia toda una concepción comunitaria de la práctica libre del sexo sin tabúes, más allá de la perspectiva contemporánea de la política de igualdad de género que en este siglo XXI pretende con el Movimiento Me too convertirse en una cruzada inquisitorial como bandera de un “feminismo radical que se ha vuelto enemigo de la literatura”, parafraseando a Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010.

'​Besos para todos': rebeldes y bailarinas con causa. La juventud de los años 60’s

Magnífica, elocuente y reveladora película española, magistralmente dirigida por Jaime Chávarri
Óscar Padilla Lobato
jueves, 2 de febrero de 2023, 09:41 h (CET)

Lejos de casa, en el Cádiz de 1965, Ramón (Eloy Azorín), Alfonso (Roberto Hoyas) y Nicolás (Iñaki Font) comparten un chalet alquilado con el compromiso de aprobar el curso en la facultad de Medicina. Alfonso y Nicolás rompen la disciplina cuando aparecen Vicky (Emma Suárez) y Marian (Chusa Barbero), dos bailarinas que no tardan en acomodarse en la casa para huir de su mísera pensión. Con ellas llega una rara sensación de libertad y fiesta, y Ramón, aturdido por la presencia femenina, busca refugio en el padre Esparza (Josu Ormetxe), que le presenta a una chica de buena familia (Pilar López de Ayala) con la que intenta una relación formal. Pero Ramón sólo consigue que en su cabeza gane terreno la obsesión por Vicky, quien también se siente atraída por él. La disputa por las chicas perturba las relaciones entre los chicos y, por influencia de ellos, las jóvenes se enfrentan a Maruja (Mónica Cano), la dueña del ballet en el que trabajan. Cuando llega el final del curso, nadie es lo que era: ellos tienen la vocación en el aire y ellas no saben cómo ganarse la vida, pero juntos han aprendido a defenderse ante la adversidad.


Magnífica, elocuente y reveladora película española “Besos para todos” magistralmente dirigida por Jaime Chávarri y filmada en 1999, mismo film que nos remite a la ciudad de Cádiz en la España Franquista del año de 1965, en la que los jóvenes estudiantes universitarios de la escuela de Medicina pretenden aprobar un curso, que alejados de su familia alquilan una pensión para encontrarse con la inédita libertad del amor puro y leal de estudiante, conocen en un cabaret (el PAY-PAY) a unas simpáticas señoras de la vida galante que son invitadas a vivir en esa pensión  de estudiantes de clase media a cambio de abandonar una vida miserable.


Estas benditas mujeres, hoy llamadas sexoservidoras, se constituyen en la válvula de escape y refugio de la represión sexual, remasterizada en los traumas, complejos y frustraciones de una sociedad decadente y puritana del franquismo que mimetizada en la alta moralidad religiosa, esconde sus miserias, por ello pronto la rebeldía, el amor y la lealtad estudiantil empata e identifica con estas mujeres que ofrecen amor auténtico más allá de la renta de un cuerpo con la cosificación instrumentada de la trata de blancas que esclaviza y explota a estas mujeres para goce privado de los clientes y plusvalía para su matrona, encuentran su lugar común de la primavera porteña, aunque la relación estudiante y cabaretera no sea para siempre, pero si deja huella como una explosión artística y despertar cultural con un canto libertario no solo por la liberación femenina sino por la emancipación sexual de estas generaciones de jóvenes que fueron parte protagónica de esa historia para fincar en esta comedia toda una concepción comunitaria de la práctica libre del sexo sin tabúes, más allá de la perspectiva contemporánea de la política de igualdad de género que en este siglo XXI pretende con el Movimiento Me too convertirse en una cruzada inquisitorial como bandera de un “feminismo radical que se ha vuelto enemigo de la literatura”, parafraseando a Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010.

Noticias relacionadas

Netflix ha desvelado el tráiler y el póster de Atlas, la nueva película dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Jennifer Lopez, que llegará a Netflix el próximo 24 de mayo. Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que desconfía profundamente de la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot rebelde con el que comparte un misterioso pasado.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se ha impuesto en las cuatro categorías a las que optaba en la XI edición de los Premios Platino Xcaret: Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana, Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain, Mejor guion para Estibaliz Urresola y Premio PLATINO al cine y educación en valores.

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto