Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Mar Barcón, candidata del PSG por La Coruña

“Touriño representa modernización y solvencia frente a un Feijoo sin liderazgo”

|

Para la Secretaria de Organización y candidata número uno del PSdG por La Coruña, Mar Barcón, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, representa "la modernización de la Comunidad, el diálogo con el Gobierno y los Ayuntamientos, y el diálogo social". "En medio de la crisis sus conocimientos, su capacidad de gestión y su solvencia" son mucho más "relevantes" que las de un Feijoo "sin referente, liderazgo ni personalidad política", añade.




Mar Barcón momentos antes de la charla.


Nuestra invitada comenta que la prioridad de su partido tras el 1 de marzo será la toma de "medidas económicas frente a la crisis": "Aquellas personas que terminen su prestación de desempleo podrán cobrar durante siete meses 422 euros al mes, siempre que se incluyan en un itinerario personalizado de empleo para volver al mercado laboral". Además, Bacón anuncia "medidas de apoyo al alquiler" para desempleados, "inversion en educación pública y políticas sociales", y completar "las infraestructuras del transporte".

Sobre el supuesto pacto de no agresión entre el PSdG y el Bloque, la candidata socialista dice que no existe "ningún pacto tácito" en este sentido y considera "lógico" que su partido oriente su campaña "a confrontar sus ideas con el PP, que es quien representa las propuestas conservadoras". De hecho, critica al líder nacionalista Anxo Quintana, a quien considera "un poco frívolo" y de quien asegura que "no midió bien alguna de sus decisiones".


David Camín / SIGLO XXI

fertio: ¿Podría contarnos cuáles son las líneas maestras de su programa electoral para los próximos cuatro años?

Mar Barcón: Es un poco genérica la pregunta. Basicamente: medidas económicas frente a la crisis, insistir en la inversion en educación pública y políticas sociales y completar las infraestructuras del transporte.

Turuletal: ¿No cree que Galicia está en una situación de crisis encubierta por ustedes mismos y que la situación de que Galicia es la que mejor va de España es una mentira inventada por ustedes? Por ejemplo, Citroen va presentar un expediente de regulación de empleo después de las elecciones gracias a la subvención que les dieron ustedes en diciembre.

Mar Barcón: No. Creo que nuestra economía es menos dependiente de sectores hoy en crisis profunda como el inmobiliario. Tenemos: textil, automoción, naval, turismo, acuicultura, sectores primarios, tecnología de la información, obra pública en marcha, la madera, energías renovables, investigación biomédica...

Amse: Me gustaría saber qué piensa hacer el PSOE al respecto de la ley d'Hondt, y si a Usted realmente le parece una ley democrática. También me gustaría saber qué piensa de la privatización que desde la Xunta está promoviendo el bipartito.

Mar Barcón: En cuanto a la Ley Electoral, para su reforma es preciso un amplio consenso y ver qué cuestiones habría que reformar: proporcionalidd, representación, apoyo mayoritario, valor del voto, voto inmigrante.. No creo que se esté privatizando la Xunta. Es cierto que hay servicios que se externalizan, pero desde muchas administraciones, y no me parece que sea un problema especial en Galicia.

marta_soul: Después de las diferencias que hubo esta legislatura en el gobierno bipartito. ¿El pacto tácito de no agresión entre PSOE y BNG no es jugar sucio con los ciudadanos y una alteración de las reglas del juego democrático?

Mar Barcón: No hay ningun pacto tácito. Creo que es lógico que el PSOE oriente su campaña a confrontar sus ideas con el PP que es quien representa las propuestas conservadoras. Touriño ha pedido el apoyo de la mayoría. No se puede hablar más claro.

EL_SANT0: ¿No cree que la industria maderera debería reducirse en vez de aumentar?

Mar Barcón: En Galicia la protección medioambiental ha sido uno de los ejes prioritarios del Gobierno de Touriño. Sin embargo, la industria de la madera debe ser complementada con formación especializda, formación técnica, diseño, industria complementaria. Hay recorrido y hay que completarlo.

Korku: El periódico La Voz de Galicia de hoy dicta lo siguiente: "Touriño ofrece a los desempleados sin paro una paga de 422 euros al mes". ¿Es cierto? Si es así, si llegáis al poder, ¿cuándo cobrarían?

Mar Barcón: Lo que ofrece es que aquellas personas que terminen su prestación de desempleo podrán cobrar durante siete meses 422 euros al mes, siempre que se incluyan en un itinerario personalizado de empleo para volver al mercado laboral. Hay medidas también de apoyo al pago del alquiler por los desempleados.

agustino: Tengo la curiosidad de saber lo que piensa sinceramente de los candidatos a la Xunta de Galicia: Feijoo y Quintana. Hábleme de cada uno de ellos y mójese. Mucha suerte.

Mar Barcón: De Feijoo, que no tiene la personalidad política que tenía su antecesor, su idea galleguista ni su sentido de Estado. De Quintana que no midió bien alguna de sus decisiones; a veces es un poco frívolo.

niinarebeca: ¿Qué posibilidades tendremos los extranjeros sin papeles de encontrar trabajo y poder conseguirlos?

Mar Barcón: Galicia aún ahora, en esta crisis, está generando empleo; de hecho es la Comunidad Autónoma que mejor perspectiva laboral ofrece. En cuanto a las personas que habéis llegado al país para trabajar, es importante regular la situación, para conseguir derechos plenos y poder disfrutar de todos ellos.

SILANOS: ¿Crees que o PP perde votantes por culpa dos atentados en Madrid e po la trama de espionaxe? ¿Crees que isto beneficiará ó PSOE? / ¿Crees que el PP pierde votantes por culpa de los atentados en Madrid o por la trama de espionaje? ¿Crees que esto beneficiara al PSOE?

Mar Barcón: Non o sei. Ás veces dame a impresión de que non se lle teñen en conta algunhas cousas que a outras opcións non se nos perdoa. En calquera caso, o PP está a vivir a peor situación interna da súa historia e unha incertidume de cal será a seguinte mala noticia. Moi preocupante.

etzekiat: ¿Cómo valora que desde medios de ultraderecha como la COPE y EL MUNDO pidan el voto para UPyD en las elecciones autonomicas vascas, y sin embargo ellos mismo pidan el voto para el PP en las autonómicas gallegas? En cuanto al PSOE, ¿por qué el PSG y el PSE defienden políticas lingüísticas opuestas, protegiendo el galego en Galiza, y tratando de arrinconar el euskera en Euskal Herria?

Mar Barcón: Francamente la actitud de los medios periodísticos de los que ha hablado me desorienta y me preocupa, porque a veces entran en una radicalidad tremenda. En cuanto a la política lingüística, el PSdG defiende el gallego y el castellano, desde la lealtad a los dos idiomas; nunca confrontaremos con la lengua. Nunca.

kike_45: ¿Por qué se prima tanto el conocimiento del gallego en detrimento de la cualificación profesional para optar a una oposición? ¿No es injusto?

Mar Barcón: Yo creo que está equilibrado, en general, el baremo para las diferentes oposiciones. Siempre hay casos especiales, pero en general no me parece injusto. Vuelvo a decir que nunca confrontaremos con los idiomas, sino que defendermos los dos.

Hessie7: Si van a pactar con el Bloque tras las elecciones y ahora en campaña pactan tácitamente no agredirse, ¿no hubiera sido mejor que se presentaran en coalición y así muchos cuidadanos no nos sentiríamos tan engañados por ustedes?

Mar Barcón: El PSdeG se presenta para gobernar en mayoría y en solitario. De pactos ya hablaremos el día 2.

SILANOS: ¿Crees que Gallardón se pasará para el PSOE?

Mar Barcón: No.

Korku: ¿Qué opinas de la práctica del PP de retener a los asistentes a una misa para dar un mitin o el caso de BNG con un grupo de jubilados que venían de una excursión pero al final acabaron en un acto electoral?

Mar Barcón: Yo sólo respondo de las personas que vienen a los mítines del PSdeG. Todos saben a dónde vienen y a qué vienen. La democracia no merece estos hechos.

Amse: Verá, como socialista convencido, me hiere profundamente la gestión del concurso de asignación de empresas para la explotación del recurso eólico. ¿Qué piensa Ud. de que se le asignen estos cargos a empresas como CUPIRE-PADESA? Se trata de una empresa sin experiencia en el sector, que además es bien sabido que no son los que mejor tratan a los proletarios.

Mar Barcón: Es cnocido que al PSdeG no le pareció especialmente brillante la resolución del concurso eólico. Hubiera sido deseable una transparencia absoluta y ser extremadametne cuidadosos con los térmnos de la adjudicación.

Turuletal: Mójese un poco y diga cuántos escaños va tener cada partido en su opinión.

Mar Barcón: 34 el PSOE, 28 el PP y 13 el BNG.

Ortiz: Me crea muchísima curiosidad saber cómo es un día en la vida de Mar Barcón. ¿Podría compartirlo con nosotros?

Mar Barcón: Me levanto a las siete de la mañana, preparo el desayuno para mis hijos mientras mi marido sale a correr. Visto a los niños, desyunamos, Luis los lleva al cole y yo me voy a Santiago: Reuniones de Partido, entrevistas, comidas de trabajo, visitar agrupaciones. Fuera de campaña intento volver a casa sobre las ocho de la tarde, para bañar a los críos; en campaña no puedo hasta no sé qué hora. Ceno con mi marido y hablamos del día. Algo así.

In-cognito: La ciudad de la cultura es una sangría económica para el prespuesto de la Consellería de Cultura, una obra faráonica e inservible que está quitando un dinero imprescindible para mantener nuestro patrimonio. ¿Por qué la Xunta actual no vendió esa obra innecesria e invertir el dinero en la recuperación de nuestro patrimonio?

Mar Barcón: Cuando Touriño fue elegido Presidente, la obra consumía ya más de 200 millones de euros. No tenía programa funcional ni Plan Director conocido ni accesos. El trabajo estos años ha sido orientar esta obra e intentar convertirla, con el apoyo de empresas privadas, en un referente cultural y turístico de Galicia. No será fácil.

adolfo garci: Llevo toda la democracia votando al PP en Galicia. Deme una razón para votar a Touriño en estas elecciones.

Mar Barcón: El PP ya no es el que gobernó en Galicia. No tienen referente ni liderazgo y Touriño ha representado la modernización de la Comunidad, el diálogo con el Gobierno de España, con los Ayunamientos, el diálogo social. Además, en medio de la crisis sus conocimientos, su capacidad de gestión y su solvencia son mucho más relevantes que las de Feijoo.

Runw: ¿Obtendrán algún escaño IU/ UPyD en las próximas elecciones? ¿Qué piensa de sus candidatos Yolanda Díaz y José Anido?

Mar Barcón: Yolanda Díaz desperdició una oportunidad magnífica para que en Ferrol hubiera un gobierno fuerte en el que IU tuviera presencia e importancia. A José Anido no le conozco. No creo que alcancen representación parlamentaria.

zoltan: ¿Cuándo llegará el AVE a la estación de San Cristóbal? Teniendo en cuenta que el Eje Atlántico se está construyendo en ancho ibérico y que no se puede migrar al ancho UIC hasta que se resuelva el tema de los mercantes, no veo llegando un AVE hasta el año 2025 o 2030. Tendriamos que ir a Santiago hasta ese año.

Mar Barcón: El AVE llegará a San Cristóbal en el año 2012. Y habrá Estación Intermodal.

annah: ¿Es Ud. partidaria de que el censo de residentes extranjeros conforme una quinta circunscripción?

Mar Barcón: Indudablemente, esa sería una solución que permitiría el voto en urna. Creo que es el futuro.

Toni: Muy buenas. ¿No cree que en Galicia existen muchos problemas para utilizar correctamente el castellano?

Mar Barcón: No. Supongo que tenemos modismos como cualquier otra Comunidad, peor no creo que hablemos o nos expresemos peor que los andaluces, los vascos, los valencianos o los madrileños.

Ignacius: ¿Habrá subida de pensiones en esta nueva legislatura?

Mar Barcón: Sí. Especialmente de aquellas más bajas. Y además, el PSdeG propone elevar el complemento autonómico puesto en marcha por el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, de 200 a 300 euros anuales.

Ruben33: ¿Considera el nacionalismo una religión? Tengo una duda, ¿te gusta el fútbol?

Mar Barcón: No, aunque tiene una liturgia y un simbolismo con cierto parecido. Me encanta el fútbol. Soy del Depor pero me gusta mucho ver un buen partido jueguen quienes jueguen.

Arteixo: Estoy en paro y en julio se me acaba y no podré pagar la hipoteca. El Ayuntamiento y la Xunta no me ayudan. ¿Qué puedo hacer para que no me embarguen el piso?

Mar Barcón: El Presidente Toruiño ha propuesto una ayuda de 422 euros al mes al finalizar la prestación de desempleo. Además, Galicia fue la primera comunidad en aprobar los seguros por desempleo. Es decir, puede Usted solicitar ese seguro que es avalado pro la Xunta y le permite diferir el pago de la hipoteca el tiempo que está en el paro. Creo que debe informarse de esto en su entidad financiera o en la Consellería de Economía.

Mensaje de despedida
Mar Barcón: Muchas gracias a todos y todas. El domingo no os olvideis de votar. Ah! y Forza Depor.

“Touriño representa modernización y solvencia frente a un Feijoo sin liderazgo”

Mar Barcón, candidata del PSG por La Coruña
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
Para la Secretaria de Organización y candidata número uno del PSdG por La Coruña, Mar Barcón, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, representa "la modernización de la Comunidad, el diálogo con el Gobierno y los Ayuntamientos, y el diálogo social". "En medio de la crisis sus conocimientos, su capacidad de gestión y su solvencia" son mucho más "relevantes" que las de un Feijoo "sin referente, liderazgo ni personalidad política", añade.




Mar Barcón momentos antes de la charla.


Nuestra invitada comenta que la prioridad de su partido tras el 1 de marzo será la toma de "medidas económicas frente a la crisis": "Aquellas personas que terminen su prestación de desempleo podrán cobrar durante siete meses 422 euros al mes, siempre que se incluyan en un itinerario personalizado de empleo para volver al mercado laboral". Además, Bacón anuncia "medidas de apoyo al alquiler" para desempleados, "inversion en educación pública y políticas sociales", y completar "las infraestructuras del transporte".

Sobre el supuesto pacto de no agresión entre el PSdG y el Bloque, la candidata socialista dice que no existe "ningún pacto tácito" en este sentido y considera "lógico" que su partido oriente su campaña "a confrontar sus ideas con el PP, que es quien representa las propuestas conservadoras". De hecho, critica al líder nacionalista Anxo Quintana, a quien considera "un poco frívolo" y de quien asegura que "no midió bien alguna de sus decisiones".


David Camín / SIGLO XXI

fertio: ¿Podría contarnos cuáles son las líneas maestras de su programa electoral para los próximos cuatro años?

Mar Barcón: Es un poco genérica la pregunta. Basicamente: medidas económicas frente a la crisis, insistir en la inversion en educación pública y políticas sociales y completar las infraestructuras del transporte.

Turuletal: ¿No cree que Galicia está en una situación de crisis encubierta por ustedes mismos y que la situación de que Galicia es la que mejor va de España es una mentira inventada por ustedes? Por ejemplo, Citroen va presentar un expediente de regulación de empleo después de las elecciones gracias a la subvención que les dieron ustedes en diciembre.

Mar Barcón: No. Creo que nuestra economía es menos dependiente de sectores hoy en crisis profunda como el inmobiliario. Tenemos: textil, automoción, naval, turismo, acuicultura, sectores primarios, tecnología de la información, obra pública en marcha, la madera, energías renovables, investigación biomédica...

Amse: Me gustaría saber qué piensa hacer el PSOE al respecto de la ley d'Hondt, y si a Usted realmente le parece una ley democrática. También me gustaría saber qué piensa de la privatización que desde la Xunta está promoviendo el bipartito.

Mar Barcón: En cuanto a la Ley Electoral, para su reforma es preciso un amplio consenso y ver qué cuestiones habría que reformar: proporcionalidd, representación, apoyo mayoritario, valor del voto, voto inmigrante.. No creo que se esté privatizando la Xunta. Es cierto que hay servicios que se externalizan, pero desde muchas administraciones, y no me parece que sea un problema especial en Galicia.

marta_soul: Después de las diferencias que hubo esta legislatura en el gobierno bipartito. ¿El pacto tácito de no agresión entre PSOE y BNG no es jugar sucio con los ciudadanos y una alteración de las reglas del juego democrático?

Mar Barcón: No hay ningun pacto tácito. Creo que es lógico que el PSOE oriente su campaña a confrontar sus ideas con el PP que es quien representa las propuestas conservadoras. Touriño ha pedido el apoyo de la mayoría. No se puede hablar más claro.

EL_SANT0: ¿No cree que la industria maderera debería reducirse en vez de aumentar?

Mar Barcón: En Galicia la protección medioambiental ha sido uno de los ejes prioritarios del Gobierno de Touriño. Sin embargo, la industria de la madera debe ser complementada con formación especializda, formación técnica, diseño, industria complementaria. Hay recorrido y hay que completarlo.

Korku: El periódico La Voz de Galicia de hoy dicta lo siguiente: "Touriño ofrece a los desempleados sin paro una paga de 422 euros al mes". ¿Es cierto? Si es así, si llegáis al poder, ¿cuándo cobrarían?

Mar Barcón: Lo que ofrece es que aquellas personas que terminen su prestación de desempleo podrán cobrar durante siete meses 422 euros al mes, siempre que se incluyan en un itinerario personalizado de empleo para volver al mercado laboral. Hay medidas también de apoyo al pago del alquiler por los desempleados.

agustino: Tengo la curiosidad de saber lo que piensa sinceramente de los candidatos a la Xunta de Galicia: Feijoo y Quintana. Hábleme de cada uno de ellos y mójese. Mucha suerte.

Mar Barcón: De Feijoo, que no tiene la personalidad política que tenía su antecesor, su idea galleguista ni su sentido de Estado. De Quintana que no midió bien alguna de sus decisiones; a veces es un poco frívolo.

niinarebeca: ¿Qué posibilidades tendremos los extranjeros sin papeles de encontrar trabajo y poder conseguirlos?

Mar Barcón: Galicia aún ahora, en esta crisis, está generando empleo; de hecho es la Comunidad Autónoma que mejor perspectiva laboral ofrece. En cuanto a las personas que habéis llegado al país para trabajar, es importante regular la situación, para conseguir derechos plenos y poder disfrutar de todos ellos.

SILANOS: ¿Crees que o PP perde votantes por culpa dos atentados en Madrid e po la trama de espionaxe? ¿Crees que isto beneficiará ó PSOE? / ¿Crees que el PP pierde votantes por culpa de los atentados en Madrid o por la trama de espionaje? ¿Crees que esto beneficiara al PSOE?

Mar Barcón: Non o sei. Ás veces dame a impresión de que non se lle teñen en conta algunhas cousas que a outras opcións non se nos perdoa. En calquera caso, o PP está a vivir a peor situación interna da súa historia e unha incertidume de cal será a seguinte mala noticia. Moi preocupante.

etzekiat: ¿Cómo valora que desde medios de ultraderecha como la COPE y EL MUNDO pidan el voto para UPyD en las elecciones autonomicas vascas, y sin embargo ellos mismo pidan el voto para el PP en las autonómicas gallegas? En cuanto al PSOE, ¿por qué el PSG y el PSE defienden políticas lingüísticas opuestas, protegiendo el galego en Galiza, y tratando de arrinconar el euskera en Euskal Herria?

Mar Barcón: Francamente la actitud de los medios periodísticos de los que ha hablado me desorienta y me preocupa, porque a veces entran en una radicalidad tremenda. En cuanto a la política lingüística, el PSdG defiende el gallego y el castellano, desde la lealtad a los dos idiomas; nunca confrontaremos con la lengua. Nunca.

kike_45: ¿Por qué se prima tanto el conocimiento del gallego en detrimento de la cualificación profesional para optar a una oposición? ¿No es injusto?

Mar Barcón: Yo creo que está equilibrado, en general, el baremo para las diferentes oposiciones. Siempre hay casos especiales, pero en general no me parece injusto. Vuelvo a decir que nunca confrontaremos con los idiomas, sino que defendermos los dos.

Hessie7: Si van a pactar con el Bloque tras las elecciones y ahora en campaña pactan tácitamente no agredirse, ¿no hubiera sido mejor que se presentaran en coalición y así muchos cuidadanos no nos sentiríamos tan engañados por ustedes?

Mar Barcón: El PSdeG se presenta para gobernar en mayoría y en solitario. De pactos ya hablaremos el día 2.

SILANOS: ¿Crees que Gallardón se pasará para el PSOE?

Mar Barcón: No.

Korku: ¿Qué opinas de la práctica del PP de retener a los asistentes a una misa para dar un mitin o el caso de BNG con un grupo de jubilados que venían de una excursión pero al final acabaron en un acto electoral?

Mar Barcón: Yo sólo respondo de las personas que vienen a los mítines del PSdeG. Todos saben a dónde vienen y a qué vienen. La democracia no merece estos hechos.

Amse: Verá, como socialista convencido, me hiere profundamente la gestión del concurso de asignación de empresas para la explotación del recurso eólico. ¿Qué piensa Ud. de que se le asignen estos cargos a empresas como CUPIRE-PADESA? Se trata de una empresa sin experiencia en el sector, que además es bien sabido que no son los que mejor tratan a los proletarios.

Mar Barcón: Es cnocido que al PSdeG no le pareció especialmente brillante la resolución del concurso eólico. Hubiera sido deseable una transparencia absoluta y ser extremadametne cuidadosos con los térmnos de la adjudicación.

Turuletal: Mójese un poco y diga cuántos escaños va tener cada partido en su opinión.

Mar Barcón: 34 el PSOE, 28 el PP y 13 el BNG.

Ortiz: Me crea muchísima curiosidad saber cómo es un día en la vida de Mar Barcón. ¿Podría compartirlo con nosotros?

Mar Barcón: Me levanto a las siete de la mañana, preparo el desayuno para mis hijos mientras mi marido sale a correr. Visto a los niños, desyunamos, Luis los lleva al cole y yo me voy a Santiago: Reuniones de Partido, entrevistas, comidas de trabajo, visitar agrupaciones. Fuera de campaña intento volver a casa sobre las ocho de la tarde, para bañar a los críos; en campaña no puedo hasta no sé qué hora. Ceno con mi marido y hablamos del día. Algo así.

In-cognito: La ciudad de la cultura es una sangría económica para el prespuesto de la Consellería de Cultura, una obra faráonica e inservible que está quitando un dinero imprescindible para mantener nuestro patrimonio. ¿Por qué la Xunta actual no vendió esa obra innecesria e invertir el dinero en la recuperación de nuestro patrimonio?

Mar Barcón: Cuando Touriño fue elegido Presidente, la obra consumía ya más de 200 millones de euros. No tenía programa funcional ni Plan Director conocido ni accesos. El trabajo estos años ha sido orientar esta obra e intentar convertirla, con el apoyo de empresas privadas, en un referente cultural y turístico de Galicia. No será fácil.

adolfo garci: Llevo toda la democracia votando al PP en Galicia. Deme una razón para votar a Touriño en estas elecciones.

Mar Barcón: El PP ya no es el que gobernó en Galicia. No tienen referente ni liderazgo y Touriño ha representado la modernización de la Comunidad, el diálogo con el Gobierno de España, con los Ayunamientos, el diálogo social. Además, en medio de la crisis sus conocimientos, su capacidad de gestión y su solvencia son mucho más relevantes que las de Feijoo.

Runw: ¿Obtendrán algún escaño IU/ UPyD en las próximas elecciones? ¿Qué piensa de sus candidatos Yolanda Díaz y José Anido?

Mar Barcón: Yolanda Díaz desperdició una oportunidad magnífica para que en Ferrol hubiera un gobierno fuerte en el que IU tuviera presencia e importancia. A José Anido no le conozco. No creo que alcancen representación parlamentaria.

zoltan: ¿Cuándo llegará el AVE a la estación de San Cristóbal? Teniendo en cuenta que el Eje Atlántico se está construyendo en ancho ibérico y que no se puede migrar al ancho UIC hasta que se resuelva el tema de los mercantes, no veo llegando un AVE hasta el año 2025 o 2030. Tendriamos que ir a Santiago hasta ese año.

Mar Barcón: El AVE llegará a San Cristóbal en el año 2012. Y habrá Estación Intermodal.

annah: ¿Es Ud. partidaria de que el censo de residentes extranjeros conforme una quinta circunscripción?

Mar Barcón: Indudablemente, esa sería una solución que permitiría el voto en urna. Creo que es el futuro.

Toni: Muy buenas. ¿No cree que en Galicia existen muchos problemas para utilizar correctamente el castellano?

Mar Barcón: No. Supongo que tenemos modismos como cualquier otra Comunidad, peor no creo que hablemos o nos expresemos peor que los andaluces, los vascos, los valencianos o los madrileños.

Ignacius: ¿Habrá subida de pensiones en esta nueva legislatura?

Mar Barcón: Sí. Especialmente de aquellas más bajas. Y además, el PSdeG propone elevar el complemento autonómico puesto en marcha por el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, de 200 a 300 euros anuales.

Ruben33: ¿Considera el nacionalismo una religión? Tengo una duda, ¿te gusta el fútbol?

Mar Barcón: No, aunque tiene una liturgia y un simbolismo con cierto parecido. Me encanta el fútbol. Soy del Depor pero me gusta mucho ver un buen partido jueguen quienes jueguen.

Arteixo: Estoy en paro y en julio se me acaba y no podré pagar la hipoteca. El Ayuntamiento y la Xunta no me ayudan. ¿Qué puedo hacer para que no me embarguen el piso?

Mar Barcón: El Presidente Toruiño ha propuesto una ayuda de 422 euros al mes al finalizar la prestación de desempleo. Además, Galicia fue la primera comunidad en aprobar los seguros por desempleo. Es decir, puede Usted solicitar ese seguro que es avalado pro la Xunta y le permite diferir el pago de la hipoteca el tiempo que está en el paro. Creo que debe informarse de esto en su entidad financiera o en la Consellería de Economía.

Mensaje de despedida
Mar Barcón: Muchas gracias a todos y todas. El domingo no os olvideis de votar. Ah! y Forza Depor.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto