Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Películas | Taquilla
La cinta llega a los cines españoles el 18 de marzo

Calle Cloverfield 10, el último fenómeno viral de J.J. Abrams

|

1003161

¿Qué hay fuera del búnker? ¿Ha acabado con todo y con todos? ¿Tendrá alguna relación con Monstruoso? ¿O será todo una falacia de un loco? Preguntas, preguntas y más preguntas. Eso es lo que ha convertido a Calle Cloverfield 10, la nueva producción de J.J. Abrams, en el último fenómeno cinematográfico viral. Una misteriosa cinta que llegará a los cines el próximo 18 de marzo y que engrosa la lista de enigmáticas producciones del creador de Perdidos, Fringe, Monstruoso o Super 8.

Y es que no hay duda de que al hablar de Jeffrey Jacob Abrams estamos hablando, no solo de un cineasta con una capacidad visual y narrativa fuera de toda duda, sino además del hombre que posiblemente mejor vende sus productos en el Hollywood actual. El hombre que mejor sabe tocar los resortes del público para conseguir que el respetable "se coma la cabeza" y que, junto a las mentes de su sello Bad Robot, ha hecho del marketing viral todo un arte.

El marketing viral es esa maravillosa invención que durante las últimas décadas ha alcanzado niveles nunca vistos de repercusión gracias a internet. La World Wide Web ha hecho posible generar expectación de una manera que antes sólo se soñaba. Una herramienta muy poderosa en manos de un genio como Abrams.

LAS DOS MÁXIMAS DE ABRAMS
Y tal y como vimos en títulos como la serie de televisión Perdidos, Super 8 o la propia Monstruoso (Cloverfield), Abrams consigue despertar una expectación sin precedentes aplicando dos máximas: nada es comparable al poder de la imaginación y nada es más fascinante y aterrador que lo desconocido.

Esa precisamente es su gran arma, insinuar sin mostrar, despertar la duda (una o un millón) razonable para que el espectador se vea casi sin darse cuenta forzado a querer saber más para poder sacar sus propias conclusiones y desentrañar el misterio. En el caso de Calle Cloverfield 10 la gran pregunta se cierne sobre aquello que ronda fuera del búnker, pero antes fueron otros enigmas y misterios los que tuvieron al público en vilo.

CALLE ClOVERFIELD 10, SU NUEVA "CRIATURA"
Pero el ejemplo más palpable lo tenemos en la propia Monstruoso (Cloverfield), el pariente de Calle Cloverfield 10 que también produjo Abrams y cuya promoción sigue siendo una de las campañas de marketing viral más efectivas y efectistas de la historia del cine. Todavía no sabemos qué grado de parentesco existe entre las dos películas -precuela, secuela, spin-off, nada de eso... o todo a la vez- pero lo que sí está claro es que teniendo en cuenta el historial de la marca J.J. Abrams es imposible creer a día de hoy que sus títulos son mera coincidencia.

De momento lo único que sabemos sobre la inquietante película es que Howard, el personaje al que da vida el mítico John Goodman, tiene encerrados en un refugio antiaéreo convertido en un auténtico búnker a Emmet (John Gallagher Jr.) y a la recién llegada Michelle (Mary Elizabeth Winstead). Les tiene allí para mantenerles con vida y, asegura, protegerles de eso que ha terminado con todos en la superficie.

Para ver si la historia de Howard es cierta o él es el verdadero monstruo que les tiene prisioneros y, sobre todo, para comprobar cuál es el nexo de unión entre esta película dirigida por Dan Trachtenberg y Monstruoso, la cinta dirigida por Matt Reeves, habrá que esperar hasta el 18 de marzo, cuando Calle Cloverfield 10 llegue a los cines españoles.

Calle Cloverfield 10, el último fenómeno viral de J.J. Abrams

La cinta llega a los cines españoles el 18 de marzo
Redacción
jueves, 10 de marzo de 2016, 09:18 h (CET)

1003161

¿Qué hay fuera del búnker? ¿Ha acabado con todo y con todos? ¿Tendrá alguna relación con Monstruoso? ¿O será todo una falacia de un loco? Preguntas, preguntas y más preguntas. Eso es lo que ha convertido a Calle Cloverfield 10, la nueva producción de J.J. Abrams, en el último fenómeno cinematográfico viral. Una misteriosa cinta que llegará a los cines el próximo 18 de marzo y que engrosa la lista de enigmáticas producciones del creador de Perdidos, Fringe, Monstruoso o Super 8.

Y es que no hay duda de que al hablar de Jeffrey Jacob Abrams estamos hablando, no solo de un cineasta con una capacidad visual y narrativa fuera de toda duda, sino además del hombre que posiblemente mejor vende sus productos en el Hollywood actual. El hombre que mejor sabe tocar los resortes del público para conseguir que el respetable "se coma la cabeza" y que, junto a las mentes de su sello Bad Robot, ha hecho del marketing viral todo un arte.

El marketing viral es esa maravillosa invención que durante las últimas décadas ha alcanzado niveles nunca vistos de repercusión gracias a internet. La World Wide Web ha hecho posible generar expectación de una manera que antes sólo se soñaba. Una herramienta muy poderosa en manos de un genio como Abrams.

LAS DOS MÁXIMAS DE ABRAMS
Y tal y como vimos en títulos como la serie de televisión Perdidos, Super 8 o la propia Monstruoso (Cloverfield), Abrams consigue despertar una expectación sin precedentes aplicando dos máximas: nada es comparable al poder de la imaginación y nada es más fascinante y aterrador que lo desconocido.

Esa precisamente es su gran arma, insinuar sin mostrar, despertar la duda (una o un millón) razonable para que el espectador se vea casi sin darse cuenta forzado a querer saber más para poder sacar sus propias conclusiones y desentrañar el misterio. En el caso de Calle Cloverfield 10 la gran pregunta se cierne sobre aquello que ronda fuera del búnker, pero antes fueron otros enigmas y misterios los que tuvieron al público en vilo.

CALLE ClOVERFIELD 10, SU NUEVA "CRIATURA"
Pero el ejemplo más palpable lo tenemos en la propia Monstruoso (Cloverfield), el pariente de Calle Cloverfield 10 que también produjo Abrams y cuya promoción sigue siendo una de las campañas de marketing viral más efectivas y efectistas de la historia del cine. Todavía no sabemos qué grado de parentesco existe entre las dos películas -precuela, secuela, spin-off, nada de eso... o todo a la vez- pero lo que sí está claro es que teniendo en cuenta el historial de la marca J.J. Abrams es imposible creer a día de hoy que sus títulos son mera coincidencia.

De momento lo único que sabemos sobre la inquietante película es que Howard, el personaje al que da vida el mítico John Goodman, tiene encerrados en un refugio antiaéreo convertido en un auténtico búnker a Emmet (John Gallagher Jr.) y a la recién llegada Michelle (Mary Elizabeth Winstead). Les tiene allí para mantenerles con vida y, asegura, protegerles de eso que ha terminado con todos en la superficie.

Para ver si la historia de Howard es cierta o él es el verdadero monstruo que les tiene prisioneros y, sobre todo, para comprobar cuál es el nexo de unión entre esta película dirigida por Dan Trachtenberg y Monstruoso, la cinta dirigida por Matt Reeves, habrá que esperar hasta el 18 de marzo, cuando Calle Cloverfield 10 llegue a los cines españoles.

Noticias relacionadas

Filmin estrena el próximo viernes 17 de mayo, en exclusiva en plataformas digitales en España, "Slow", segundo largometraje de la directora lituana Marija Kavtaradze. La película destaca por ser una de las primeras producciones cinematográficas que aborda de manera frontal la asexualidad, el bajo o nulo interés o deseo por la actividad sexual.

Entre las sombras de las intrigas de posguerra y las alianzas clandestinas, la película francesa La Noche del Traidor, dirigida por Josée Dayan, despliega una historia fascinante que sumerge al espectador en el laberinto de los secretos. Esta obra maestra de suspenso es una reimaginación del clásico "Marie-Octobre" de Julien Duvivier.

La Academia de Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa ACERCA, unen fuerzas para llevar a varios países de América Latina —Argentina, Chile, El Salvador y México— y África —Egipto y Guinea Ecuatorial—, cuatro propuestas formativas de cinco cineastas que han participado en Residencias y Rueda, los programas de desarrollo de la Academia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto