Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
José Anido, candidato de UPyD a la Xunta

“Queremos acabar con la política caciquil, el despilfarro y el adoctrinamiento educativo”

|

El número uno por La Coruña de Unión, Progreso y Democracia, José Anido, espera entrar en el Parlamento gallego para "cambiar la política nacional-caciquil por los conceptos de ciudadanía, racionalidad y sentido común" y "acabar" con los despilfarros "obscenos" y "el adoctrinamiento educativo". "Se trata de que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y derechos", comenta ante nuestros lectores.




José Anido antes de la charla con nuestros lectores.


El líder de UPyD en Galicia defiende "la derogación de la ley de normalización lingüística" y asegura que si tiene la llave de la Xunta, no apoyará "ningún gobierno en el que esté un partido nacionalista". "El nacionalismo puede llegar a ser como una religión porque contiene una serie de dogmas que exigen un acatamiento intelectual y sentimental por encima de la razón", comenta.

Anido afirma que el predidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "se presentó hace cuatro años con la promesa del cambio" y ha ofrecido al pueblo gallego "lo mismo" que Fraga: "lujos asiáticos, despilfarro e irresponsabilidad en el gasto público". Sobre Anxo Quintana, nuestro invitado cree que "ha cumplido" con su programa creando "una red clientelar con absoluto desprecio para la igualdad de los ciudadanos", mientras que a Feijoo no lo considera "una alternativa real" porque no hay garantías "de que no vuelva a hacer lo mismo que Fraga".


David Camín / SIGLO XXI

TURULETAL: ¿No cree que el PSOE en Galicia está buscando el bilingüismo para quitarle a Ustedes votos? ¿Y no cree que las oposiciones totalmente en gallego son anticonstitucionales?

José Anido: Efectivamente. El PSOE está cambiando el discurso al ver que la sociedad demanda más libertad, lingüística en este caso. En las oposiciones, el gallego no debería ser un mérito mayor que un doctorado o la especialidad, médica, por ejemplo. Es preciso eliminar esos requisitos para garantizar la igualdad.

Ulisses: ¿Ustedes cómo son capaces de quejarse de la situación lingüística del gallego, del euskera o del el catalán en favor del castellano después de leer el último informe de la UNESCO en donde recrimina que actitudes como la de su partido lograrán que desaparezcan miles de lenguas en los próximos años?

José Anido: Dos asuntos distintos: el problema no es de lenguas, el problema es de derechos de las personas. Son estas las que ven amenazados sus derechos, no las lenguas o los territorios. Los informes de la UNESCO o de la UE dejan claro que lo fundamental es el derecho a utilizar la lengua materna en la educación. Esto se conculca por la acción de las administraciones nacionalistas. El resto es desinformación por parte de asociaciones privadas como la Mesa por la Normalización.

Der_Fuhrer: ¿Qué le parecería a Ud. ver en un futuro próximo un partido nacional socialista en Galicia?

José Anido: Hombre... el surgimiento de un partido nazi siempre es una mala noticia. Espero que eso no suceda ni en Galicia, ni en ninguna otra parte.

FranciscoPorras: ¿Es cierto que en Galicia hay enormes problemas para usar el castellano con normalidad? ¿Qué medidas tomará su partido para evitar la invasión de las lenguas menores?

José Anido: El problema es de libertad individual, no de conflicto entre lenguas. Se debe permitir que los ciudadanos elijan libremente en qué lengua expresarse, relacionarse con la administración o educar a sus hijos, ya sea en gallego o castellano. Unión Progreso y Democracia defiende la derogación de la ley de normalización lingüística y sus desarrollos legislativos posteriores. Se trata de que exista una sociedad normal, no normalizada.

jenara41: ¿Qué aporta de nuevo UPyD al espectro político gallego?

José Anido: Todo. Representamos la alternativa real, no la mera alternancia. Queremos cambiar las bases de la política nacional-caciquil por otras basadas en el concepto de ciudadanía, racionalidad y sentido común. Esto es revolucionario.

BaRaNDaS: Estuve el viernes pasado en el mitin en el Hotel Finisterre. Felicitarte por tus ideas y convinciones. Ojalá que entres en el Parlamento y puedas darle caña a Touriño por comprar un coche más caro que el de Obama y pararle los pies a Quintana por hacer política en las universidades e institutos.

José Anido: Muchas gracias. Espero que, entrando en el Parlamento, podamos acabar con los despilfarros obscenos y el adoctrinamiento educativo. Entre todos lo conseguiremos.

In-cognito: Los de UPyD tenéis un mensaje antinacionalista y españolista que a muchos gallegos no nos gusta nada, nos recordáis a tiempos históricos ya pasados. ¿Por qué no adaptáis vuestro mensaje a Galicia y os dejáis de hablar como si fueran unas elecciones generales?

José Anido: Es que son unas elecciones generales. En Galicia y el País Vasco. A diferencia de los nacionalistas, de uno y otro signo, para nosotros la nación es una comunidad de ciudadanos iguales en derechos y deberes. Lo que se decide en estas elecciones importa a todos los ciudadanos de España, no se trata de identidades gallegas o de otro tipo, se trata de igualdad y de libertad. Ese es el tema de estas elecciones.

Muxia: ¿Juegan limpio con la ciudadanía PSOE y BNG cuando pactan tácitamente no agredirse en campaña?

José Anido: En absoluto. En estos cuatro años hemos asistido al espectáculo de dos gobiernos distintos agrediéndose constantemente. El hurtar el debate sobre los motivos de dichos enfrentamientos es hurtar a los ciudadanos el debate sobre el fracaso del bigobierno.

MARNI: ¿Qué puede aportar UpyD a Galicia que sea realmente renovador y proporciones a la sociedad eminentemente rural que la compone progreso y con ello libertad a la mujer gallega?

José Anido: Libertad e igualdad. Nada más y nada menos. Se trata de que todos los ciudadanos, vivan en la ciudad o en el campo, sea hombre o mujer, tengan las mismas oportunidades y derechos. Eso es lo que Unión Progreso y Democracia ofrece a todos los ciudadanos.

zcxzc: Me gustaría que nos hablese sobre qué medidas piensan tomar para reducir el paro existente en nuestro país, y si piensan tomar alguna medida para controlar la inmigración, ya que la inmigración es uno de los problemas que más sufrimos sobre todo en Galicia. No podemos seguir permitiendo que nos quiten el trabajo por cuatro duros.

José Anido: El problema es el modelo económico. Hay que cambiar un desarrollo basado en los bajos costes y baja cualificación de la mano de obra, por otro que se base en la formación y en el I+D+i. Esto sólo se puede alcanzar con un gran pacto de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas.

^^miguel^^-away: ¿Subirán las pensiones en esta nueva candidatura?

José Anido: UPyD no va a entrar en la subasta de los demás partidos ofreciendo más dinero a todo el mundo. Ahora bien, pensamos que hay que racionalizar el gasto público y, a partir de ahí, garantizar unas prestaciones sociales suficientes a todos los ciudadanos según sus necesidades.

nestor: ¿Qué propuestas concretas puede hacer UPyD para combatir el paro y la crisis en Galicia? ¿O esto es una crisis global contra la que no podemos hacer nada?

José Anido: La crisis tiene varios niveles: mundial, europeo, nacional, gallego... En el que nos encontramos ahora, el autonómico, es preciso un gran pacto de todos los sectores implicados para poder poner las bases de la recuperación. Nosotros creemos que hay que apostar decididamente por la formación y la investigación como opciones de futuro viables.

Tinino: Hola José. ¿Qué piensa de los candidatos a la Xunta: Touriño, Feijoo, Quintana...? Hábleme de cada uno de ellos.

José Anido: Touriño y Quintana se presentaron hace cuatro años con la promesa del cambio y la regeneración después de los años de Fraga, y sin embargo nos han ofrecido más de lo mismo. En el caso de Touriño, lujos asiáticos, despilfarro e irresponsabilidad en el gasto público. Quintana ha cumplido con su programa en la parte identitaria: prometió menos libertad y más discriminación y eso es lo que ha cumplido. Además ha creado una red clientelar con absoluto desprecio para la igualdad de los ciudadanos. Por último, Feijoo y el PPdG no representa una alternativa real. Durante los años de Fraga se sentaron las bases de la discriminación y el despilfarro. No hay garantías de que no vuelvan a hacer lo mismo.

Kullman2: Me gustaría saber si le parece ser consecuente con las ideas que predican en su programa electoral -en concreto con la disolución de los gobiernos autonómicos- el presentarse a unas entidades que quieren disolver.

José Anido: Nosotros no pedimos la disolución de los gobiernos autonómicos. Lo que pedimos es que se racionalice la distribución competencial entre todas las administraciones del Estado, basándonos en la mayor utilidad para el ciudadano, no en criterios identitarios o sentimentales.

TURULETAL: Imagínese que sacan un escaño y que son la llave para la mayoría en el parlamento. ¿A quién apoyaría según las ideas que están defendiendo los distintos partidos?

José Anido: Si somos la llave tenemos tres principios de actuación: 1) No apoyaremos ningún gobierno en el que esté un partido nacionalista. 2) No entraremos en el gobierno, no nos interesa la lucha por el reparto de cargos. Y 3) Tenemos unos principios claros (libertad e igualdad), serán los otros partidos los que tengan que posicionarse respecto a ellos.

eximia: ¿Es el nacionalismo una religión?

José Anido: Puede llegar a serlo. El nacionalismo contiene una serie de dogmas que exigen un acatamiento intelectual y sentimental por encima de la razón. Así, actúan igual que las religiones y, al igual que las mismas, en UPyD queremos su separación completa del Estado.

etzekiat: ¿No cree que se debe garantizar el derecho del ciudadano gallego a ser atendido en en la Administración gallega en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la comunidad, gallego y castellano? De no ser así, ¿no sería lógico que el monolingüe que accediese a trabajar en la Administración fuese indistintamente monolingüe castellanoparlante o galegoparlante?

José Anido: En UPyD defendemos que el ciudadano se pueda dirigir a la Administración y ser respondido por ella en la lengua que elija. Esto lleva a que sea necesario que en la atención al público existan funcionarios competentas en dicha lengua.

DaNi^: ¿Qué bazas posee para sorprender al propio gallego?

José Anido: UPyD sorprende siempre porque, a diferencia del resto, salimos al encuentro del ciudadano para escucharlo, al margen de cuál sea su posición política. Es necesario abrirse a la ciudadanía.

manolo_w: La fuerte defensa de UPyD de la unidad y la centralidad del Estado hace que su formación genere mucho rechazo en ciertos sectores. ¿Qué modelo de Estado defiende UPyD y qué papel debe jugar Galicia en él?

José Anido: Para nosotros lo fundamental es el bienestar del ciudadano y el respeto de sus derechos y libertades. El reparto competencial y modelo territorial que lo sustenta deben ser debatidos de forma racional, al igual que sucede en Alemania.

eximia: ¿Esperáis conseguir los votos necesarios para conseguir algún diputado?

José Anido: El día uno de marzo espera la sorpresa: Un partido muy joven que va a multiplicar por un factor muy elevado el número de apoyos. Si es suficiente o no, lo dirán las urnas. En cualquier caso, hemos venido para quedarnos.

interrogaciono: Hola, en una entrevista suya leo: "Creemos que la fuerza de la razón es de tal magnitud que ella sola es capaz de abrir puertas, derribar muros y hacerse presente en medio del debate político. Nosotros queremos ser esa voz de la razón, no una voz que clama en el desierto, sino una voz que se alza alta y clara en medio del ágora pública." ¿No es más importante el mensaje que el idioma? Si el mensaje es lo que importa, ¿qué mas da el idioma en el que se escriba?

José Anido: Evidentemente, por eso defendemos la libertad de elección lingüística: para que cada ciudadano pueda transmitir su mensaje en la lengua que quiera.

Pollito: Tengo curiosidad por saber cómo es un día en la vida de José Anido. ¿Podrías compartirlo con nosotros?

José Anido: Un día completo, antes de dedicarme a la política transcurría entre libros y artículos sobre los castillos medievales. Ahora transcurre en la calle, haciendo campaña de cara al ciudadano. Puede resultar cansado, pero es muy gratificante.

Mensaje de despedida
José Anido: Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. UPyD defiende la Libertad y la Igualdad, esos son los principios que dan forma a nuestro programa e ideario. Eso es lo que ofrecemos a los ciudadanos, nada más y nada menos.

“Queremos acabar con la política caciquil, el despilfarro y el adoctrinamiento educativo”

José Anido, candidato de UPyD a la Xunta
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
El número uno por La Coruña de Unión, Progreso y Democracia, José Anido, espera entrar en el Parlamento gallego para "cambiar la política nacional-caciquil por los conceptos de ciudadanía, racionalidad y sentido común" y "acabar" con los despilfarros "obscenos" y "el adoctrinamiento educativo". "Se trata de que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y derechos", comenta ante nuestros lectores.




José Anido antes de la charla con nuestros lectores.


El líder de UPyD en Galicia defiende "la derogación de la ley de normalización lingüística" y asegura que si tiene la llave de la Xunta, no apoyará "ningún gobierno en el que esté un partido nacionalista". "El nacionalismo puede llegar a ser como una religión porque contiene una serie de dogmas que exigen un acatamiento intelectual y sentimental por encima de la razón", comenta.

Anido afirma que el predidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "se presentó hace cuatro años con la promesa del cambio" y ha ofrecido al pueblo gallego "lo mismo" que Fraga: "lujos asiáticos, despilfarro e irresponsabilidad en el gasto público". Sobre Anxo Quintana, nuestro invitado cree que "ha cumplido" con su programa creando "una red clientelar con absoluto desprecio para la igualdad de los ciudadanos", mientras que a Feijoo no lo considera "una alternativa real" porque no hay garantías "de que no vuelva a hacer lo mismo que Fraga".


David Camín / SIGLO XXI

TURULETAL: ¿No cree que el PSOE en Galicia está buscando el bilingüismo para quitarle a Ustedes votos? ¿Y no cree que las oposiciones totalmente en gallego son anticonstitucionales?

José Anido: Efectivamente. El PSOE está cambiando el discurso al ver que la sociedad demanda más libertad, lingüística en este caso. En las oposiciones, el gallego no debería ser un mérito mayor que un doctorado o la especialidad, médica, por ejemplo. Es preciso eliminar esos requisitos para garantizar la igualdad.

Ulisses: ¿Ustedes cómo son capaces de quejarse de la situación lingüística del gallego, del euskera o del el catalán en favor del castellano después de leer el último informe de la UNESCO en donde recrimina que actitudes como la de su partido lograrán que desaparezcan miles de lenguas en los próximos años?

José Anido: Dos asuntos distintos: el problema no es de lenguas, el problema es de derechos de las personas. Son estas las que ven amenazados sus derechos, no las lenguas o los territorios. Los informes de la UNESCO o de la UE dejan claro que lo fundamental es el derecho a utilizar la lengua materna en la educación. Esto se conculca por la acción de las administraciones nacionalistas. El resto es desinformación por parte de asociaciones privadas como la Mesa por la Normalización.

Der_Fuhrer: ¿Qué le parecería a Ud. ver en un futuro próximo un partido nacional socialista en Galicia?

José Anido: Hombre... el surgimiento de un partido nazi siempre es una mala noticia. Espero que eso no suceda ni en Galicia, ni en ninguna otra parte.

FranciscoPorras: ¿Es cierto que en Galicia hay enormes problemas para usar el castellano con normalidad? ¿Qué medidas tomará su partido para evitar la invasión de las lenguas menores?

José Anido: El problema es de libertad individual, no de conflicto entre lenguas. Se debe permitir que los ciudadanos elijan libremente en qué lengua expresarse, relacionarse con la administración o educar a sus hijos, ya sea en gallego o castellano. Unión Progreso y Democracia defiende la derogación de la ley de normalización lingüística y sus desarrollos legislativos posteriores. Se trata de que exista una sociedad normal, no normalizada.

jenara41: ¿Qué aporta de nuevo UPyD al espectro político gallego?

José Anido: Todo. Representamos la alternativa real, no la mera alternancia. Queremos cambiar las bases de la política nacional-caciquil por otras basadas en el concepto de ciudadanía, racionalidad y sentido común. Esto es revolucionario.

BaRaNDaS: Estuve el viernes pasado en el mitin en el Hotel Finisterre. Felicitarte por tus ideas y convinciones. Ojalá que entres en el Parlamento y puedas darle caña a Touriño por comprar un coche más caro que el de Obama y pararle los pies a Quintana por hacer política en las universidades e institutos.

José Anido: Muchas gracias. Espero que, entrando en el Parlamento, podamos acabar con los despilfarros obscenos y el adoctrinamiento educativo. Entre todos lo conseguiremos.

In-cognito: Los de UPyD tenéis un mensaje antinacionalista y españolista que a muchos gallegos no nos gusta nada, nos recordáis a tiempos históricos ya pasados. ¿Por qué no adaptáis vuestro mensaje a Galicia y os dejáis de hablar como si fueran unas elecciones generales?

José Anido: Es que son unas elecciones generales. En Galicia y el País Vasco. A diferencia de los nacionalistas, de uno y otro signo, para nosotros la nación es una comunidad de ciudadanos iguales en derechos y deberes. Lo que se decide en estas elecciones importa a todos los ciudadanos de España, no se trata de identidades gallegas o de otro tipo, se trata de igualdad y de libertad. Ese es el tema de estas elecciones.

Muxia: ¿Juegan limpio con la ciudadanía PSOE y BNG cuando pactan tácitamente no agredirse en campaña?

José Anido: En absoluto. En estos cuatro años hemos asistido al espectáculo de dos gobiernos distintos agrediéndose constantemente. El hurtar el debate sobre los motivos de dichos enfrentamientos es hurtar a los ciudadanos el debate sobre el fracaso del bigobierno.

MARNI: ¿Qué puede aportar UpyD a Galicia que sea realmente renovador y proporciones a la sociedad eminentemente rural que la compone progreso y con ello libertad a la mujer gallega?

José Anido: Libertad e igualdad. Nada más y nada menos. Se trata de que todos los ciudadanos, vivan en la ciudad o en el campo, sea hombre o mujer, tengan las mismas oportunidades y derechos. Eso es lo que Unión Progreso y Democracia ofrece a todos los ciudadanos.

zcxzc: Me gustaría que nos hablese sobre qué medidas piensan tomar para reducir el paro existente en nuestro país, y si piensan tomar alguna medida para controlar la inmigración, ya que la inmigración es uno de los problemas que más sufrimos sobre todo en Galicia. No podemos seguir permitiendo que nos quiten el trabajo por cuatro duros.

José Anido: El problema es el modelo económico. Hay que cambiar un desarrollo basado en los bajos costes y baja cualificación de la mano de obra, por otro que se base en la formación y en el I+D+i. Esto sólo se puede alcanzar con un gran pacto de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas.

^^miguel^^-away: ¿Subirán las pensiones en esta nueva candidatura?

José Anido: UPyD no va a entrar en la subasta de los demás partidos ofreciendo más dinero a todo el mundo. Ahora bien, pensamos que hay que racionalizar el gasto público y, a partir de ahí, garantizar unas prestaciones sociales suficientes a todos los ciudadanos según sus necesidades.

nestor: ¿Qué propuestas concretas puede hacer UPyD para combatir el paro y la crisis en Galicia? ¿O esto es una crisis global contra la que no podemos hacer nada?

José Anido: La crisis tiene varios niveles: mundial, europeo, nacional, gallego... En el que nos encontramos ahora, el autonómico, es preciso un gran pacto de todos los sectores implicados para poder poner las bases de la recuperación. Nosotros creemos que hay que apostar decididamente por la formación y la investigación como opciones de futuro viables.

Tinino: Hola José. ¿Qué piensa de los candidatos a la Xunta: Touriño, Feijoo, Quintana...? Hábleme de cada uno de ellos.

José Anido: Touriño y Quintana se presentaron hace cuatro años con la promesa del cambio y la regeneración después de los años de Fraga, y sin embargo nos han ofrecido más de lo mismo. En el caso de Touriño, lujos asiáticos, despilfarro e irresponsabilidad en el gasto público. Quintana ha cumplido con su programa en la parte identitaria: prometió menos libertad y más discriminación y eso es lo que ha cumplido. Además ha creado una red clientelar con absoluto desprecio para la igualdad de los ciudadanos. Por último, Feijoo y el PPdG no representa una alternativa real. Durante los años de Fraga se sentaron las bases de la discriminación y el despilfarro. No hay garantías de que no vuelvan a hacer lo mismo.

Kullman2: Me gustaría saber si le parece ser consecuente con las ideas que predican en su programa electoral -en concreto con la disolución de los gobiernos autonómicos- el presentarse a unas entidades que quieren disolver.

José Anido: Nosotros no pedimos la disolución de los gobiernos autonómicos. Lo que pedimos es que se racionalice la distribución competencial entre todas las administraciones del Estado, basándonos en la mayor utilidad para el ciudadano, no en criterios identitarios o sentimentales.

TURULETAL: Imagínese que sacan un escaño y que son la llave para la mayoría en el parlamento. ¿A quién apoyaría según las ideas que están defendiendo los distintos partidos?

José Anido: Si somos la llave tenemos tres principios de actuación: 1) No apoyaremos ningún gobierno en el que esté un partido nacionalista. 2) No entraremos en el gobierno, no nos interesa la lucha por el reparto de cargos. Y 3) Tenemos unos principios claros (libertad e igualdad), serán los otros partidos los que tengan que posicionarse respecto a ellos.

eximia: ¿Es el nacionalismo una religión?

José Anido: Puede llegar a serlo. El nacionalismo contiene una serie de dogmas que exigen un acatamiento intelectual y sentimental por encima de la razón. Así, actúan igual que las religiones y, al igual que las mismas, en UPyD queremos su separación completa del Estado.

etzekiat: ¿No cree que se debe garantizar el derecho del ciudadano gallego a ser atendido en en la Administración gallega en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la comunidad, gallego y castellano? De no ser así, ¿no sería lógico que el monolingüe que accediese a trabajar en la Administración fuese indistintamente monolingüe castellanoparlante o galegoparlante?

José Anido: En UPyD defendemos que el ciudadano se pueda dirigir a la Administración y ser respondido por ella en la lengua que elija. Esto lleva a que sea necesario que en la atención al público existan funcionarios competentas en dicha lengua.

DaNi^: ¿Qué bazas posee para sorprender al propio gallego?

José Anido: UPyD sorprende siempre porque, a diferencia del resto, salimos al encuentro del ciudadano para escucharlo, al margen de cuál sea su posición política. Es necesario abrirse a la ciudadanía.

manolo_w: La fuerte defensa de UPyD de la unidad y la centralidad del Estado hace que su formación genere mucho rechazo en ciertos sectores. ¿Qué modelo de Estado defiende UPyD y qué papel debe jugar Galicia en él?

José Anido: Para nosotros lo fundamental es el bienestar del ciudadano y el respeto de sus derechos y libertades. El reparto competencial y modelo territorial que lo sustenta deben ser debatidos de forma racional, al igual que sucede en Alemania.

eximia: ¿Esperáis conseguir los votos necesarios para conseguir algún diputado?

José Anido: El día uno de marzo espera la sorpresa: Un partido muy joven que va a multiplicar por un factor muy elevado el número de apoyos. Si es suficiente o no, lo dirán las urnas. En cualquier caso, hemos venido para quedarnos.

interrogaciono: Hola, en una entrevista suya leo: "Creemos que la fuerza de la razón es de tal magnitud que ella sola es capaz de abrir puertas, derribar muros y hacerse presente en medio del debate político. Nosotros queremos ser esa voz de la razón, no una voz que clama en el desierto, sino una voz que se alza alta y clara en medio del ágora pública." ¿No es más importante el mensaje que el idioma? Si el mensaje es lo que importa, ¿qué mas da el idioma en el que se escriba?

José Anido: Evidentemente, por eso defendemos la libertad de elección lingüística: para que cada ciudadano pueda transmitir su mensaje en la lengua que quiera.

Pollito: Tengo curiosidad por saber cómo es un día en la vida de José Anido. ¿Podrías compartirlo con nosotros?

José Anido: Un día completo, antes de dedicarme a la política transcurría entre libros y artículos sobre los castillos medievales. Ahora transcurre en la calle, haciendo campaña de cara al ciudadano. Puede resultar cansado, pero es muy gratificante.

Mensaje de despedida
José Anido: Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. UPyD defiende la Libertad y la Igualdad, esos son los principios que dan forma a nuestro programa e ideario. Eso es lo que ofrecemos a los ciudadanos, nada más y nada menos.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto