Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Mikel Basabe, candidato de Aralar por Álava

“Dejar sin representación a un sector de la sociedad es enquistar el conflicto”

|

Para el candidato número uno de Aralar por Álava, Mikel Basabe, "dejar sin representación a un sector de la sociedad vasca no es un paso que busque superar el conflicto, sino enquistarlo". Nuestro invitado afirma que "la ilegalización" de Batasuna "es una decisión electoral que busca el beneficio del Psoe". "Es una conculcación de derechos", agrega.




Mikel Basabe charlando con los lectores.


En el hipotético caso de que Aralar tenga la llave de la gobernabilidad, el líder abertzale comenta que la prioridad de su partido "no es entrar en el Gobierno", sino primar "los acuerdos programáticos". Para Basabe es fundamental "buscar un acuerdo que reconozca a la sociedad vasca el derecho a decidir", igualar "la renta básica con el salario mínimo", replantear la Y vasca y "no aceptar" ERES "no acordados con los sindicatos" ni que "pretendan hacer empresas con beneficios".

Basabe cree que en un futuro será "absolutamente necesaria" la "unidad de acción" de toda la izquierda independentista. Nuestro invitado se muestra convencido de que si todas las personas mantuvieran "el mismo discurso en público y en privado", la llegada de una única candidatura abertzale "no tardaría mucho".


David Camín / SIGLO XXI

Octu_1917: En Navarra formáis parte de Nafarroa Bai, ¿por qué no se crea una plataforma similar que aglutine el voto alternativo en Euskadi?

Mikel Basabe: Cada territorio de Euskal Herria tiene sus propias características. En Navarra era necesaria la unidad de acción para poder optar al cambio político.

etzekiat: Psoe-k azaldua du auteskunde hauetan irabazi ezkero hezkuntza arloan aldaketa nabarmenak ekiditeko asmoa. berrogei urtetan jasandako inposaketen ondorioak oraindik bizirik ditugula, nola babestuko duzue euskera bera, ta batez ere, nola babestuko gaituzue gu, euskaldunak, psoek lehendakaritza lortu ta meatsatutakoa burutzen badu? - El PSOE ha indicado su intención de llevar a cabo un cambio sustancial en el ámbito educativo en caso de ganar estas elecciones. Cuando aún sufrimos las consecuencias de cuarenta años de imposición, ¿cómo defenderéis al euskera y, sobre todo, a nosotros los vascoparlantes en caso de que el PSOE cumpla con su amenaza en caso de lograr la presidencia del parlamento?

Mikel Basabe: Euskara guztion ondarea da, eta hizkuntza normalizatua izango da, bakarrik, guztiok naturaltasunez erabilzten badugu. Gure ustean, hezkuntza sistemak bideak jarri behar ditu, ikasle guztiek, 16 urte betetzean, erkidegoko hizkuntza ofizial biak jakin ditzaten, euskara eta gaztelania. Hori lortzen ahalegindu gara orain arte Legebiltzarrean, eta ahalegin horretan jarraituko dugu. - El Euskera es patrimonio de todos, y sólo será un idioma normalizado si todos lo asumimos como nuestro, con total naturalidad. En nuestra opinión, el sistema educativo debe asegurar los medios para que todos los alumnos, cuando cumplen 16 años, sean capaces de hablar los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma: Euskera y Castellano. Ese ha sido nuestro objetivo en el Parlamento, y lo seguirá siendo en el futuro.

DaNi^: ¿Cual es su plan político y qué cambios realizarás?

Mikel Basabe: ¿En cinco líneas? ¡Vaya tarea me has puesto, ¡Dani! Una de las claves que te puedo dar es la de la participación ciudadana: Hay que reformar la ley que regula las iniciativas populares, para que éstas sean más fáciles de llevar al parlamento y tengan una tramitación con mayor participación ciudadana.

demiand: Aralar se ha marcado como objetivo en las próximas elecciones vascas lograr 4 parlamanterarios. ¿Cree que lo logrará? Y de ser así, ¿será partido llave para la goberanabilidad de Euskal Herria?

Mikel Basabe: Nuestro objetivo es tener representación por los tres territorios de la Comunidad Autónoma, y depende de los ciudadanos y las ciudadanas que lo consigamos o no. Si además somos la "llave" del nuevo Parlamento vasco, siempre hemos dicho que primaremos los acuerdos programáticos a cualquier otra forma de participación gubernamental.

Kuentochino: Mi cuestión tiene que ver con la riqueza cultural o su posible empobrecimiento: ¿Cuál es la importancia que conceden en su programa electoral o en sus directrices de partido al apoyo y fomento del euskera y todos aquellos aspectos culturales característicos de la cultura vasca?

Mikel Basabe: La cultura vasca, como cualquier otra, no se basa siempre en el idioma. En lo que respecta a la cultura, hay mucho que hacer en esta comunidad y, por desgracia, hay mucho camino que desandar. Para nosotros ha sido una de las claves de la última legislatura: Siempre ha estado presente en nuestras propuestas para los presupuestos. En los que respecta al Euskera, aspiramos a una sociedad en que las personas sepan los dos idiomas oficiales de la comunidad.

mikelon: ¿Qué medidas propone Aralar para acabar con la crisis, y que nos afecte lo menos posible?

Mikel Basabe: Para salir de la crisis se necesita el liderazgo de la Administración Pública, en varios frentes. Por un lado, no aceptar Eres que no se hayan acordado con los sindicatos, ni aceptar tampoco aquellos Eres que se pretendan hacer en empresas con beneficios. Por otro lado, la administración pública debe liderar la inversión, pero no en un modelo de desarrollo basado en la construcción y el cemento, sino en uno basado en la economía social: Educación, sanidad, mayores dependientes... Todo ello pide una nueva política fiscal, que no cargue el grueso de la recaudación sobre los trabajadores y asalariados, y que no baje el impuesto sobre los beneficios empresariales (ahora que a todos se nos dice que nos apretemos el cinturón) del 32% al 28. Exige también una absoluta transparencia en la utilización del dinero público.

Aitortxu: Como a todos los demás candidatos te tengo que preguntar por los otros candidatos a la lehendakaritza: Ibarretxe, Patxi López, Basagoiti, Madrazo, Ziarreta... Háblame de cada uno de ellos y mójate. Suerte.

Mikel Basabe: Una de las características de la actuación política de Aralar es no entrar en valoraciones ni en críticas de las personas. No nos gusta, no es nuestro estilo.

Quini: Me gustaría preguntarte tu opinión personal sobre la Ley de partidos y si no crees que la exclusión de una parte de la sociedad vasca crea una situación de apartheid político.

Mikel Basabe: La ilegalización de las listas electorales es una decisión electoral, con la cual se busca el beneficio de quien ha llevado a cabo dicha ilegalización. En este caso, el Psoe. Es una conculcación de derechos, y nosotros siempre hemos defendido todos los derechos de todas las personas, sin excepción. Dejar sin representación a un sector importante de la sociedad de la comunidad autónoma vasca no es un paso que busque superar el conflicto, sino enquistarlo.

|Euridice|: En el hipotético caso de conseguir la independencia de el País Vasco, ¿cree que se mantendría el barco a flote sin la ayuda del Estado español?

Mikel Basabe: No tengo duda de que así sería. Además, a la independencia sólo se puede llegar a traves de la decisión del pueblo vasco, en una consulta covocada exclusivamente para ello.

ignacius: ¿Cree que sería posible un pacto entre partidos nacionalistas vascos para luchar por los derechos de Euskal Herria? ¿Cómo vería Aralar un pacto de éstas características? ¿Cree que sería más factible éste consenso si el PNV perdiera el poder?

Mikel Basabe: Entre los errores que hemos cometido los abertzales, está el de pensar que cualquier planteamiento político que hicieramos en la CAV (Comunidada Autónoma Vasca) era automáticamente válido para los otros territorios de Euskal Herria. Y no es así. Creo que ya nos hemos dado cuenta de ello. Ahora estaría bien que aprendiéramos de Nafarroa, donde existe Nafarroa Bai, o de Euskadi norte, donde existe Euskal Herria Bai. Independientemente de que el PNV siga en el poder, la unidad de acción (que no de organización) es absolutamente necesaria.

maliZia_kiss: Sunque no soy vasca quería preguntarte a tí como representante de Aralar, la opción de izquierdas pacífica, ¿podrías decirme por favor tu opinión sobre la Y vasca?

Mikel Basabe: La Y griega vasca es la mayor infraestructura que se haya planteado jamás para la CAV. Y no ha habido, en nuestra opinión, suficiente debate y análisis. Es un proyecto que no compartimos, pero, al mismo tiempo, somos absolutamente conscientes de que es necesario mejorar la red ferroviaria vasca. ¿Sabes que para ir de Vitoria a Bilbao en tren es necesario pasar por Miranda de Ebro (Burgos)? La Y vasca está pensada para unir las capitales, pero en la CAV la estructura demográfica es mucho más complicada: los viajes no se hacen mayoritariamente entre capitales.

Cara: No criticar a sus compañeros de «lucha» por la lehendakaritza dice mucho de Usted, es el único que no lo ha hecho. No obstante, mi pregunta se refiere al Euskera. ¿Qué opina de que "sólo dos" de los candidatos a la lehendakaritza sepan hablar euskera? ¿Cree, al igual que yo, que para gobernar a un pueblo se debe compartir su cultura y, en el caso del pueblo vasco, que es bilingüe, debe manejar, aunque no domine, la otra lengua?

Mikel Basabe: Lo lógico en un país con dos idiomas es que sus máximos representantes sepan hablar los dos. Que algunos candidatos, por la generación de la que son, no lo sepan hablar es hasta cierto punto entendible. Pero es tarea de todos que en las generaciones venideras ese caso sea absolutamente excepcional: Nos corresponde a todos hacer un esfuerzo para que los y las estudiantes sepan los dos idiomas al terminar su educación obligatoria con 16 años.

Kurtis: Sin rodeos, Sr. Basabe. Si el PNV necesita sus escaños para gobernar, ¿pactarán con ellos? ¿Y qué condiciones deberían aceptar? Nos gustaría conocer la verdad, gracias.

Mikel Basabe: Nosotros hemos dicho repetidamente que nuestra prioridad no es entrar en el Gobierno. Con todo el respeto por quien tiene otra visión, nos parece que la hipoteca es demasiado pesada. Pero es evidente que, si alguien nos llama, intentaremos llegar a un acuerdo de contenidos de gobierno. Con varios ejes: En lo que respecta a la situación económica y laboral, ya he dicho cuál es nuestra postura respecto a los Eres, que decide el Gobierno Vasco. En cuanto a la fiscalidad, consideramos que hay que llevar el debate sobre la política fiscal al Parlamento vasco (probablemente el único del mundo que no trata esa cuestión). También hemos intentado repetidamente durante esta legislatura que la Renta Básica se iguale con el salario mínimo interprofesional.

Arantxita: Aún no he decidido quién votar el 1 de marzo. Convénzame para votarle a Usted.

Mikel Basabe: Nuestro planteamiento es claro: Queremos hacer una izquierda abertzale que utilice exclusivamente las vías políticas. Estamos convencidos de que es cuestión de tiempo que lo consigamos. Para ello, cuanto más fuerte sea Aralar, mejor.

MARNI: Estoy contigo que esta sociedad necesita un cambio y este ha de venir de la izquierda. En Euskadi de la izquierda abertzale. ¿Para cuando un partido que aune toda esa izquierda abertzale. ¿Qué posibilidades le ves a ese partido a corto plazo?

Mikel Basabe: La izquierda abertzale del futuro se llamará como se llame y tendrá los dirigentes que tenga; eso es lo de menos. Pero estamos seguros que tendrá los planteamientos políticos que lleva defendiendo Aralar desde que surgió. ¿Cuánto tiempo? No está en nuestras manos. Pero si todos las personas de izquierda y abertzale mantuviéramos el mismo discurso en público y en privado, estoy convencido de que no tardaría mucho.

Arthur: ¿El nacionalismo ortodoxo vasco asumiría una independencia que le cause graves perjuicios económicos?

Mikel Basabe: ¿Y por qué iba a ser así? Para ir de Vitoria a Bruselas no hace falta pasar por Madrid. Además, repito que cualquier cambio en el marco político tiene que contar con el respaldo mayoritario de la sociedad.

Quini: Tengo otra pregunta, en el último informe de la UNESCO sobre las lenguas minotarias, se clasifica al Euskera junto con el Aragonés y Asturianu en claro peligro de desaparición. ¿Crees que desde el Estado español hay una intención clara de preservar estas lenguas con medidas reales? ¿Qué petición les harías desde Aralar?

Mikel Basabe: El Estado español no tiene ni idea del patrimonio lingüístico que tiene. La Administración central tiene que asumir que las leyes están para ser cumplidas: también las de normalización del Euskera. Aquí, sigue incumpliéndolas 27 años después de su aprobación. Pero hay más: no se aprecia la diferencia. Otro idioma que no sea el castellano se considera un problema. Las administraciones españolas deberían aprender de la situación del Aranés en Cataluña, y aplicarse el cuento en Asturias, en Melilla (40% de la población que habla amazight), en Ceuta (con el dariya), en Aragón...

mikelon: ¿Qué opinas sobre el Estatuto de Gernika y las transferencias pendiantes del mismo? ¿Cómo se podría lograr su cumplimiento, o hay que buscar otro marco para regular la relacion con el Estado?

Mikel Basabe: El estatuto de Gernika no lo cumplen quienes lo impulsaron en su día. Hay transferencias pendientes... ¡después de 30 años! Para nosotros es evidente que hay que buscar un acuerdo político que reconozca a esta sociedad el derecho a decidir. Estoy seguro de que en ese punto coincidimos la mayoría de los vascos. Luego, que cada uno defienda su modelo: desde menos autonomía hasta independencia.

demiand: En el hipotético caso de que en un referéndum soberanista saliera el sí, ¿con qué mayoría sería suficiente para declarar la independencia... 51% , 75%...?

Mikel Basabe: ¿Cuál fue la mayoría suficiente para el referéndum de Maastricht en Francia? ¿Y en Dinamarca? ¿Te parece que nos fijemos en Montenegro? Los referenda son democracia directa. Y en democracia, la mayoría decide.

Mensaje de despedida
Mikel Basabe: Muchas gracias a todas las personas que han escrito alguna pregunta. Hurrengo arte, eta eskerrik asko.

“Dejar sin representación a un sector de la sociedad es enquistar el conflicto”

Mikel Basabe, candidato de Aralar por Álava
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
Para el candidato número uno de Aralar por Álava, Mikel Basabe, "dejar sin representación a un sector de la sociedad vasca no es un paso que busque superar el conflicto, sino enquistarlo". Nuestro invitado afirma que "la ilegalización" de Batasuna "es una decisión electoral que busca el beneficio del Psoe". "Es una conculcación de derechos", agrega.




Mikel Basabe charlando con los lectores.


En el hipotético caso de que Aralar tenga la llave de la gobernabilidad, el líder abertzale comenta que la prioridad de su partido "no es entrar en el Gobierno", sino primar "los acuerdos programáticos". Para Basabe es fundamental "buscar un acuerdo que reconozca a la sociedad vasca el derecho a decidir", igualar "la renta básica con el salario mínimo", replantear la Y vasca y "no aceptar" ERES "no acordados con los sindicatos" ni que "pretendan hacer empresas con beneficios".

Basabe cree que en un futuro será "absolutamente necesaria" la "unidad de acción" de toda la izquierda independentista. Nuestro invitado se muestra convencido de que si todas las personas mantuvieran "el mismo discurso en público y en privado", la llegada de una única candidatura abertzale "no tardaría mucho".


David Camín / SIGLO XXI

Octu_1917: En Navarra formáis parte de Nafarroa Bai, ¿por qué no se crea una plataforma similar que aglutine el voto alternativo en Euskadi?

Mikel Basabe: Cada territorio de Euskal Herria tiene sus propias características. En Navarra era necesaria la unidad de acción para poder optar al cambio político.

etzekiat: Psoe-k azaldua du auteskunde hauetan irabazi ezkero hezkuntza arloan aldaketa nabarmenak ekiditeko asmoa. berrogei urtetan jasandako inposaketen ondorioak oraindik bizirik ditugula, nola babestuko duzue euskera bera, ta batez ere, nola babestuko gaituzue gu, euskaldunak, psoek lehendakaritza lortu ta meatsatutakoa burutzen badu? - El PSOE ha indicado su intención de llevar a cabo un cambio sustancial en el ámbito educativo en caso de ganar estas elecciones. Cuando aún sufrimos las consecuencias de cuarenta años de imposición, ¿cómo defenderéis al euskera y, sobre todo, a nosotros los vascoparlantes en caso de que el PSOE cumpla con su amenaza en caso de lograr la presidencia del parlamento?

Mikel Basabe: Euskara guztion ondarea da, eta hizkuntza normalizatua izango da, bakarrik, guztiok naturaltasunez erabilzten badugu. Gure ustean, hezkuntza sistemak bideak jarri behar ditu, ikasle guztiek, 16 urte betetzean, erkidegoko hizkuntza ofizial biak jakin ditzaten, euskara eta gaztelania. Hori lortzen ahalegindu gara orain arte Legebiltzarrean, eta ahalegin horretan jarraituko dugu. - El Euskera es patrimonio de todos, y sólo será un idioma normalizado si todos lo asumimos como nuestro, con total naturalidad. En nuestra opinión, el sistema educativo debe asegurar los medios para que todos los alumnos, cuando cumplen 16 años, sean capaces de hablar los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma: Euskera y Castellano. Ese ha sido nuestro objetivo en el Parlamento, y lo seguirá siendo en el futuro.

DaNi^: ¿Cual es su plan político y qué cambios realizarás?

Mikel Basabe: ¿En cinco líneas? ¡Vaya tarea me has puesto, ¡Dani! Una de las claves que te puedo dar es la de la participación ciudadana: Hay que reformar la ley que regula las iniciativas populares, para que éstas sean más fáciles de llevar al parlamento y tengan una tramitación con mayor participación ciudadana.

demiand: Aralar se ha marcado como objetivo en las próximas elecciones vascas lograr 4 parlamanterarios. ¿Cree que lo logrará? Y de ser así, ¿será partido llave para la goberanabilidad de Euskal Herria?

Mikel Basabe: Nuestro objetivo es tener representación por los tres territorios de la Comunidad Autónoma, y depende de los ciudadanos y las ciudadanas que lo consigamos o no. Si además somos la "llave" del nuevo Parlamento vasco, siempre hemos dicho que primaremos los acuerdos programáticos a cualquier otra forma de participación gubernamental.

Kuentochino: Mi cuestión tiene que ver con la riqueza cultural o su posible empobrecimiento: ¿Cuál es la importancia que conceden en su programa electoral o en sus directrices de partido al apoyo y fomento del euskera y todos aquellos aspectos culturales característicos de la cultura vasca?

Mikel Basabe: La cultura vasca, como cualquier otra, no se basa siempre en el idioma. En lo que respecta a la cultura, hay mucho que hacer en esta comunidad y, por desgracia, hay mucho camino que desandar. Para nosotros ha sido una de las claves de la última legislatura: Siempre ha estado presente en nuestras propuestas para los presupuestos. En los que respecta al Euskera, aspiramos a una sociedad en que las personas sepan los dos idiomas oficiales de la comunidad.

mikelon: ¿Qué medidas propone Aralar para acabar con la crisis, y que nos afecte lo menos posible?

Mikel Basabe: Para salir de la crisis se necesita el liderazgo de la Administración Pública, en varios frentes. Por un lado, no aceptar Eres que no se hayan acordado con los sindicatos, ni aceptar tampoco aquellos Eres que se pretendan hacer en empresas con beneficios. Por otro lado, la administración pública debe liderar la inversión, pero no en un modelo de desarrollo basado en la construcción y el cemento, sino en uno basado en la economía social: Educación, sanidad, mayores dependientes... Todo ello pide una nueva política fiscal, que no cargue el grueso de la recaudación sobre los trabajadores y asalariados, y que no baje el impuesto sobre los beneficios empresariales (ahora que a todos se nos dice que nos apretemos el cinturón) del 32% al 28. Exige también una absoluta transparencia en la utilización del dinero público.

Aitortxu: Como a todos los demás candidatos te tengo que preguntar por los otros candidatos a la lehendakaritza: Ibarretxe, Patxi López, Basagoiti, Madrazo, Ziarreta... Háblame de cada uno de ellos y mójate. Suerte.

Mikel Basabe: Una de las características de la actuación política de Aralar es no entrar en valoraciones ni en críticas de las personas. No nos gusta, no es nuestro estilo.

Quini: Me gustaría preguntarte tu opinión personal sobre la Ley de partidos y si no crees que la exclusión de una parte de la sociedad vasca crea una situación de apartheid político.

Mikel Basabe: La ilegalización de las listas electorales es una decisión electoral, con la cual se busca el beneficio de quien ha llevado a cabo dicha ilegalización. En este caso, el Psoe. Es una conculcación de derechos, y nosotros siempre hemos defendido todos los derechos de todas las personas, sin excepción. Dejar sin representación a un sector importante de la sociedad de la comunidad autónoma vasca no es un paso que busque superar el conflicto, sino enquistarlo.

|Euridice|: En el hipotético caso de conseguir la independencia de el País Vasco, ¿cree que se mantendría el barco a flote sin la ayuda del Estado español?

Mikel Basabe: No tengo duda de que así sería. Además, a la independencia sólo se puede llegar a traves de la decisión del pueblo vasco, en una consulta covocada exclusivamente para ello.

ignacius: ¿Cree que sería posible un pacto entre partidos nacionalistas vascos para luchar por los derechos de Euskal Herria? ¿Cómo vería Aralar un pacto de éstas características? ¿Cree que sería más factible éste consenso si el PNV perdiera el poder?

Mikel Basabe: Entre los errores que hemos cometido los abertzales, está el de pensar que cualquier planteamiento político que hicieramos en la CAV (Comunidada Autónoma Vasca) era automáticamente válido para los otros territorios de Euskal Herria. Y no es así. Creo que ya nos hemos dado cuenta de ello. Ahora estaría bien que aprendiéramos de Nafarroa, donde existe Nafarroa Bai, o de Euskadi norte, donde existe Euskal Herria Bai. Independientemente de que el PNV siga en el poder, la unidad de acción (que no de organización) es absolutamente necesaria.

maliZia_kiss: Sunque no soy vasca quería preguntarte a tí como representante de Aralar, la opción de izquierdas pacífica, ¿podrías decirme por favor tu opinión sobre la Y vasca?

Mikel Basabe: La Y griega vasca es la mayor infraestructura que se haya planteado jamás para la CAV. Y no ha habido, en nuestra opinión, suficiente debate y análisis. Es un proyecto que no compartimos, pero, al mismo tiempo, somos absolutamente conscientes de que es necesario mejorar la red ferroviaria vasca. ¿Sabes que para ir de Vitoria a Bilbao en tren es necesario pasar por Miranda de Ebro (Burgos)? La Y vasca está pensada para unir las capitales, pero en la CAV la estructura demográfica es mucho más complicada: los viajes no se hacen mayoritariamente entre capitales.

Cara: No criticar a sus compañeros de «lucha» por la lehendakaritza dice mucho de Usted, es el único que no lo ha hecho. No obstante, mi pregunta se refiere al Euskera. ¿Qué opina de que "sólo dos" de los candidatos a la lehendakaritza sepan hablar euskera? ¿Cree, al igual que yo, que para gobernar a un pueblo se debe compartir su cultura y, en el caso del pueblo vasco, que es bilingüe, debe manejar, aunque no domine, la otra lengua?

Mikel Basabe: Lo lógico en un país con dos idiomas es que sus máximos representantes sepan hablar los dos. Que algunos candidatos, por la generación de la que son, no lo sepan hablar es hasta cierto punto entendible. Pero es tarea de todos que en las generaciones venideras ese caso sea absolutamente excepcional: Nos corresponde a todos hacer un esfuerzo para que los y las estudiantes sepan los dos idiomas al terminar su educación obligatoria con 16 años.

Kurtis: Sin rodeos, Sr. Basabe. Si el PNV necesita sus escaños para gobernar, ¿pactarán con ellos? ¿Y qué condiciones deberían aceptar? Nos gustaría conocer la verdad, gracias.

Mikel Basabe: Nosotros hemos dicho repetidamente que nuestra prioridad no es entrar en el Gobierno. Con todo el respeto por quien tiene otra visión, nos parece que la hipoteca es demasiado pesada. Pero es evidente que, si alguien nos llama, intentaremos llegar a un acuerdo de contenidos de gobierno. Con varios ejes: En lo que respecta a la situación económica y laboral, ya he dicho cuál es nuestra postura respecto a los Eres, que decide el Gobierno Vasco. En cuanto a la fiscalidad, consideramos que hay que llevar el debate sobre la política fiscal al Parlamento vasco (probablemente el único del mundo que no trata esa cuestión). También hemos intentado repetidamente durante esta legislatura que la Renta Básica se iguale con el salario mínimo interprofesional.

Arantxita: Aún no he decidido quién votar el 1 de marzo. Convénzame para votarle a Usted.

Mikel Basabe: Nuestro planteamiento es claro: Queremos hacer una izquierda abertzale que utilice exclusivamente las vías políticas. Estamos convencidos de que es cuestión de tiempo que lo consigamos. Para ello, cuanto más fuerte sea Aralar, mejor.

MARNI: Estoy contigo que esta sociedad necesita un cambio y este ha de venir de la izquierda. En Euskadi de la izquierda abertzale. ¿Para cuando un partido que aune toda esa izquierda abertzale. ¿Qué posibilidades le ves a ese partido a corto plazo?

Mikel Basabe: La izquierda abertzale del futuro se llamará como se llame y tendrá los dirigentes que tenga; eso es lo de menos. Pero estamos seguros que tendrá los planteamientos políticos que lleva defendiendo Aralar desde que surgió. ¿Cuánto tiempo? No está en nuestras manos. Pero si todos las personas de izquierda y abertzale mantuviéramos el mismo discurso en público y en privado, estoy convencido de que no tardaría mucho.

Arthur: ¿El nacionalismo ortodoxo vasco asumiría una independencia que le cause graves perjuicios económicos?

Mikel Basabe: ¿Y por qué iba a ser así? Para ir de Vitoria a Bruselas no hace falta pasar por Madrid. Además, repito que cualquier cambio en el marco político tiene que contar con el respaldo mayoritario de la sociedad.

Quini: Tengo otra pregunta, en el último informe de la UNESCO sobre las lenguas minotarias, se clasifica al Euskera junto con el Aragonés y Asturianu en claro peligro de desaparición. ¿Crees que desde el Estado español hay una intención clara de preservar estas lenguas con medidas reales? ¿Qué petición les harías desde Aralar?

Mikel Basabe: El Estado español no tiene ni idea del patrimonio lingüístico que tiene. La Administración central tiene que asumir que las leyes están para ser cumplidas: también las de normalización del Euskera. Aquí, sigue incumpliéndolas 27 años después de su aprobación. Pero hay más: no se aprecia la diferencia. Otro idioma que no sea el castellano se considera un problema. Las administraciones españolas deberían aprender de la situación del Aranés en Cataluña, y aplicarse el cuento en Asturias, en Melilla (40% de la población que habla amazight), en Ceuta (con el dariya), en Aragón...

mikelon: ¿Qué opinas sobre el Estatuto de Gernika y las transferencias pendiantes del mismo? ¿Cómo se podría lograr su cumplimiento, o hay que buscar otro marco para regular la relacion con el Estado?

Mikel Basabe: El estatuto de Gernika no lo cumplen quienes lo impulsaron en su día. Hay transferencias pendientes... ¡después de 30 años! Para nosotros es evidente que hay que buscar un acuerdo político que reconozca a esta sociedad el derecho a decidir. Estoy seguro de que en ese punto coincidimos la mayoría de los vascos. Luego, que cada uno defienda su modelo: desde menos autonomía hasta independencia.

demiand: En el hipotético caso de que en un referéndum soberanista saliera el sí, ¿con qué mayoría sería suficiente para declarar la independencia... 51% , 75%...?

Mikel Basabe: ¿Cuál fue la mayoría suficiente para el referéndum de Maastricht en Francia? ¿Y en Dinamarca? ¿Te parece que nos fijemos en Montenegro? Los referenda son democracia directa. Y en democracia, la mayoría decide.

Mensaje de despedida
Mikel Basabe: Muchas gracias a todas las personas que han escrito alguna pregunta. Hurrengo arte, eta eskerrik asko.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto