Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Javier Madrazo, candidato de EB-IU a lehendakari

“Utilizar la ley de partidos con fines electorales, como ha hecho el PSOE, es antidemocrático”

|

El candidato de Ezker Batua a la lehendakaritza, Javier Madrazo, considera "antidemocrático" que el PSOE utilice la ley de partidos "con fines electorales" al impedir la concurrencia de D3M y Askatasuna a los comicios del 1 de marzo y, en consecuencia, no ve "posible" un "pacto con el PSE". "El PSOE en Euskadi, igual que ha hecho en Navarra, aspira a gobernar con el Partido Popular. Y además nuestros programas son incompatibles en materia social".




Javier Madrazo antes de comenzar el encuentro con los lectores.


Nuestro invitado no duda en defender su gestión dentro y fuera del Gobierno vasco: "Hemos contribuido a mejorar la cohesión social y a extender nuevos derechos en vivienda y asuntos sociales". "Hemos trabajado en el Gobierno y en la oposición, y creo que lo hemos hecho con coherencia e integridad", añade.

Sobre sus rivales en la contienda electoral, Madrazo califica al Lehendakari, Juan José Ibarretxe, como un político "coherente e íntegro". Del líder del PSE, Patxi López, dice que es "un hombre con una gran ambición", mientras que a Basagoiti lo considera un "populista" y un "falso" que milita "en un partido que sólo es conocido por la corrupción, la guerra de Irak, la supeditación a Rouco Varela y las batallas internas".

Javier Madrazo nació en Riaño (Cantabria) en 1960. Es Licenciado en Filosofía y fue profesor de ética, así como fundador de las plataformas Gesto por la Paz y Paz Ahora. En 1994 fue elegido parlamentario vasco y presidente de Ezker Batua, cargos que en la actualidad compagina con el de Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales.


David Camín / SIGLO XXI

Octu_1917: Soy ex-votante de IU, y estas elecciones dudo entre votar por EA o por EB. Me atrae el programa, pero me echa atrás la idea de un posible pacto con el PSE. ¿Cuáles serían vuestras condiciones para pactar con ellos? ¿Sería factible ese pacto? Gracias.

Javier Madrazo: El PSOE en Euskadi, igual que ha hecho en Navarra, aspira a gobernar con el Partido Popular, si los escaños lo permiten. No veo posible un pacto con el PSOE en Euskadi por varias razones: primera porque su alianza estratégica es con el Partido Popular; segunda, porque mantenemos posiciones contrarias en el ámbito de la pacificación y la normalziación política y tercero porque nuestros programas son incompatibles en materia social.

Manuel: Durante más de 10 años tuve una empresa de venta de equipos informáticos. Durante estos años, he visto y aprendido cosas de diferentes culturas. Pero hay una cultura a la que se le da más prioridad, algo que no entiendo por qué. Se les da vivienda y ayudas de mantenimiento mensual. Por que las otras culturas no tienen esas ayudas, como un piso u otras. Llevo trabajando muchos años y cotizando como todos. ¿Si ahora necesitara ayuda de vivienda, ¿Usted me la daría o tendría la misma prioriad que otras culturas?

Javier Madrazo: Creo que te refieres a personas inmigrantes y debo decirte que no tienen ningún derecho sobre la población nativa; ese es un mito falso, propagado por quienes mantienen una actitud racista y xenófoba. Tendrías y tienes el mismo derecho que todas las personas con residencia administrativa en Euskadi.

overline: Soy un estudiante de la UPV, ¿qué haréis por Bolonia o en contra de Bolonia?

Javier Madrazo: Somos críticos ante las lagunas que presenta. Esta reforma se está llevando a cabo sin contar con la participación de los estudiantes y el profesorado. Creemos que también hay un intento de apostar por la privatización.

Deets: En Kosovo llevan un año de independencia y ya tienen una tasa de paro del 40% a pesar de las ayudas de la UE. ¿Por qué motivo apoya el independentismo del PNV?

Javier Madrazo: Ezker Batua-Berdeak defiende una República Federal.

lurras: Usted siempre ha sido relacionado con las VPO, ¿pero me sabría decir por qué las VPO tienen garaje y trastero cuando a día de hoy es un lujo? ¿Cómo es posible que los mejores coches se vean en las viviendas de VPO?

Javier Madrazo: No me consta que sea así; los requisitos de acceso a la VPO son estrictos desde el año 2001, en el que Ezker Batua-Berdeak accedió al Gobierno Vasco.

etzekiat: Todos los partidos políticos tienen a sus votantes como seguidores, pero quizá el que tú representas es el que aquí, en Euskal Herria, más apoyos y simpatía tiene de sus "no votantes". La pregunta es: ¿Hasta qué punto crees que el nuevo parlamento vasco será democrático sabiendo que más de cien mil personas no podrán participar, al menos con la opción que ellos desean? ¿Crees que la ofensiva españolista de ilegalizar un sector de la sociedad, con el fin de lograr una representación parlamentaria que no les corresponde y así aspirar a la lehendakaritza, dependerá en el futuro de que los ilegalizadores logren su objetivo?

Javier Madrazo: Creo que la ilegalización de ideas y proyectos políticos es antidemocrática y también lo es utilizar la ley de partidos con fines políticos y electorales, como ha hecho el PSOE.

Cara: Arratsalde on, Madrazo jaun. Soy euskaldunberri y para colmo no vivo en Euskal Herria. ¿Qué opina de que sólo dos de los candidatos a la lehendakaritza sepan hablar Euskera? No comparto sus ideales políticos ni los de su partido, no obstante, creo en el equilibrio, que es necesario. ¿Cree, al igual que yo, que para gobernar a un pueblo se debe compartir su cultura y, en el caso del pueblo vasco que es bilingüe, debe manejar, aunque no domine, la otra lengua? Un saludo desde Melilla.

Javier Madrazo: Creo que el uso y el conocimiento del euskera es una necesidad en Euskadi; yo lo estoy aprendiendo y mis hijos lo hablan correctamente. Creo que son más (los que lo saben hablar) y otros como yo tenemos también un nivel alto, aunque no suficiente para participar en un debate.

Azarev: ¿Ve posible que en esta nueva legislatura se reforme profundamente el Estatuto de Gernika?

Javier Madrazo: Lo veo difícil; desde el año 2004 hasta ahora el Gobierno Zapatero solo ha transferido una competencia y lo ha hecho porque necesitaba el voto del PNV para aprobar los presupuestos.

Talio: ¿Cree que alguna vez su formación, sea a nivel autonómico o a nivel nacional, conseguirá ser una alternativa real para gobernar? ¿Tiene realmente esa pretensión, o solo pretende influir eternamente en pactos post-electorales? Y si es así, ¿por qué?

Javier Madrazo: Tenemos aspiraciones de trabajar por un mundo más justo, allí donde la ciudadanía nos dé su confianza. Hemos trabajado en el Gobierno y en la oposición, y creo que lo hemos hecho con coherencia e integridad.

cherokee: Enhorabuena por todo lo que has hecho por la vivienda en Euskadi. ¿Qué cosas nuevas ofreces respecto al tema de las viviendas? Es una cosa de máxima preocupacion entre los jovenes, la situación es insostenible.

Javier Madrazo: Gracias a tí por tus palabras; nuestro objetivo es apostar por el alquiler protegido a un precio social, promover la movilización de vivienda vacía y garantizar por ley el derecho subjetivo a una vivienda en alquiler la próxima legislatura; pero para ello necesitamos votos.

invitado-404359: ¿Podrías dar tu opinión sobre el grado de independencia respecto a los partidos centrales (IU en tu caso) a la hora de hacer política?

Javier Madrazo: Somos fuerzas soberanas y tenemos plena autonomía para tomar nuestras decisiones.

Juliantz: Antonio Basagoiti dijo esto en este chat el lunes: "Madrazo sólo está para la poltrona que le cede el PNV". ¿Es ese comentario cierto?

Javier Madrazo: Es tan falso como el propio Basagoiti, que milita en un partido que sólo es conocido por la corrupción, por la guerra de Irak, la supeditación a Rouco Varela, las batallas internas,... Su actitud le delata.

demiand: ¿No cree, señor Madrazo, que no es muy de izquierdas (por insolidario con las demás comunidades) el Concierto Económico vasco que Usted tanto apoya?

Javier Madrazo: El Concierto Económico lo apoyan PNV, PSOE, PP, EA, EB y Aralar. Es un pilar del autogobierno vasco y cuenta con el aval y el respaldo de todos los Gobiernos del Estado, desde la época de la transición. No es en ningún caso insolidario.

Carmencita: Si de EB dependiera la independencia de Euskadi, ¿votaría sí o no? Muchas gracias, mucha suerte en las elecciones.

Javier Madrazo: Ezker Batua-Berdeak votará sólo por la República Federal. No somos una formación política independentista, ni lo seremos nunca.

errante^: ¿Qué opina sobre las recientes ilegalizaciones de las plataformas abertzales?

Javier Madrazo: He respondido con anteriroridad. El PSOE utiliza la ley de partidos políticos con fines electorales.

RedStripes: ¿Las políticas de su partido se muestran partidarias de abusos de entidades "culturales" como son el cánon impuesto por la SGAE?

Javier Madrazo: Es competencia de Izquierda Unida Federal. Yo estoy en contra.

MARNI: ¿Podría decirme por qué tengo la sensación que Izquierda Unida en Euskadi, por ser la llave de la gobernabilidad en el Parlamento Vasco, se inclina cada vez al sol que más calienta?

Javier Madrazo: Estás equivocado.

rar: Sus postulados y programas, sobre todo en materia social, suenan muy bien sobre el papel, ¿pero los considera prácticamente viables con los medios de que disponemos actualmente o por el contrario son metas utópicas lanzadas desde la comodidad de la oposición?

Javier Madrazo: Las hemos llevado a la práctica en el Gobierno Vasco en los últimos ochos años y han contribuido a mejorar la cohesión social y a extender nuevos derechos de ciudadanía en vivienda y asuntos sociales.

aitortxu: He mandado la misma pregunta para todos los candidatos. ¿Qué opina con sinceridad de los demás candidatos; Ibarretxe, Patxi López y Basagoiti?

Javier Madrazo: Ibarretxe es un hombre coherente e íntegro; López es un hombre con una gran ambición; y Basagoiti me parece, al menos en esta campaña, un populista.

FalconDeOro: ¿Está de acuerdo con el federalismo? Si es así, ¿para cuándo? ¿Nos podría dar fechas de cuándo se podría disponer de una España Federal?

Javier Madrazo: Si por mi fuera, mañana mismo; y, además, republicana.

demiand: Como persona de izquierdas que soy me preocupa el tema de la crisis y la utilización que están haciendo de ella los poderes económicos para "forzar" propuestas como despido libre o similares. ¿No cree que debería movilzarse a la gente contra esas "presiones"?

Javier Madrazo: Estoy totalmente de acuerdo. Ezker Batua-Berdeak participa en todas las movilizaciones de denuncia contra el abaratamiento del despido y los ERES.

Porti: Me entra curiosidad por saber cómo es un día en la vida de Javier Madraz. ¿Podría contárnoslo? Suerte.

Javier Madrazo: Madrugo, me desplazo a Vitoria, donde trabajo hasta las 17,00 horas, y después acudo a la sede de Ezker Batua-Berdeak en Bilbao.

Marni; ¿ Para cuándo la coalición verdadera de los verdes de Europa y Ezker Batua en Euskadi?

Javier Madrazo: Ezker Batua-Berdeak siempre ha trabajado, trabaja y trabajará por la unidad de acción de la izquierda, incluidas las formaciones políticas y todos los movimientos sociales que defiendan un mundo mejor y un mundo más justo. Ezker Batua-Berdeak incluye en su programa siempre un apartado propio y diferenciado sobre desarrollo sostenible y políticas alternativas de medio ambiente. Todas nuestras actuaciones responden a esos dos pilares y entiendo que la meta que tú propones es un reto sobre el que avanzar. Evidentemente, no está sólo en nuestras manos, pero sí creo posible liderar acciones concretas conjuntamente desde el momento presente, por qué no.

Mensaje de despedida
Javier Madrazo: Siento no poder continuar. Ha sido un placer compartir este tiempo y espero que podamos repetir en el futuro, sin que sea necesario para ello esperar a una nueva cita electoral.

“Utilizar la ley de partidos con fines electorales, como ha hecho el PSOE, es antidemocrático”

Javier Madrazo, candidato de EB-IU a lehendakari
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
El candidato de Ezker Batua a la lehendakaritza, Javier Madrazo, considera "antidemocrático" que el PSOE utilice la ley de partidos "con fines electorales" al impedir la concurrencia de D3M y Askatasuna a los comicios del 1 de marzo y, en consecuencia, no ve "posible" un "pacto con el PSE". "El PSOE en Euskadi, igual que ha hecho en Navarra, aspira a gobernar con el Partido Popular. Y además nuestros programas son incompatibles en materia social".




Javier Madrazo antes de comenzar el encuentro con los lectores.


Nuestro invitado no duda en defender su gestión dentro y fuera del Gobierno vasco: "Hemos contribuido a mejorar la cohesión social y a extender nuevos derechos en vivienda y asuntos sociales". "Hemos trabajado en el Gobierno y en la oposición, y creo que lo hemos hecho con coherencia e integridad", añade.

Sobre sus rivales en la contienda electoral, Madrazo califica al Lehendakari, Juan José Ibarretxe, como un político "coherente e íntegro". Del líder del PSE, Patxi López, dice que es "un hombre con una gran ambición", mientras que a Basagoiti lo considera un "populista" y un "falso" que milita "en un partido que sólo es conocido por la corrupción, la guerra de Irak, la supeditación a Rouco Varela y las batallas internas".

Javier Madrazo nació en Riaño (Cantabria) en 1960. Es Licenciado en Filosofía y fue profesor de ética, así como fundador de las plataformas Gesto por la Paz y Paz Ahora. En 1994 fue elegido parlamentario vasco y presidente de Ezker Batua, cargos que en la actualidad compagina con el de Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales.


David Camín / SIGLO XXI

Octu_1917: Soy ex-votante de IU, y estas elecciones dudo entre votar por EA o por EB. Me atrae el programa, pero me echa atrás la idea de un posible pacto con el PSE. ¿Cuáles serían vuestras condiciones para pactar con ellos? ¿Sería factible ese pacto? Gracias.

Javier Madrazo: El PSOE en Euskadi, igual que ha hecho en Navarra, aspira a gobernar con el Partido Popular, si los escaños lo permiten. No veo posible un pacto con el PSOE en Euskadi por varias razones: primera porque su alianza estratégica es con el Partido Popular; segunda, porque mantenemos posiciones contrarias en el ámbito de la pacificación y la normalziación política y tercero porque nuestros programas son incompatibles en materia social.

Manuel: Durante más de 10 años tuve una empresa de venta de equipos informáticos. Durante estos años, he visto y aprendido cosas de diferentes culturas. Pero hay una cultura a la que se le da más prioridad, algo que no entiendo por qué. Se les da vivienda y ayudas de mantenimiento mensual. Por que las otras culturas no tienen esas ayudas, como un piso u otras. Llevo trabajando muchos años y cotizando como todos. ¿Si ahora necesitara ayuda de vivienda, ¿Usted me la daría o tendría la misma prioriad que otras culturas?

Javier Madrazo: Creo que te refieres a personas inmigrantes y debo decirte que no tienen ningún derecho sobre la población nativa; ese es un mito falso, propagado por quienes mantienen una actitud racista y xenófoba. Tendrías y tienes el mismo derecho que todas las personas con residencia administrativa en Euskadi.

overline: Soy un estudiante de la UPV, ¿qué haréis por Bolonia o en contra de Bolonia?

Javier Madrazo: Somos críticos ante las lagunas que presenta. Esta reforma se está llevando a cabo sin contar con la participación de los estudiantes y el profesorado. Creemos que también hay un intento de apostar por la privatización.

Deets: En Kosovo llevan un año de independencia y ya tienen una tasa de paro del 40% a pesar de las ayudas de la UE. ¿Por qué motivo apoya el independentismo del PNV?

Javier Madrazo: Ezker Batua-Berdeak defiende una República Federal.

lurras: Usted siempre ha sido relacionado con las VPO, ¿pero me sabría decir por qué las VPO tienen garaje y trastero cuando a día de hoy es un lujo? ¿Cómo es posible que los mejores coches se vean en las viviendas de VPO?

Javier Madrazo: No me consta que sea así; los requisitos de acceso a la VPO son estrictos desde el año 2001, en el que Ezker Batua-Berdeak accedió al Gobierno Vasco.

etzekiat: Todos los partidos políticos tienen a sus votantes como seguidores, pero quizá el que tú representas es el que aquí, en Euskal Herria, más apoyos y simpatía tiene de sus "no votantes". La pregunta es: ¿Hasta qué punto crees que el nuevo parlamento vasco será democrático sabiendo que más de cien mil personas no podrán participar, al menos con la opción que ellos desean? ¿Crees que la ofensiva españolista de ilegalizar un sector de la sociedad, con el fin de lograr una representación parlamentaria que no les corresponde y así aspirar a la lehendakaritza, dependerá en el futuro de que los ilegalizadores logren su objetivo?

Javier Madrazo: Creo que la ilegalización de ideas y proyectos políticos es antidemocrática y también lo es utilizar la ley de partidos con fines políticos y electorales, como ha hecho el PSOE.

Cara: Arratsalde on, Madrazo jaun. Soy euskaldunberri y para colmo no vivo en Euskal Herria. ¿Qué opina de que sólo dos de los candidatos a la lehendakaritza sepan hablar Euskera? No comparto sus ideales políticos ni los de su partido, no obstante, creo en el equilibrio, que es necesario. ¿Cree, al igual que yo, que para gobernar a un pueblo se debe compartir su cultura y, en el caso del pueblo vasco que es bilingüe, debe manejar, aunque no domine, la otra lengua? Un saludo desde Melilla.

Javier Madrazo: Creo que el uso y el conocimiento del euskera es una necesidad en Euskadi; yo lo estoy aprendiendo y mis hijos lo hablan correctamente. Creo que son más (los que lo saben hablar) y otros como yo tenemos también un nivel alto, aunque no suficiente para participar en un debate.

Azarev: ¿Ve posible que en esta nueva legislatura se reforme profundamente el Estatuto de Gernika?

Javier Madrazo: Lo veo difícil; desde el año 2004 hasta ahora el Gobierno Zapatero solo ha transferido una competencia y lo ha hecho porque necesitaba el voto del PNV para aprobar los presupuestos.

Talio: ¿Cree que alguna vez su formación, sea a nivel autonómico o a nivel nacional, conseguirá ser una alternativa real para gobernar? ¿Tiene realmente esa pretensión, o solo pretende influir eternamente en pactos post-electorales? Y si es así, ¿por qué?

Javier Madrazo: Tenemos aspiraciones de trabajar por un mundo más justo, allí donde la ciudadanía nos dé su confianza. Hemos trabajado en el Gobierno y en la oposición, y creo que lo hemos hecho con coherencia e integridad.

cherokee: Enhorabuena por todo lo que has hecho por la vivienda en Euskadi. ¿Qué cosas nuevas ofreces respecto al tema de las viviendas? Es una cosa de máxima preocupacion entre los jovenes, la situación es insostenible.

Javier Madrazo: Gracias a tí por tus palabras; nuestro objetivo es apostar por el alquiler protegido a un precio social, promover la movilización de vivienda vacía y garantizar por ley el derecho subjetivo a una vivienda en alquiler la próxima legislatura; pero para ello necesitamos votos.

invitado-404359: ¿Podrías dar tu opinión sobre el grado de independencia respecto a los partidos centrales (IU en tu caso) a la hora de hacer política?

Javier Madrazo: Somos fuerzas soberanas y tenemos plena autonomía para tomar nuestras decisiones.

Juliantz: Antonio Basagoiti dijo esto en este chat el lunes: "Madrazo sólo está para la poltrona que le cede el PNV". ¿Es ese comentario cierto?

Javier Madrazo: Es tan falso como el propio Basagoiti, que milita en un partido que sólo es conocido por la corrupción, por la guerra de Irak, la supeditación a Rouco Varela, las batallas internas,... Su actitud le delata.

demiand: ¿No cree, señor Madrazo, que no es muy de izquierdas (por insolidario con las demás comunidades) el Concierto Económico vasco que Usted tanto apoya?

Javier Madrazo: El Concierto Económico lo apoyan PNV, PSOE, PP, EA, EB y Aralar. Es un pilar del autogobierno vasco y cuenta con el aval y el respaldo de todos los Gobiernos del Estado, desde la época de la transición. No es en ningún caso insolidario.

Carmencita: Si de EB dependiera la independencia de Euskadi, ¿votaría sí o no? Muchas gracias, mucha suerte en las elecciones.

Javier Madrazo: Ezker Batua-Berdeak votará sólo por la República Federal. No somos una formación política independentista, ni lo seremos nunca.

errante^: ¿Qué opina sobre las recientes ilegalizaciones de las plataformas abertzales?

Javier Madrazo: He respondido con anteriroridad. El PSOE utiliza la ley de partidos políticos con fines electorales.

RedStripes: ¿Las políticas de su partido se muestran partidarias de abusos de entidades "culturales" como son el cánon impuesto por la SGAE?

Javier Madrazo: Es competencia de Izquierda Unida Federal. Yo estoy en contra.

MARNI: ¿Podría decirme por qué tengo la sensación que Izquierda Unida en Euskadi, por ser la llave de la gobernabilidad en el Parlamento Vasco, se inclina cada vez al sol que más calienta?

Javier Madrazo: Estás equivocado.

rar: Sus postulados y programas, sobre todo en materia social, suenan muy bien sobre el papel, ¿pero los considera prácticamente viables con los medios de que disponemos actualmente o por el contrario son metas utópicas lanzadas desde la comodidad de la oposición?

Javier Madrazo: Las hemos llevado a la práctica en el Gobierno Vasco en los últimos ochos años y han contribuido a mejorar la cohesión social y a extender nuevos derechos de ciudadanía en vivienda y asuntos sociales.

aitortxu: He mandado la misma pregunta para todos los candidatos. ¿Qué opina con sinceridad de los demás candidatos; Ibarretxe, Patxi López y Basagoiti?

Javier Madrazo: Ibarretxe es un hombre coherente e íntegro; López es un hombre con una gran ambición; y Basagoiti me parece, al menos en esta campaña, un populista.

FalconDeOro: ¿Está de acuerdo con el federalismo? Si es así, ¿para cuándo? ¿Nos podría dar fechas de cuándo se podría disponer de una España Federal?

Javier Madrazo: Si por mi fuera, mañana mismo; y, además, republicana.

demiand: Como persona de izquierdas que soy me preocupa el tema de la crisis y la utilización que están haciendo de ella los poderes económicos para "forzar" propuestas como despido libre o similares. ¿No cree que debería movilzarse a la gente contra esas "presiones"?

Javier Madrazo: Estoy totalmente de acuerdo. Ezker Batua-Berdeak participa en todas las movilizaciones de denuncia contra el abaratamiento del despido y los ERES.

Porti: Me entra curiosidad por saber cómo es un día en la vida de Javier Madraz. ¿Podría contárnoslo? Suerte.

Javier Madrazo: Madrugo, me desplazo a Vitoria, donde trabajo hasta las 17,00 horas, y después acudo a la sede de Ezker Batua-Berdeak en Bilbao.

Marni; ¿ Para cuándo la coalición verdadera de los verdes de Europa y Ezker Batua en Euskadi?

Javier Madrazo: Ezker Batua-Berdeak siempre ha trabajado, trabaja y trabajará por la unidad de acción de la izquierda, incluidas las formaciones políticas y todos los movimientos sociales que defiendan un mundo mejor y un mundo más justo. Ezker Batua-Berdeak incluye en su programa siempre un apartado propio y diferenciado sobre desarrollo sostenible y políticas alternativas de medio ambiente. Todas nuestras actuaciones responden a esos dos pilares y entiendo que la meta que tú propones es un reto sobre el que avanzar. Evidentemente, no está sólo en nuestras manos, pero sí creo posible liderar acciones concretas conjuntamente desde el momento presente, por qué no.

Mensaje de despedida
Javier Madrazo: Siento no poder continuar. Ha sido un placer compartir este tiempo y espero que podamos repetir en el futuro, sin que sea necesario para ello esperar a una nueva cita electoral.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto