Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Íñigo Urkullu, presidente del PNV

“El PNV es garantía de experiencia y de compromiso para salir reforzados de la crisis”

|

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, cree que en el actual contexto económico, su partido "es garantía de experiencia y de compromiso" para salir "reforzados cuanto antes de la crisis" y para "preparar Euskadi para otro futuro distinto". Urkullu defender con contundencia la gestión de su partido al frente del Gobierno vasco: "Hace quince días la agencia Standard & Poor´s mantenía en la máxima calificación de gestión a las instituciones vascas, habiendo rebajado en su rating la calificación de España". "Se oculta que en los cuatro años últimos han sido aprobadas 48 leyes en el Parlamento Vasco y no sólo con los votos del tripartito".




Íñigo Urkullu momentos antes de comenzar la charla.


Nuestro invitado considera "evidente" la existencia de un "pacto tácito por el que el PP apoyará al PSE", ya que Patxi López "calla" ante el "ofrecimiento" de los populares. Sin embargo, considera que López "no tiene ninguna experiencia" y que tanto el socialista como Basagoiti "obedecen a dos partidos de ámbito estatal por lo que sus políticas siempre están condicionadas por los intereses de España".

Íñigo Urkullu nació en Alonsótegui (Vizcaya) en 1961. Es Diplomado en Magisterio y ejerció como docente antes de ser elegido parlamentario vasco entre 1994 y 2005. En 2007 fue elegido presidente del PNV como un candidato moderado y de consenso, tras la marcha de Josu Jon Imaz.


David Camín / SIGLO XXI

BenjaminLinus: ¿Cree que pese a que como cuando Nicolás Redondo y Mayor Oreja las encuestas dan una victoria a PP+PSOE, volverá su partido a dar la sorpresa como hace dos legislaturas y obtener una mayoría holgada para formar gobierno? En cualquier caso, ¿estaría dispuesto a formar gobierno con el PSE-EE?

Íñigo Urkullu: Mi primer objetivo es el de poder explicar a la ciudadanía vasca de los tres Territorios de la C.A.P.V. nuestros objetivos estratégicos y nuestras prioridades. Es decir, nuestro proyecto. Las fórmulas de gobernabilidad serán después de los resultadosa electorales. Es evidente que existe un pacto tácito por el que el PP apoyará al PSE. ¡Ya me explicarán qué proyecto común es el que representan ambos partidos! Yo aspiro a ganar. Estoy seguro de ello, siendo que las circunstancias de 2001 y de 2005 son absolutamente diferentes.

Petoro: En Euskadi los políticos constitucionalistas tienen miedo (con motivo) de ser asesinados. Los nacionalistas no. ¿Piensa que hay juego limpio en estas elecciones?

Íñigo Urkullu: Es una cuestión recurrente pero que obviamente merece la preocupación del PNV. Partido, por otra parte, que aquí en Euskadi es el principal destinatario de los críticas y también de los ataques por parte de aquellos que reclaman para sí unos derechos pero que no son capaces de reconocer los derechos de los demás. Es esta una cuestión que es primordial en orden a la convivencia normalizada de la política.

NEU-T-RON: Quítese el traje de político y póngase el de analista político. ¿Qué ve mas posible, un pacto PNV-PSE, o PSE-PP?

Íñigo Urkullu: Hoy por hoy, y a las declaraciones públicas del PP y al silencio del PSE me remito: si los números de suma PSE más PP dan 38 es obvio que habrá un pacto PSE-PP aunque el PSE no fuere la candidatura más votada ni obtuviere más escaños.

Erasmell: Mi pregunta es si tienen previsto endurecer la línea política de cara a ser independientes. La ciudadanía vasca está hasta el gorro de escuchar, queremos acción. ¿Qué proyectos tienen para caminar (o mejor, correr) en ese sentido, y poder formar así un Estado libre y desarrollado? ¿O vamos a tener 4 años de lo mismo? ¿Tiene esto algo que ver con Euskadi 2.020? Por favor, no eluda la cuestión, sea directo.

Íñigo Urkullu: Lo siento si las respuestas no le gustan pero quien tiene la campaña basada en el eslogan "independientes" es otro partido político. Nuestra propuesta política de más autogobierno para más país, más desarrollo, más bienestar bebe de las fuentes de todo un proceso de Think Gaur Euskadi 2020 pero no exclusivamente. Planteamos el autogobierno de una sociedad avanzada del siglo XXI. No planteamos quimeras. Mi planteamiento es el de que podemos.

Etzekiat: Siendo la mayoría de la base social del PNV independentista, tal y como lo indican todas las encuestas, ¿cuándo la dirección del partido va a apostar de forma seria por esa vía dejando a un lado su política regionalista de estos 30 años?

Íñigo Urkullu: Enlazo con la respuesta anterior de que podemos soñar si permanecemos despiertos. Haciendo nacion día a día. Hoy los tres Territorios de la C.A.P.V. -que no el conjunto de lo que para nosotras/os es Euskadi- es más Nación que nunca. Seamos honestos con la historia. EAJ-PNV tiene 113 años de historia a sus espaldas y estoy seguro de que en toda su historia ha trabajado como en estos 30 años por hacer un trabajo cabal de recuperación de sus Derechos Históricos y herramientas para ser cada día más Nación.

itimad: Soy andaluza, ¿no piensas que esto de democracia tiene lo que yo de Duquesa de Alba? ¿Tenéis tanto miedo a Batasuna que necesitáis ilegalizarlos para ganar en votos y escaños?

Íñigo Urkullu: EAJ-PNV votó en contra de la Ley de Partidos en el 2002. Yo mismo escribí un artículo en El País de 23 de agosto de 2002 titulando "La Gran Mentira". Creo que Ud. se confunde al imputar a PNV ninguna responsabilidad en las ilegalizaciones. Le podría contar más cosas.

Dakar: ¿Piensa que hay una caza en cuanto a la prohibición de los partidos de la izquierda abertzale, o por el contrario ve correctas todas las ilegalizaciones?

Íñigo Urkullu: No estoy de acuerdo en las ilegalizaciones de partidos políticos ni de candidaturas. No son las ideas las que delinquen. En todo caso son las personas. La Ley de Partidos nació como consecuencia de un Pacto Antiterrorista entre PP y PSOE con el objetivo de acabar con el terrorismo. Han transcurrido siete años y se han ilegalizado unas candidaturas unas veces y otras veces no, en unos municipios sí y en otros no. Es evidente la utilización.

Tyler: Josu Erkoreka dijo algo así como "es tan difícil que Patxi López llegue a lehendakari como ver un cerdo volando", ¿piensa usted lo mismo?

Íñigo Urkullu: No soy persona de utilizar estas expresiones. Insisto en que estoy convencido de que EAJ-PNV ganará las elecciones. Ahora bien sólo con las ilegalizaciones y con la suma del PP al PSE podrá ser Patxi López lehendakari si la suma de ambas fuerzas resulta 38 parlamentarias/os. Patxi López calla al ofrecimiento de PP.

Patxo28: Kaido Don Iñigo, es un placer saludarte. A los votantes del PNV nos gustaría saber realmente qué relación mantiene Usted con Ibarretxe. ¿Podría por favor decirnos la verdad sobre esa cuestión?

Íñigo Urkullu: Ez horregatik eta besarkada bat! Mi relación con el Lehendakari es excelente. Sé por qué lo pregunta o lo sospecho. Si obedece a lo publicado en un libro y presentado recientemente ya dije en público que uno aprende a que ni siquiera ha de correr el riesgo de que le descontextualicen ni los sentimientos provocados por las preguntas. No. Con el Lehendakari la relación es absolutamente fluida, diaria y excelente.

TURULETAL: ¿No cree que deberían de tener un candidato más moderado tipo Ardanza y no tan radical como Ibarretxe?

Íñigo Urkullu: Pues mire, del Lehendakari se ha hecho una caricatura o estereotipo que tampoco obedece a la realidad. En las dos últimas legislaturas, más diré, se tiene la impresión de que sus diez años de Lehendakari se resumen a la iniciativa de Proyecto de Nuevo Estatuto (mal llamado Plan Ibarretxe) de 2004, aprobado por una mayoría absoluta del Parlamento Vasco, así como a la Ley de Consulta de 2008, aprobada también por una mayoría absoluta. Sin embargo, se oculta el gobierno-la gestión de la C.A.P.V. en todos estos años y las cotas alcanzadas. Se oculta, por ejemplo, que en los cuatro años últimos han sido aprobadas 48 leyes en el Parlamento Vasco y no sólo con los votos del tripartito.

Usuon: Ayer Gorka Maneiro dijo esto en el encuentro que mantuvo en el canal: "Ibarretxe, qué decir. Un desastre en los últimos 8 años. Obsesionado por la independencia de Euskadi y un extremista. Incluso Imaz dudo que lo vaya a votar". ¿Qué piensa del comentario?

Íñigo Urkullu: Con respecto a lo de Josu Jon Imaz, no tiene ni píes ni cabeza. A las 19:30 del día de hoy tenemos un acto con la participación de ambos, del Lehendakari y mía, y estará presente Josu Jon Imaz. Son muchas "leyendas urbanas" las que se hacen de nosotros. Por lo que respecta al desastre de Gobierno me remito a respuestas anteriores. Es más, hace quince días la agencia Standard & Poor´s mantenía en la máxima calificación de gestión a las instituciones vascas, habiendo rebajado en su rating la calificación de España.

aitortxu: Le hago llegar la misma pregunta que a los demás candidatos. ¿Qué opinión le merecen candidatos como Patxi López, Madrazo o Basagoiti? Hábleme de cada uno de ellos. Suerte.

Íñigo Urkullu: Muchas gracias. La única alternativa posible a Juan José Ibarretxe es Patxi López con el apoyo de A. Basagoiti. Respeto a todas las personas pero en este caso estamos hablando de candidatos a Lehendakari y en estos momentos necesitamos confianza, experiencia, capacidad y saber hacer. Patxi López no tiene ninguna experiencia. Por otra parte, tanto Patxi López como Antonio Basagoiti obedecen a dos partidos de ámbito estatal por lo que sus políticas siempre están condicionadas por los intereses de España. Javier Madrazo ha logrado mantener la representación de Ezker Batua cuando en España Izquierda Unida ha sufrido lo que ha sufrido, pero no deja de tener un problema de espacio político en una formación que se dice federalista.

gorkialav: Kaixo Urkullu, zer moduz? ¿En qué se basa el programa electoral del PNV? Díganos las líneas generales. Aupa Euskadi orain eta beti.

Íñigo Urkullu: Aupa eta Aurrera! Lo he dicho antes: en la experiencia, en la confianza, en el saber hacer y en la mirada siempre puesta en el futuro. Así hemos definido como primer planteamiento la Confianza y Compromiso con Euskadi en la necesidad de un liderazgo económico y social de garantía, definiendo lo urgente: salir de la crisis, lo importante: prepararnos para construir un nuevo futuro, lo imprescindible: trabajar por la Paz. Con veinticinco objetivos estratégicos y más de 700 iniciativas concretas, resumidas en diez prioridades: empleo, sanidad, vivienda, familia, educación, los mayores y personas desfavorecidas, innovación y sostenibilidad, cultura y euskera, seguridad ciudadana, y Euskadi en el mundo.

_marley_: Si colocar una bandera española cree que puede herir la sensibilidad de algunas personas, entre ellas Usted, que no le gusta, ¿por qué le hemos de subvencionar con los presupuestos de un país en el que Usted no cree?

Íñigo Urkullu: Yo creo en mi país -Euskadi- y respeto al Estado. Los sentimientos son propios pero basados también en la experiencia personal e histórica del Pueblo Vasco todavía recientemente. No vivimos subvencionados como quizás vivan algunas otras comunidades que no están reconocidas como históricas ni en el modelo de Estado Plurinacional resultante de la Transición del 78. Nosotros tenemos unos Derechos Históricos reconocidos por la propia Constitución como preexistentes a la misma. Aportamos a las arcas del Estado mediante un sistema de cupo. Nuestro peso en el PIB del Estado ha sido del orden de un 6% y, sin embargo, las inversiones del Estado justo han alcanzado un 1%.

Talio: ¿Es bueno que Euskadi esté siempre gobernada por un mismo partido en el poder, y no haya nunca una alternancia en el puesto de lehendakari entre partidos distintos al PNV?

Íñigo Urkullu: EAJ-PNV gobernó en solitario los primeros cuatro años de Autonomía. Posteriormente hemos gobernado en coalición tanto con PSE, como con PSE y EA, como con EA y EB-Berdeak. La cuestión es hacer las cosas bien y gozar del respeto de una mayoría de la ciudadanía. Es lo que pienso de aquellas ciudadanas/os que hacen que después de más de 25 años se mantengan el PP y el PSOE, en cada caso, al frente del gobierno de otras Comunidades Autónomas.

Erasmell: Oiga, en cuanto al asunto del TAV... ¿Es real eso que dice la "izquierda abertzale" de que causará un impacto negativo en el medio ambiente? ¿Hay ciudadanos que se han visto perjudicados por tener que dejar paso a su infraestructura? Y si es así, ¿qué salida se les ha dado?

Íñigo Urkullu: Es una mayoría casi total de casos en los que la Administración ha alcanzado acuerdos con los propietarios de terrenos. Obedece al procedimiento administrativo habitual. La afección medio-ambiental nos preocupa porque es el territorio escaso que tenemos y el que vayamos a dejar a nuestros hijos. Por eso es por lo que conscientes de la orografía de Euskadi y de los requisitos de las grandes obras de infraestructuras la Administración, cuidar muchísimo la minimización de la afección construye la mayor parte de su trazado en túneles.

Athleticiupa: Arraztion Iñigo. Entre usted y yo, ¿teme o tiene miedo a que el PNV deje de gobernar Euska Herria?

Íñigo Urkullu: No. Miedo, no. Insisto, nuestra obligación es hacer las cosas lo mejor que podamos, escuchar a la ciudadanía, contrastar, reconocer los errores que cometamos y pensar que nuestra preocupación es sólo Euskadi, en aquello que hayamos de protagonizar por nuestro propio gobierno, y respetar lo que la ciudadanía decida en cada momento. Me daría rabia que ganando EAJ-PNV las elecciones sucediera lo sucedido en Catalunya.

TURULETAL: Mójese: ¿Cuántos escaños cree que obtendrán?

Íñigo Urkullu: Es muy difícil decirlo. Ni somos las mismas fuerzas que nos presentamos a las elecciones en 2001 ni en 2005, ni en esta ocasión, como en las dos citadas, nos presentamos en una coalición electoral. No soy dado a ese juego.

Mensaje de despedida
Íñigo Urkullu: En la situación en la que nos hallamos EAJ-PNV es garantía de experiencia, de compromiso para hacer que podamos salir todas-todos reforzados cuanto antes de la crisis económica, de que sabremos preparar Euskadi para otro futuro distinto y mejor en el que ojalá más pronto que tarde podamos decir que se ha hecho realidad aquella máxima de los infanzones vascos "Hombres libres en un Pueblo libre".

“El PNV es garantía de experiencia y de compromiso para salir reforzados de la crisis”

Íñigo Urkullu, presidente del PNV
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, cree que en el actual contexto económico, su partido "es garantía de experiencia y de compromiso" para salir "reforzados cuanto antes de la crisis" y para "preparar Euskadi para otro futuro distinto". Urkullu defender con contundencia la gestión de su partido al frente del Gobierno vasco: "Hace quince días la agencia Standard & Poor´s mantenía en la máxima calificación de gestión a las instituciones vascas, habiendo rebajado en su rating la calificación de España". "Se oculta que en los cuatro años últimos han sido aprobadas 48 leyes en el Parlamento Vasco y no sólo con los votos del tripartito".




Íñigo Urkullu momentos antes de comenzar la charla.


Nuestro invitado considera "evidente" la existencia de un "pacto tácito por el que el PP apoyará al PSE", ya que Patxi López "calla" ante el "ofrecimiento" de los populares. Sin embargo, considera que López "no tiene ninguna experiencia" y que tanto el socialista como Basagoiti "obedecen a dos partidos de ámbito estatal por lo que sus políticas siempre están condicionadas por los intereses de España".

Íñigo Urkullu nació en Alonsótegui (Vizcaya) en 1961. Es Diplomado en Magisterio y ejerció como docente antes de ser elegido parlamentario vasco entre 1994 y 2005. En 2007 fue elegido presidente del PNV como un candidato moderado y de consenso, tras la marcha de Josu Jon Imaz.


David Camín / SIGLO XXI

BenjaminLinus: ¿Cree que pese a que como cuando Nicolás Redondo y Mayor Oreja las encuestas dan una victoria a PP+PSOE, volverá su partido a dar la sorpresa como hace dos legislaturas y obtener una mayoría holgada para formar gobierno? En cualquier caso, ¿estaría dispuesto a formar gobierno con el PSE-EE?

Íñigo Urkullu: Mi primer objetivo es el de poder explicar a la ciudadanía vasca de los tres Territorios de la C.A.P.V. nuestros objetivos estratégicos y nuestras prioridades. Es decir, nuestro proyecto. Las fórmulas de gobernabilidad serán después de los resultadosa electorales. Es evidente que existe un pacto tácito por el que el PP apoyará al PSE. ¡Ya me explicarán qué proyecto común es el que representan ambos partidos! Yo aspiro a ganar. Estoy seguro de ello, siendo que las circunstancias de 2001 y de 2005 son absolutamente diferentes.

Petoro: En Euskadi los políticos constitucionalistas tienen miedo (con motivo) de ser asesinados. Los nacionalistas no. ¿Piensa que hay juego limpio en estas elecciones?

Íñigo Urkullu: Es una cuestión recurrente pero que obviamente merece la preocupación del PNV. Partido, por otra parte, que aquí en Euskadi es el principal destinatario de los críticas y también de los ataques por parte de aquellos que reclaman para sí unos derechos pero que no son capaces de reconocer los derechos de los demás. Es esta una cuestión que es primordial en orden a la convivencia normalizada de la política.

NEU-T-RON: Quítese el traje de político y póngase el de analista político. ¿Qué ve mas posible, un pacto PNV-PSE, o PSE-PP?

Íñigo Urkullu: Hoy por hoy, y a las declaraciones públicas del PP y al silencio del PSE me remito: si los números de suma PSE más PP dan 38 es obvio que habrá un pacto PSE-PP aunque el PSE no fuere la candidatura más votada ni obtuviere más escaños.

Erasmell: Mi pregunta es si tienen previsto endurecer la línea política de cara a ser independientes. La ciudadanía vasca está hasta el gorro de escuchar, queremos acción. ¿Qué proyectos tienen para caminar (o mejor, correr) en ese sentido, y poder formar así un Estado libre y desarrollado? ¿O vamos a tener 4 años de lo mismo? ¿Tiene esto algo que ver con Euskadi 2.020? Por favor, no eluda la cuestión, sea directo.

Íñigo Urkullu: Lo siento si las respuestas no le gustan pero quien tiene la campaña basada en el eslogan "independientes" es otro partido político. Nuestra propuesta política de más autogobierno para más país, más desarrollo, más bienestar bebe de las fuentes de todo un proceso de Think Gaur Euskadi 2020 pero no exclusivamente. Planteamos el autogobierno de una sociedad avanzada del siglo XXI. No planteamos quimeras. Mi planteamiento es el de que podemos.

Etzekiat: Siendo la mayoría de la base social del PNV independentista, tal y como lo indican todas las encuestas, ¿cuándo la dirección del partido va a apostar de forma seria por esa vía dejando a un lado su política regionalista de estos 30 años?

Íñigo Urkullu: Enlazo con la respuesta anterior de que podemos soñar si permanecemos despiertos. Haciendo nacion día a día. Hoy los tres Territorios de la C.A.P.V. -que no el conjunto de lo que para nosotras/os es Euskadi- es más Nación que nunca. Seamos honestos con la historia. EAJ-PNV tiene 113 años de historia a sus espaldas y estoy seguro de que en toda su historia ha trabajado como en estos 30 años por hacer un trabajo cabal de recuperación de sus Derechos Históricos y herramientas para ser cada día más Nación.

itimad: Soy andaluza, ¿no piensas que esto de democracia tiene lo que yo de Duquesa de Alba? ¿Tenéis tanto miedo a Batasuna que necesitáis ilegalizarlos para ganar en votos y escaños?

Íñigo Urkullu: EAJ-PNV votó en contra de la Ley de Partidos en el 2002. Yo mismo escribí un artículo en El País de 23 de agosto de 2002 titulando "La Gran Mentira". Creo que Ud. se confunde al imputar a PNV ninguna responsabilidad en las ilegalizaciones. Le podría contar más cosas.

Dakar: ¿Piensa que hay una caza en cuanto a la prohibición de los partidos de la izquierda abertzale, o por el contrario ve correctas todas las ilegalizaciones?

Íñigo Urkullu: No estoy de acuerdo en las ilegalizaciones de partidos políticos ni de candidaturas. No son las ideas las que delinquen. En todo caso son las personas. La Ley de Partidos nació como consecuencia de un Pacto Antiterrorista entre PP y PSOE con el objetivo de acabar con el terrorismo. Han transcurrido siete años y se han ilegalizado unas candidaturas unas veces y otras veces no, en unos municipios sí y en otros no. Es evidente la utilización.

Tyler: Josu Erkoreka dijo algo así como "es tan difícil que Patxi López llegue a lehendakari como ver un cerdo volando", ¿piensa usted lo mismo?

Íñigo Urkullu: No soy persona de utilizar estas expresiones. Insisto en que estoy convencido de que EAJ-PNV ganará las elecciones. Ahora bien sólo con las ilegalizaciones y con la suma del PP al PSE podrá ser Patxi López lehendakari si la suma de ambas fuerzas resulta 38 parlamentarias/os. Patxi López calla al ofrecimiento de PP.

Patxo28: Kaido Don Iñigo, es un placer saludarte. A los votantes del PNV nos gustaría saber realmente qué relación mantiene Usted con Ibarretxe. ¿Podría por favor decirnos la verdad sobre esa cuestión?

Íñigo Urkullu: Ez horregatik eta besarkada bat! Mi relación con el Lehendakari es excelente. Sé por qué lo pregunta o lo sospecho. Si obedece a lo publicado en un libro y presentado recientemente ya dije en público que uno aprende a que ni siquiera ha de correr el riesgo de que le descontextualicen ni los sentimientos provocados por las preguntas. No. Con el Lehendakari la relación es absolutamente fluida, diaria y excelente.

TURULETAL: ¿No cree que deberían de tener un candidato más moderado tipo Ardanza y no tan radical como Ibarretxe?

Íñigo Urkullu: Pues mire, del Lehendakari se ha hecho una caricatura o estereotipo que tampoco obedece a la realidad. En las dos últimas legislaturas, más diré, se tiene la impresión de que sus diez años de Lehendakari se resumen a la iniciativa de Proyecto de Nuevo Estatuto (mal llamado Plan Ibarretxe) de 2004, aprobado por una mayoría absoluta del Parlamento Vasco, así como a la Ley de Consulta de 2008, aprobada también por una mayoría absoluta. Sin embargo, se oculta el gobierno-la gestión de la C.A.P.V. en todos estos años y las cotas alcanzadas. Se oculta, por ejemplo, que en los cuatro años últimos han sido aprobadas 48 leyes en el Parlamento Vasco y no sólo con los votos del tripartito.

Usuon: Ayer Gorka Maneiro dijo esto en el encuentro que mantuvo en el canal: "Ibarretxe, qué decir. Un desastre en los últimos 8 años. Obsesionado por la independencia de Euskadi y un extremista. Incluso Imaz dudo que lo vaya a votar". ¿Qué piensa del comentario?

Íñigo Urkullu: Con respecto a lo de Josu Jon Imaz, no tiene ni píes ni cabeza. A las 19:30 del día de hoy tenemos un acto con la participación de ambos, del Lehendakari y mía, y estará presente Josu Jon Imaz. Son muchas "leyendas urbanas" las que se hacen de nosotros. Por lo que respecta al desastre de Gobierno me remito a respuestas anteriores. Es más, hace quince días la agencia Standard & Poor´s mantenía en la máxima calificación de gestión a las instituciones vascas, habiendo rebajado en su rating la calificación de España.

aitortxu: Le hago llegar la misma pregunta que a los demás candidatos. ¿Qué opinión le merecen candidatos como Patxi López, Madrazo o Basagoiti? Hábleme de cada uno de ellos. Suerte.

Íñigo Urkullu: Muchas gracias. La única alternativa posible a Juan José Ibarretxe es Patxi López con el apoyo de A. Basagoiti. Respeto a todas las personas pero en este caso estamos hablando de candidatos a Lehendakari y en estos momentos necesitamos confianza, experiencia, capacidad y saber hacer. Patxi López no tiene ninguna experiencia. Por otra parte, tanto Patxi López como Antonio Basagoiti obedecen a dos partidos de ámbito estatal por lo que sus políticas siempre están condicionadas por los intereses de España. Javier Madrazo ha logrado mantener la representación de Ezker Batua cuando en España Izquierda Unida ha sufrido lo que ha sufrido, pero no deja de tener un problema de espacio político en una formación que se dice federalista.

gorkialav: Kaixo Urkullu, zer moduz? ¿En qué se basa el programa electoral del PNV? Díganos las líneas generales. Aupa Euskadi orain eta beti.

Íñigo Urkullu: Aupa eta Aurrera! Lo he dicho antes: en la experiencia, en la confianza, en el saber hacer y en la mirada siempre puesta en el futuro. Así hemos definido como primer planteamiento la Confianza y Compromiso con Euskadi en la necesidad de un liderazgo económico y social de garantía, definiendo lo urgente: salir de la crisis, lo importante: prepararnos para construir un nuevo futuro, lo imprescindible: trabajar por la Paz. Con veinticinco objetivos estratégicos y más de 700 iniciativas concretas, resumidas en diez prioridades: empleo, sanidad, vivienda, familia, educación, los mayores y personas desfavorecidas, innovación y sostenibilidad, cultura y euskera, seguridad ciudadana, y Euskadi en el mundo.

_marley_: Si colocar una bandera española cree que puede herir la sensibilidad de algunas personas, entre ellas Usted, que no le gusta, ¿por qué le hemos de subvencionar con los presupuestos de un país en el que Usted no cree?

Íñigo Urkullu: Yo creo en mi país -Euskadi- y respeto al Estado. Los sentimientos son propios pero basados también en la experiencia personal e histórica del Pueblo Vasco todavía recientemente. No vivimos subvencionados como quizás vivan algunas otras comunidades que no están reconocidas como históricas ni en el modelo de Estado Plurinacional resultante de la Transición del 78. Nosotros tenemos unos Derechos Históricos reconocidos por la propia Constitución como preexistentes a la misma. Aportamos a las arcas del Estado mediante un sistema de cupo. Nuestro peso en el PIB del Estado ha sido del orden de un 6% y, sin embargo, las inversiones del Estado justo han alcanzado un 1%.

Talio: ¿Es bueno que Euskadi esté siempre gobernada por un mismo partido en el poder, y no haya nunca una alternancia en el puesto de lehendakari entre partidos distintos al PNV?

Íñigo Urkullu: EAJ-PNV gobernó en solitario los primeros cuatro años de Autonomía. Posteriormente hemos gobernado en coalición tanto con PSE, como con PSE y EA, como con EA y EB-Berdeak. La cuestión es hacer las cosas bien y gozar del respeto de una mayoría de la ciudadanía. Es lo que pienso de aquellas ciudadanas/os que hacen que después de más de 25 años se mantengan el PP y el PSOE, en cada caso, al frente del gobierno de otras Comunidades Autónomas.

Erasmell: Oiga, en cuanto al asunto del TAV... ¿Es real eso que dice la "izquierda abertzale" de que causará un impacto negativo en el medio ambiente? ¿Hay ciudadanos que se han visto perjudicados por tener que dejar paso a su infraestructura? Y si es así, ¿qué salida se les ha dado?

Íñigo Urkullu: Es una mayoría casi total de casos en los que la Administración ha alcanzado acuerdos con los propietarios de terrenos. Obedece al procedimiento administrativo habitual. La afección medio-ambiental nos preocupa porque es el territorio escaso que tenemos y el que vayamos a dejar a nuestros hijos. Por eso es por lo que conscientes de la orografía de Euskadi y de los requisitos de las grandes obras de infraestructuras la Administración, cuidar muchísimo la minimización de la afección construye la mayor parte de su trazado en túneles.

Athleticiupa: Arraztion Iñigo. Entre usted y yo, ¿teme o tiene miedo a que el PNV deje de gobernar Euska Herria?

Íñigo Urkullu: No. Miedo, no. Insisto, nuestra obligación es hacer las cosas lo mejor que podamos, escuchar a la ciudadanía, contrastar, reconocer los errores que cometamos y pensar que nuestra preocupación es sólo Euskadi, en aquello que hayamos de protagonizar por nuestro propio gobierno, y respetar lo que la ciudadanía decida en cada momento. Me daría rabia que ganando EAJ-PNV las elecciones sucediera lo sucedido en Catalunya.

TURULETAL: Mójese: ¿Cuántos escaños cree que obtendrán?

Íñigo Urkullu: Es muy difícil decirlo. Ni somos las mismas fuerzas que nos presentamos a las elecciones en 2001 ni en 2005, ni en esta ocasión, como en las dos citadas, nos presentamos en una coalición electoral. No soy dado a ese juego.

Mensaje de despedida
Íñigo Urkullu: En la situación en la que nos hallamos EAJ-PNV es garantía de experiencia, de compromiso para hacer que podamos salir todas-todos reforzados cuanto antes de la crisis económica, de que sabremos preparar Euskadi para otro futuro distinto y mejor en el que ojalá más pronto que tarde podamos decir que se ha hecho realidad aquella máxima de los infanzones vascos "Hombres libres en un Pueblo libre".

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto