Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Gorka Maneiro, candidato de UPyD por Álava

“Quien quiera nuestro voto tendrá que disolver los ayuntamientos de ANV y devolver la Educación al Estado”

|

Gorka Maneiro. San Sebastián. 35 años. Especialista en Administración de Empresas y Gestión Fiscal, Diplomado en Ciencias Empresariales y ex militante socialista. Es el candidato número uno de UPyD por Álava y puede que su partido tenga la llave de la Lehendakaritza tras las elecciones del 1 de marzo. Quien quiera su voto tendrá que cumplir unas condiciones son muy claras: "la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV en base a la ley de bases de régimen local y la devolución al Estado de la competencia de Educación".




Gorka Maneiro antes del encuentro con nuestros lectores.


Nuestro invitado asegura que su formación no pretende "caer bien", sino "argumentar, razonar y explicar las propuestas" en las que cree. Para Maneiro no basta "con autodenominarse constitucionalista" como hacen PP y PSOE, sino que se trata "de ejercer como tal, sin complejos, sin disfraces y hablando claro".

"A Patxi López lo veo poco creíble, olvidando sus votantes de toda la vida", comenta, preguntado por sus principales rivales. Sobre Basagoiti, el candidato de UPyD cree que está "acomplejado" y que "bastante hace con aguantar la corrupción de su partido", mientras que considera "un desastre" la política del Lehendakari Juan José Ibarretxe. "Dudo que Imaz lo vaya a votar", matiza.

Maneiro comenta ante nuestros lectores que las prioridades de su programa son el "bilingüismo personal y voluntario", la creación de "vivienda pública en alquiler para jóvenes y desfavorecidos", "acabar con el terrorismo" y evolucionar hacia un "cálculo justo" del cupo vasco.


David Camín / SIGLO XXI

DaNi^: ¿Qué piensas sobre el Gobierno actual? ¿Cambiarías algo?

Gorka Maneiro: Si hablamos del Gobierno vasco, cambiaría lo que ha sido su objetivo y su acción en estos ocho últimos años. Su obsesión por enfrentarse con el resto de los españoles y tensionar la convivencia.

Euzka45_: ¿Qué novedades aporta UPyD al espectro político que no esté ya en otros partidos?

Gorka Maneiro: Aporta lo que puede aportar un partido nuevo, libre y autónomo, sin padrinos políticos, sin avales bancarios y sin medios de comunicación que sortear. Frescura, nuevas ideas, ausencia de hipotecas.

LeonardoDaVinci: ¿No es perjudicial para el constitucionalismo que en Euskadi con el multipartidismo y con la "Ley d'Hondt" se pase de tener dos partidos constitucionalistas a tres?

Gorka Maneiro: Lo que ocurre es que nosotros, humildemente, creemos que no basta con autodenominarse como "constitucionalista" sino que se trata de ejercer como tal, sin complejos, sin disfraces y hablando claro. Además, sinceramente, nosotros tenemos propuestas distintas en muchos casos a lo que son las propuestas del PP y del PSE.

etzekiat: UPyD aboga por la equiparación en estos niveles en todo el Estado. ¿Para ello pretende mejorar los niveles del Estado hasta intentar alcanzar los niveles que la CAPV ya tiene, o pretende empeorar los niveles de la CAPV para equipararlos al estado?

Gorka Maneiro: Buscamos igualarnos a mejor, evidentemente. En algunas cosas, debemos igualarnos al resto de España. Y en otros casos, al revés. En los últimos años, tanto Osakidetza como Educación ha empeorado muchísimo en Euskadi, situándose en una situación cada día que pasa peor con el resto de España. Tanto la Sanidad como la Educación son prioridades nuestras. Por algo somos progresistas.

hellsoul: ¿Podrías decirnos cuales son las lineas maestras del programa electoral de tu partido?

Gorka Maneiro: Sí, claro. Bilingüismo personal y voluntario, educación bilingüe en todos los centros y lineas educativas, prioridad de la educación pública, vivienda pública en alquiler para jóvenes y los más desfavorecidos, medios de comunicación independientes, mejor autogobierno, acabar con el terrorismo y cálculo justo del cupo.

^AnTiTo2^: ¿Qué piensa del secuestro y asesinato de Marta, la chica de Sevilla?

Gorka Maneiro: Algo horrible. Cada cierto tiempo nos encontramos con sucesos semejantes que nos hielan el corazón. Mi más sincera solidaridad con la familia.

cherokee: ¿Qué harías para que los jovenes podamos comprarnos una vivienda? Tengo 32 años y vivo con mis padres trabajando en una empresa dentro de MCC.

Gorka Maneiro: En primer lugar, superar la crisis, para lo cual debemos preguntarnos si podemos confiar en aquellos que nos mintieron sobre su llegada, osea, señor Zapatero y señor Ibarretxe. Después, un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para llevar a cabo las reformas necesarias. Nosotros proponemos: ampliación de los programas de inversiones públicas, la formación del capital humano, el aumento de la competencia y la reasignación intersectorial de los recursos y la transformación del modelo productivo.

cardonio: Para los que no conocemos mucho el espectro político de Euskadi, ¿podrías explicarnos qué zona de ese espectro ocupa tu partido?

Gorka Maneiro: UPyD trata de recoger lo mejor de la socialdemocracia y lo mejor del liberalismo político. Por esto decimos que somos transversales. Conceptos como izquierda y derecha los consideramos superados. Somos un partido inequívocamente nacional, progresista y que trata de defender un Estado igualitario.

Kuentochino: Mi pregunta tiene que ver con la riqueza cultural o su posible empobrecimiento: ¿Cuál es la importancia que conceden en su programa electoral o en sus directrices de partido al apoyo y fomento del euskera y todos aquellos aspectos culturales característicos de la cultura vasca?

Gorka Maneiro: Defendemos un bilingüismo voluntario, sin imposiciones que traten de forzar a los ciudadanos y provocarles sufrimiento.

DaNi^: ¿Eres de izquierdas o de derechas? ¿Cómo es un día en la vida de Gorka Maneiro?

Gorka Maneiro: Personalmente me considero de izquierdas. Pero comparto este proyecto con quienes provienen de la derecha y defienden lo mejor del liberalismo político. Por esto somos transversales. Un día en la vida de un servidor es ahora mismo muy distinto a como era hace un año, por ejemplo. Y más en campaña. No paro. Pero me encanta lo que hago y me apasiona este proyecto.

nenikoO_: ¿Crees que la crisis mundial va a acabar pronto?

Gorka Maneiro: La crisis durará menos cuanto antes aceptemos que la tenemos encima, que es muy potente y que deben aplicar medidas para superarla. Medidas de verdad, más allá de populismos y medidas paliativas para salir del paso que no aportan nada. Se trata de modernizar el país y transformar el modelo productivo.

kilokao: El hecho de que este partido sea una calentura de Rosa Díez con el PSOE no me inspira ninguna confianza. ¿Qué me puede decir al respecto para que obtenga mi beneplácito sin tener ninguna duda de que existe un afán revanchista contra el partido que la vio nacer?

Gorka Maneiro: Rosa Díez dejó su escaño en el Parlamento Europeo, donde se cobra muy bien y se vive de maravilla, por defender este proyecto y estas ideas. Y cuando lo hizo era muy probable que acabara en el paro, pues era complicadísimo conseguir un escaño. Es decir, dejó un puesto seguro para defender unas ideas.

Yanita29: En caso de que obtengan representación, ¿qué condiciones "sine qua non" pondrá UPyD a quien quiera contar con su voto para ser investido Lehendakari?

Gorka Maneiro: Para empezar, la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV en base a la ley de bases de régimen local. A esto se opuso el PSOE hace pocos meses en el Parlamento. Y únicamente algunos diputados del PP votaron a favor de la propuesta ya que ni siquiera se presentaron en el Congreso. Y algunas cosas más, como la devolución al Estado de la competencia de Educación. No queremos consejerías ni coches oficiales. Defendemos ideas. Queremos un cambio de políticas.

trenz: Llegado el momento, UPyD podrí­a ser partido clave para formar gobierno, cuales serían sus condiciones?

Gorka Maneiro: Las que acabo de decir: cambio verdadero de políticas, no de caras. Por ejemplo, en Cataluña, CIU pasó a la oposición. Y resulta que luego llegó el socialista Montilla, que se ha comportado de un modo más nacionalista que Pujol.

{deLuxe}: ¿Qué hará para neutralizar las zonas más conflictivas? ¿Se podrá aparcar un coche con la bandera española con tranquilidad con usted al poder?

Gorka Maneiro: La seguridad de todos los ciudadanos debería ser compromiso ineludible, empezando por el derecho a la vida y la libertad de movimientos.

MARNI: En su propuesta de gobierno para el PV el número 1 de ellas es "Mas libertad". ¿Cómo piensan que ha de ser esa libertad? ¿Por qué promueven un gobierno constitucionalista en Euskadi, ven algo malo en el nacionalismo vasco? ¿Por qué en España confunde izqueirda Abetzsale con ETA?

Gorka Maneiro: Bueno, la izquierda abertzale estará en el Parlamento Vasco, vía Aralar y EA, que ansían la independencia de Euskadi pero sin violencia. En cuanto al nacionalismo, pienso que se trata de una ideología profundamente reaccionaria, que antepone la patria a los ciudadanos y pisotea al individuo soberano.

Azarev: ¿Qué opinion le merece que TODOS los organismos del estado (Ministerios, Tribunal Supremo, Constitucional, AENA, ADIF, ETC....) estén radicados en Madrid, y no descentralizado como en Alemania donde el TS está en Karlsrüe por ejemplo?

Gorka Maneiro: Habría que estudiarlo. Pero Madrid se encuentra geográficamente en el centro del país, y quizás esto tenga que ver. No obstante, no está de más observar a nuestro alrededor, copiar de bueno y tratar de trasladarlo a nuestro país, para mejorarlo.

Canforpin: Desde determinados medios de la derecha montaraz (la COPE y Libertad Digital) se está fomentando el voto a UPyD como castigo a Rajoy para que este pierda la Presidencia del PP. ¿Hasta qué punto este tipo de voto, al parecer bastante numerososo, va a condicionar en el futuro la política a desarrollar por UPyD?

Gorka Maneiro: UPyD va a defender los principios que su manifiesto fundacional recoge. Ahora y siempre.

veniti: En la imagen que tenemos fuera de Euskadi existe una importante falta de libertad para defender determinadas opciones, ¿es esto real?

Gorka Maneiro: Evidentemente. A Euskadi no ha llegado aún la libertad, pero espero que podamos verla pronto. Sería bello que llegara un día donde nadie tuviera que llevar escolta... Creo que ese día está cada día más cerca.

Deets: ¿Piensa que la gente vasca que ha tenido que irse de Euskadi por miedo o por otros motivos deberí­a tener derecho a votar en estas elecciones?

Gorka Maneiro: Para poder votar se trata de cumplir los requisitos legales actuales. Cualquier otra opción me parece inviable. Además, no hay forma de saber quién se ha ido por miedo o quien se ha ido buscando un mejor tiempo atmosférico. Es, por tanto, muy complicado esto.

Anton_uri: Si el concierto vasco es constitucional, ¿por qué quieren suprimirlo? ¿Y cómo lo harían?

Gorka Maneiro: Nosotros no queremos suprimir el Concierto Económico. Queremos que el cálculo del cupo se realice de manera justa. No queremos privilegiados, ni siquiera cuando somos nosotros los privilegiados. Cuando existen privilegios, existen personas al otro lado de la balanza pagando esos privilegios. Es injusto. Buscamos una sociedad más igualitaria.

RATT: ¿Cómo ve que la selección española de fúbol no pueda jugar en Euskadi?

Gorka Maneiro: Se trata, efectivamente, de otra muestra de la situación antidemocrática que padecemos. Pero terminaremos logrando la democracia plena y la libertad.

Dakar: En cuanto a la directiva europea de el no retorno de los inmigrantes, ¿UPyD que es lo que hubiese votado?

Gorka Maneiro: Todos los seres humanos somos inmigrantes. No podemos usarlos como si fueran un objeto económico más. Es injusto que se les use cuando va bien la economía y se les expulse cuando va mal.

pikoh: ¿Pactarían ustedes con el PSOE viendo la política lingüística que llevan en las comunidades donde gobiernan como Cataluña o Galicia?

Gorka Maneiro: Si pactasen con nosotros, no se aplicarían esas políticas lingüísticas. En absoluto. El PP y el PSOE, en este ámbito, coinciden: Cataluña, Baleares, Galicia... no tienen credibilidad.

aitortxu: ¿Qué opinión le merecen candidatos como Patxi López, Ibarretxe o Basagoiti? Hábleme de cada uno de ellos, me parece estupendo que se cree un partido más progresista como el vuestro, ánimo.

Gorka Maneiro: A López lo veo poco creíble, tratando de ganar el voto de los nacionalistas y olvidando sus votantes de toda la vida. Supongo que sus tradicionales votantes ya se estarán dando cuenta de ello. A Basagoiti lo veo acomplejado, dicho esto con todos mis respetos. Look moderno muy forzado, no transmite credibilidad y bastante hace con aguantar los recientes casos de corrupción de su partido. E Ibarretxe, qué decir. Un desastre en los últimos 8 años. Obsesionado por la independencia de Euskadi y un extremista. Incluso Imaz dudo que lo vaya a votar.

Acoso_textual: En el programa economico de UPyD, una de las consignas más importantes, es la reducción de impuestos, y la manera que explica el programa de reemplazarlos es bajando las transferencias a las autonomóas, por ejemplo a Pais Vasco. ¿Cómo creen que sumarán votos de esa manera en las autonomias?

Gorka Maneiro: Se trata de que las propias autonomías tuvieran su propia capacidad de recaudación de impuestos. Es lo contrario a lo que usted hace ver. Y el objetivo final es un país mejor gestionado y dirigido. Y más igualitario y más justo.

UniCore_: ¿Cuál es el motivo por el que ustedes los políticos intentan siempre caer bien a todo el mundo? ¿No se dan cuenta que adulan a los votantes mucho para conseguir el poder, mintiendo, aumentando rivalidad, y creando polémica? ¿No se percatan de que hay ciudadanos inteligentes que nunca van a terminar de tragarse todos los proyectos con los que tratan de acaramelar a ciertos sectores y grupos de población?

Gorka Maneiro: Precisamente por esto nace UPyD. Ciudadanos corrientes que deciden comprometerse, asumiendo riesgos. Y precisamente UPyD no pretende caer bien, sino argumentar, razonar y explicar las propuestas en las que creemos. ¿Acaso proponer la eliminación de los privilegios es populista? Nosotros decimos la verdad. Siempre. A la vista está.

TURULETAL: ¿No cree que si se les diera la oportunidad de hacer su referendum se acabaría todo? ¿Y si ganara el sí a la independencia se acabaria todo de una vez?

Gorka Maneiro: Nosotros defendemos la legalidad vigente. Dentro de la ley, todo. Fuera nada. La multiplicación de las fronteras me parece una barbaridad. Queremos una Euskadi que no levante fronteras, sino que las derribe. La autodeterminación levanta fronteras, divide a las sociedades y fomenta desigualdades.

Canforpin: ¿Usted considera que Eusko Alkartasuna, escisión del católico partido de derechas PNV (Dios y las Leyes Viejas), es un partido de izquierdas? Creo que se ha equivocado usted, y mucho, en esta valoración.

Gorka Maneiro: Los partidos nacionalistas vascos son profundamente reaccionarios. Quizás me he equivocado al definirlos como de izquierdas, pero al fin y al cabo es como ellos se reivindican. Pero sí, quizás sea cierto su comentario.

Andelkrag: ¿Qué libertad veis en añadir una nueva frontera al ya exageradamente fraccionado planeta, en vez de luchar por la total abolición de las divisiones políticas discriminatorias que tantas libertades y vidas destrozan en nuestra Tierra?

Gorka Maneiro: Defendemos el Estado que tenemos, llamado España. Queremos mejorarlo y fomentar la libertad y la igualdad dentro de sus fronteras. Pero somos europeístas y defendemos una Europa unida.

TURULETAL: Mójese. ¿Cree que logrará representación parlamentaria? ¿Cuantos?

Gorka Maneiro: Me mojo: 2 en Álava, 1 en Vizcaya y 1 en Guipúzcoa. Total, 4.

Mensaje de despedida
Gorka Maneiro: Estoy convencido de que si todos los ciudadanos vascos votan en conciencia, lograremos varios escaños. Se trata de votar lo que a uno le dé la gana, con total libertad para superar la situación actual, regenerar la política y llevar a cabo cambios profundos a través de personas distintas. Para mí ha sido un placer estar aquí. Suerte con todo y mucho ánimo.

“Quien quiera nuestro voto tendrá que disolver los ayuntamientos de ANV y devolver la Educación al Estado”

Gorka Maneiro, candidato de UPyD por Álava
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
Gorka Maneiro. San Sebastián. 35 años. Especialista en Administración de Empresas y Gestión Fiscal, Diplomado en Ciencias Empresariales y ex militante socialista. Es el candidato número uno de UPyD por Álava y puede que su partido tenga la llave de la Lehendakaritza tras las elecciones del 1 de marzo. Quien quiera su voto tendrá que cumplir unas condiciones son muy claras: "la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV en base a la ley de bases de régimen local y la devolución al Estado de la competencia de Educación".




Gorka Maneiro antes del encuentro con nuestros lectores.


Nuestro invitado asegura que su formación no pretende "caer bien", sino "argumentar, razonar y explicar las propuestas" en las que cree. Para Maneiro no basta "con autodenominarse constitucionalista" como hacen PP y PSOE, sino que se trata "de ejercer como tal, sin complejos, sin disfraces y hablando claro".

"A Patxi López lo veo poco creíble, olvidando sus votantes de toda la vida", comenta, preguntado por sus principales rivales. Sobre Basagoiti, el candidato de UPyD cree que está "acomplejado" y que "bastante hace con aguantar la corrupción de su partido", mientras que considera "un desastre" la política del Lehendakari Juan José Ibarretxe. "Dudo que Imaz lo vaya a votar", matiza.

Maneiro comenta ante nuestros lectores que las prioridades de su programa son el "bilingüismo personal y voluntario", la creación de "vivienda pública en alquiler para jóvenes y desfavorecidos", "acabar con el terrorismo" y evolucionar hacia un "cálculo justo" del cupo vasco.


David Camín / SIGLO XXI

DaNi^: ¿Qué piensas sobre el Gobierno actual? ¿Cambiarías algo?

Gorka Maneiro: Si hablamos del Gobierno vasco, cambiaría lo que ha sido su objetivo y su acción en estos ocho últimos años. Su obsesión por enfrentarse con el resto de los españoles y tensionar la convivencia.

Euzka45_: ¿Qué novedades aporta UPyD al espectro político que no esté ya en otros partidos?

Gorka Maneiro: Aporta lo que puede aportar un partido nuevo, libre y autónomo, sin padrinos políticos, sin avales bancarios y sin medios de comunicación que sortear. Frescura, nuevas ideas, ausencia de hipotecas.

LeonardoDaVinci: ¿No es perjudicial para el constitucionalismo que en Euskadi con el multipartidismo y con la "Ley d'Hondt" se pase de tener dos partidos constitucionalistas a tres?

Gorka Maneiro: Lo que ocurre es que nosotros, humildemente, creemos que no basta con autodenominarse como "constitucionalista" sino que se trata de ejercer como tal, sin complejos, sin disfraces y hablando claro. Además, sinceramente, nosotros tenemos propuestas distintas en muchos casos a lo que son las propuestas del PP y del PSE.

etzekiat: UPyD aboga por la equiparación en estos niveles en todo el Estado. ¿Para ello pretende mejorar los niveles del Estado hasta intentar alcanzar los niveles que la CAPV ya tiene, o pretende empeorar los niveles de la CAPV para equipararlos al estado?

Gorka Maneiro: Buscamos igualarnos a mejor, evidentemente. En algunas cosas, debemos igualarnos al resto de España. Y en otros casos, al revés. En los últimos años, tanto Osakidetza como Educación ha empeorado muchísimo en Euskadi, situándose en una situación cada día que pasa peor con el resto de España. Tanto la Sanidad como la Educación son prioridades nuestras. Por algo somos progresistas.

hellsoul: ¿Podrías decirnos cuales son las lineas maestras del programa electoral de tu partido?

Gorka Maneiro: Sí, claro. Bilingüismo personal y voluntario, educación bilingüe en todos los centros y lineas educativas, prioridad de la educación pública, vivienda pública en alquiler para jóvenes y los más desfavorecidos, medios de comunicación independientes, mejor autogobierno, acabar con el terrorismo y cálculo justo del cupo.

^AnTiTo2^: ¿Qué piensa del secuestro y asesinato de Marta, la chica de Sevilla?

Gorka Maneiro: Algo horrible. Cada cierto tiempo nos encontramos con sucesos semejantes que nos hielan el corazón. Mi más sincera solidaridad con la familia.

cherokee: ¿Qué harías para que los jovenes podamos comprarnos una vivienda? Tengo 32 años y vivo con mis padres trabajando en una empresa dentro de MCC.

Gorka Maneiro: En primer lugar, superar la crisis, para lo cual debemos preguntarnos si podemos confiar en aquellos que nos mintieron sobre su llegada, osea, señor Zapatero y señor Ibarretxe. Después, un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para llevar a cabo las reformas necesarias. Nosotros proponemos: ampliación de los programas de inversiones públicas, la formación del capital humano, el aumento de la competencia y la reasignación intersectorial de los recursos y la transformación del modelo productivo.

cardonio: Para los que no conocemos mucho el espectro político de Euskadi, ¿podrías explicarnos qué zona de ese espectro ocupa tu partido?

Gorka Maneiro: UPyD trata de recoger lo mejor de la socialdemocracia y lo mejor del liberalismo político. Por esto decimos que somos transversales. Conceptos como izquierda y derecha los consideramos superados. Somos un partido inequívocamente nacional, progresista y que trata de defender un Estado igualitario.

Kuentochino: Mi pregunta tiene que ver con la riqueza cultural o su posible empobrecimiento: ¿Cuál es la importancia que conceden en su programa electoral o en sus directrices de partido al apoyo y fomento del euskera y todos aquellos aspectos culturales característicos de la cultura vasca?

Gorka Maneiro: Defendemos un bilingüismo voluntario, sin imposiciones que traten de forzar a los ciudadanos y provocarles sufrimiento.

DaNi^: ¿Eres de izquierdas o de derechas? ¿Cómo es un día en la vida de Gorka Maneiro?

Gorka Maneiro: Personalmente me considero de izquierdas. Pero comparto este proyecto con quienes provienen de la derecha y defienden lo mejor del liberalismo político. Por esto somos transversales. Un día en la vida de un servidor es ahora mismo muy distinto a como era hace un año, por ejemplo. Y más en campaña. No paro. Pero me encanta lo que hago y me apasiona este proyecto.

nenikoO_: ¿Crees que la crisis mundial va a acabar pronto?

Gorka Maneiro: La crisis durará menos cuanto antes aceptemos que la tenemos encima, que es muy potente y que deben aplicar medidas para superarla. Medidas de verdad, más allá de populismos y medidas paliativas para salir del paso que no aportan nada. Se trata de modernizar el país y transformar el modelo productivo.

kilokao: El hecho de que este partido sea una calentura de Rosa Díez con el PSOE no me inspira ninguna confianza. ¿Qué me puede decir al respecto para que obtenga mi beneplácito sin tener ninguna duda de que existe un afán revanchista contra el partido que la vio nacer?

Gorka Maneiro: Rosa Díez dejó su escaño en el Parlamento Europeo, donde se cobra muy bien y se vive de maravilla, por defender este proyecto y estas ideas. Y cuando lo hizo era muy probable que acabara en el paro, pues era complicadísimo conseguir un escaño. Es decir, dejó un puesto seguro para defender unas ideas.

Yanita29: En caso de que obtengan representación, ¿qué condiciones "sine qua non" pondrá UPyD a quien quiera contar con su voto para ser investido Lehendakari?

Gorka Maneiro: Para empezar, la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV en base a la ley de bases de régimen local. A esto se opuso el PSOE hace pocos meses en el Parlamento. Y únicamente algunos diputados del PP votaron a favor de la propuesta ya que ni siquiera se presentaron en el Congreso. Y algunas cosas más, como la devolución al Estado de la competencia de Educación. No queremos consejerías ni coches oficiales. Defendemos ideas. Queremos un cambio de políticas.

trenz: Llegado el momento, UPyD podrí­a ser partido clave para formar gobierno, cuales serían sus condiciones?

Gorka Maneiro: Las que acabo de decir: cambio verdadero de políticas, no de caras. Por ejemplo, en Cataluña, CIU pasó a la oposición. Y resulta que luego llegó el socialista Montilla, que se ha comportado de un modo más nacionalista que Pujol.

{deLuxe}: ¿Qué hará para neutralizar las zonas más conflictivas? ¿Se podrá aparcar un coche con la bandera española con tranquilidad con usted al poder?

Gorka Maneiro: La seguridad de todos los ciudadanos debería ser compromiso ineludible, empezando por el derecho a la vida y la libertad de movimientos.

MARNI: En su propuesta de gobierno para el PV el número 1 de ellas es "Mas libertad". ¿Cómo piensan que ha de ser esa libertad? ¿Por qué promueven un gobierno constitucionalista en Euskadi, ven algo malo en el nacionalismo vasco? ¿Por qué en España confunde izqueirda Abetzsale con ETA?

Gorka Maneiro: Bueno, la izquierda abertzale estará en el Parlamento Vasco, vía Aralar y EA, que ansían la independencia de Euskadi pero sin violencia. En cuanto al nacionalismo, pienso que se trata de una ideología profundamente reaccionaria, que antepone la patria a los ciudadanos y pisotea al individuo soberano.

Azarev: ¿Qué opinion le merece que TODOS los organismos del estado (Ministerios, Tribunal Supremo, Constitucional, AENA, ADIF, ETC....) estén radicados en Madrid, y no descentralizado como en Alemania donde el TS está en Karlsrüe por ejemplo?

Gorka Maneiro: Habría que estudiarlo. Pero Madrid se encuentra geográficamente en el centro del país, y quizás esto tenga que ver. No obstante, no está de más observar a nuestro alrededor, copiar de bueno y tratar de trasladarlo a nuestro país, para mejorarlo.

Canforpin: Desde determinados medios de la derecha montaraz (la COPE y Libertad Digital) se está fomentando el voto a UPyD como castigo a Rajoy para que este pierda la Presidencia del PP. ¿Hasta qué punto este tipo de voto, al parecer bastante numerososo, va a condicionar en el futuro la política a desarrollar por UPyD?

Gorka Maneiro: UPyD va a defender los principios que su manifiesto fundacional recoge. Ahora y siempre.

veniti: En la imagen que tenemos fuera de Euskadi existe una importante falta de libertad para defender determinadas opciones, ¿es esto real?

Gorka Maneiro: Evidentemente. A Euskadi no ha llegado aún la libertad, pero espero que podamos verla pronto. Sería bello que llegara un día donde nadie tuviera que llevar escolta... Creo que ese día está cada día más cerca.

Deets: ¿Piensa que la gente vasca que ha tenido que irse de Euskadi por miedo o por otros motivos deberí­a tener derecho a votar en estas elecciones?

Gorka Maneiro: Para poder votar se trata de cumplir los requisitos legales actuales. Cualquier otra opción me parece inviable. Además, no hay forma de saber quién se ha ido por miedo o quien se ha ido buscando un mejor tiempo atmosférico. Es, por tanto, muy complicado esto.

Anton_uri: Si el concierto vasco es constitucional, ¿por qué quieren suprimirlo? ¿Y cómo lo harían?

Gorka Maneiro: Nosotros no queremos suprimir el Concierto Económico. Queremos que el cálculo del cupo se realice de manera justa. No queremos privilegiados, ni siquiera cuando somos nosotros los privilegiados. Cuando existen privilegios, existen personas al otro lado de la balanza pagando esos privilegios. Es injusto. Buscamos una sociedad más igualitaria.

RATT: ¿Cómo ve que la selección española de fúbol no pueda jugar en Euskadi?

Gorka Maneiro: Se trata, efectivamente, de otra muestra de la situación antidemocrática que padecemos. Pero terminaremos logrando la democracia plena y la libertad.

Dakar: En cuanto a la directiva europea de el no retorno de los inmigrantes, ¿UPyD que es lo que hubiese votado?

Gorka Maneiro: Todos los seres humanos somos inmigrantes. No podemos usarlos como si fueran un objeto económico más. Es injusto que se les use cuando va bien la economía y se les expulse cuando va mal.

pikoh: ¿Pactarían ustedes con el PSOE viendo la política lingüística que llevan en las comunidades donde gobiernan como Cataluña o Galicia?

Gorka Maneiro: Si pactasen con nosotros, no se aplicarían esas políticas lingüísticas. En absoluto. El PP y el PSOE, en este ámbito, coinciden: Cataluña, Baleares, Galicia... no tienen credibilidad.

aitortxu: ¿Qué opinión le merecen candidatos como Patxi López, Ibarretxe o Basagoiti? Hábleme de cada uno de ellos, me parece estupendo que se cree un partido más progresista como el vuestro, ánimo.

Gorka Maneiro: A López lo veo poco creíble, tratando de ganar el voto de los nacionalistas y olvidando sus votantes de toda la vida. Supongo que sus tradicionales votantes ya se estarán dando cuenta de ello. A Basagoiti lo veo acomplejado, dicho esto con todos mis respetos. Look moderno muy forzado, no transmite credibilidad y bastante hace con aguantar los recientes casos de corrupción de su partido. E Ibarretxe, qué decir. Un desastre en los últimos 8 años. Obsesionado por la independencia de Euskadi y un extremista. Incluso Imaz dudo que lo vaya a votar.

Acoso_textual: En el programa economico de UPyD, una de las consignas más importantes, es la reducción de impuestos, y la manera que explica el programa de reemplazarlos es bajando las transferencias a las autonomóas, por ejemplo a Pais Vasco. ¿Cómo creen que sumarán votos de esa manera en las autonomias?

Gorka Maneiro: Se trata de que las propias autonomías tuvieran su propia capacidad de recaudación de impuestos. Es lo contrario a lo que usted hace ver. Y el objetivo final es un país mejor gestionado y dirigido. Y más igualitario y más justo.

UniCore_: ¿Cuál es el motivo por el que ustedes los políticos intentan siempre caer bien a todo el mundo? ¿No se dan cuenta que adulan a los votantes mucho para conseguir el poder, mintiendo, aumentando rivalidad, y creando polémica? ¿No se percatan de que hay ciudadanos inteligentes que nunca van a terminar de tragarse todos los proyectos con los que tratan de acaramelar a ciertos sectores y grupos de población?

Gorka Maneiro: Precisamente por esto nace UPyD. Ciudadanos corrientes que deciden comprometerse, asumiendo riesgos. Y precisamente UPyD no pretende caer bien, sino argumentar, razonar y explicar las propuestas en las que creemos. ¿Acaso proponer la eliminación de los privilegios es populista? Nosotros decimos la verdad. Siempre. A la vista está.

TURULETAL: ¿No cree que si se les diera la oportunidad de hacer su referendum se acabaría todo? ¿Y si ganara el sí a la independencia se acabaria todo de una vez?

Gorka Maneiro: Nosotros defendemos la legalidad vigente. Dentro de la ley, todo. Fuera nada. La multiplicación de las fronteras me parece una barbaridad. Queremos una Euskadi que no levante fronteras, sino que las derribe. La autodeterminación levanta fronteras, divide a las sociedades y fomenta desigualdades.

Canforpin: ¿Usted considera que Eusko Alkartasuna, escisión del católico partido de derechas PNV (Dios y las Leyes Viejas), es un partido de izquierdas? Creo que se ha equivocado usted, y mucho, en esta valoración.

Gorka Maneiro: Los partidos nacionalistas vascos son profundamente reaccionarios. Quizás me he equivocado al definirlos como de izquierdas, pero al fin y al cabo es como ellos se reivindican. Pero sí, quizás sea cierto su comentario.

Andelkrag: ¿Qué libertad veis en añadir una nueva frontera al ya exageradamente fraccionado planeta, en vez de luchar por la total abolición de las divisiones políticas discriminatorias que tantas libertades y vidas destrozan en nuestra Tierra?

Gorka Maneiro: Defendemos el Estado que tenemos, llamado España. Queremos mejorarlo y fomentar la libertad y la igualdad dentro de sus fronteras. Pero somos europeístas y defendemos una Europa unida.

TURULETAL: Mójese. ¿Cree que logrará representación parlamentaria? ¿Cuantos?

Gorka Maneiro: Me mojo: 2 en Álava, 1 en Vizcaya y 1 en Guipúzcoa. Total, 4.

Mensaje de despedida
Gorka Maneiro: Estoy convencido de que si todos los ciudadanos vascos votan en conciencia, lograremos varios escaños. Se trata de votar lo que a uno le dé la gana, con total libertad para superar la situación actual, regenerar la política y llevar a cabo cambios profundos a través de personas distintas. Para mí ha sido un placer estar aquí. Suerte con todo y mucho ánimo.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto