Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Inflación   Ahorro   Electrodomésticos   Reparaciones  

​La inflación genera cambios en la economía del hogar: las reparaciones de electrodomésticos aumentan hasta un 43%

Los motivos principales que llevan a los españoles a restaurar y no comprar son el ahorro y la preservación del medio ambiente
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 12:00 h (CET)

La reparación de electrodomésticos ha dejado de ser una cosa del pasado para convertirse en un servicio cada vez más demandado. La inflación y la preocupación por el medio ambiente son dos de los factores que han motivado a los españoles a restaurar estos aparatos del hogar cuando estos fallan en lugar de comprar uno nuevo.


Según un estudio elaborado por ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional, las solicitudes de reparaciones de electrodomésticos han aumentado este año hasta un 43% en comparación con 2021. A su vez, septiembre ha sido el mes que este tipo de servicios han recibido un mayor número de solicitudes, coincidiendo con el pico más alto de la inflación en España.


Restauración de horno y microondas, lo más solicitados


Según el informe de ProntoPro.es, las solicitudes de reparación han crecido en prácticamente todos los electrodomésticos, especialmente de horno y microondas, que ha recibido la mayor demanda con un aumento del 43% respecto a 2021, seguido del ordenador con un 37% y la lavadora con un 36%. La consola de videojuegos también es un aparato que se ha restaurado más este año, con un 23%.


En menor medida, la plataforma ha recibido peticiones de restauración de teléfonos y tabletas (3%), altavoces (2%) y frigoríficos (1%). El único electrodoméstico cuya demanda de restauración ha decaído en el último año es el lavavajillas, las solicitudes de este servicio se han reducido un 26% si se compara con el año pasado.


Ahorro y sostenibilidad como principales motivos


El impacto económico de la guerra de Ucrania ha obligado a las familias a buscar métodos de ahorro, como la reparación de muebles del hogar y electrodomésticos, que se ha convertido en una alternativa más favorable que hacerse con un producto nuevo.


Además, la sostenibilidad está cada vez más presente en la sociedad y los hábitos de consumo de los españoles se adaptan al cuidado del medio ambiente. La restauración de electrodomésticos antiguos es una de las claves, ya que evita comprar otro cuando ya se dispone de uno que hace la misma función. Con esta posibilidad, se aprovechan los recursos y se reduce el consumo de las materias primas. 

Noticias relacionadas

​Entra en vigor la subida del SMI, ¿qué cambios trae en empresas y trabajadores?

El Salario Mínimo Interprofesional asciende desde los 1.000 euros mensuales distribuidos en 14 pagas anuales a los 1.080€ mensuales en el mismo periodo

La inversión en Crédito en 2023: atractivo potencial de rentabilidad a pesar de los temores de recesión

La buena noticia en este entorno volátil es el muy bajo apalancamiento de las empresas, y que los fundamentos del Crédito son mucho más sólidos que antes de la pandemia

Pérdidas récord de los bancos centrales (que pagamos todos) por subsidiar a la banca privada

Hay que censurar a los bancos centrales, hay que pedirles cuentas y hay que acabar con su independencia

​El precio máximo del petróleo ruso: ¿qué significa para los mercados?

Tras años de exceso de oferta y escasa inversión, hay poco margen para que el mercado se equilibre en caso de crisis

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris