Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Fiyi | Ciclón

Al menos 44 muertos en Fiyi tras el paso del ciclón 'Winston'

Deja vientos de hasta 235 kilómetros por hora
Redacción
jueves, 25 de febrero de 2016, 08:36 h (CET)

El balance de víctimas mortales causadas por el paso del ciclón 'Winston' por Fiyi ha aumentado a 44, según ha informado este jueves la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, tal y como ha recogido el diario local 'Fiji Sun'.

'Winston' es un ciclón tropical de categoría 5 con vientos de 230 kilómetros por hora con picos de hasta los 325 kilómetros por hora que tocó tierra la noche del sábado, tras cambiar de dirección a último momento, lo que evitó que capital, Suva, sufriera mayores daños. Sin embargo, varios pueblos han sido arrasados a su paso.

El ministro de Finanzas del país, Aiyaz Sayed Jaiyum, ha indicado este mismo jueves que las autoridades calculan que los daños materiales causados por el paso del ciclón ascienden a mil millones de dólares (unos 906 millones de euros).

En sus declaraciones, Jaiyum ha manifestado que no se trata de un balance oficial, sino de una estimación derivada de los daños observados en todo el país tras el paso de 'Winston'.

El representante permanente del país ante Naciones Unidas, Peter Thompson, aseguró el miércoles que todas las informaciones apuntan a que la escala de la destrucción provocada por el ciclón "va más allá de todo lo experimentado con anterioridad".

"Alrededor de 14.000 personas se encuentran en 274 centros de evacuación, y el Gobierno ha declarado un estado de emergencia de 30 días por desastre natural", subrayó.

La electricidad, el agua y los servicios de comunicación estaban interrumpidos en gran parte del país, que cuenta con casi 900.000 habitantes. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia durante 30 días por temor a inundaciones repentinas y deslaves.

Naciones Unidas comenzó el lunes a evaluar la situación en Fiyi para determinar la asistencia a distribuir por la comunidad internacional. El fenómeno meteorológico ha dejado un total de 8.000 desplazados en el país.

Ante la petición del Gobierno de Fiyi, Naciones Unidas y su Equipo Humanitario del Pacífico están contactando con las autoridades para determinar la asistencia humanitaria, afirmó la coordinadora residente de la ONU en Fiyi, Osnat Lubrani.

"Las imágenes tomadas en una primera evaluación aérea de las áreas afectadas son verdaderamente descorazonadoras, dejando pocas dudas sobre la ferocidad de este ciclón", dijo.

"Está claro que Fiyi se enfrenta a un largo proceso de recuperación, pero Naciones Unidas y el Equipo Humanitario del Pacífico trabajarán codo con codo con el Gobierno mientras comienza este gran reto", subrayó.

Una de las islas más afectadas ha sido la de Koro, donde pueblos enteros han sido destruidos al paso del ciclón. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha desplegado en la ínsula una embarcación para tareas de salvamento y evaluación.

Noticias relacionadas

La crisis de personas refugiadas sudanesas ha alcanzado un nivel catastrófico, amenazando con convertirse en una espiral de colapso irreversible si no se toman medidas globales inmediatas y sustanciales, advierte World Vision. Millones de personas se encuentran desplazadas tanto dentro de Sudán como a través de sus fronteras hacia naciones como Chad, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Uganda.

Unas 145.000 personas mueren cada año por accidentes de tráfico en el hemisferio americano, 12 por ciento de los 1,2 millones de muertes por esa causa en todo el mundo, de acuerdo con un informe divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La secretaría general de las Naciones Unidas verificó 41.370 incidentes de abusos sobre los derechos de los niños en casos de conflictos armados en 2024, una cifra récord desde que hace tres décadas comenzó a monitorearse ese flagelo. De esos abusos, 22.495 correspondieron a asesinatos, mutilaciones, reclutamiento forzoso, abuso sexual y denegación de ayuda humanitaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto