Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Conferencia   Científico   Escritor   Ciencias   Humanidades  

Carlos Briones: "Las ciencias y las humanidades deben cooperar, no competir"

El científico y escritor ha presentado en su conferencia Arte y ciencia, cómo artistas y científicos se han influido mutuamente desde el origen de los tiempos
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de noviembre de 2022, 12:26 h (CET)

Unnamed


La Fundación Canal ha acogido la conferencia del escritor y científico Carlos Briones titulada Arte y Ciencia, en la que el conferenciante ha mostrado con ejemplos gráficos de la Historia del Arte, cómo ambas disciplinas están vinculadas desde el origen del universo: “La relación entre la ciencia y el arte va en ambos sentidos: la una se beneficia de la otra”.


Para el científico del CSIC y autor de varios libros, grandes genios como Kandinski, Durero, Rubens o Salvador Dalí, entre otros, encontraron “inspiración en la ciencia” dando lugar a obras que reflejaban el origen y la evolución del universo y la vida hasta llegar al ser humano y sus diferentes etapas.


A través de grabados y obras, Briones mostró cómo, poco a poco, los conocimientos científicos se han ido integrando en las obras artísticas. Para él, una de las maravillas de la interacción entre disciplinas es el Museo del Prado: “Es una pinacoteca en la que podemos aprender mucha ciencia” aseguró, y puso como ejemplo la obra de Pedro Pablo Rubens, ‘Saturno devorando a un hijo’, en la que el pintor destacó tres estrellas que Galileo Galilei había identificado con el planeta.


Otro ejemplo perfecto de este vínculo entre disciplinas se observa en la exposición ‘Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel’, que se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2023 en la Fundación Canal. Los artistas surrealistas presentes en la muestra revelan una fascinación por la ciencia, en especial, Salvador Dalí. “La metamorfosis le fascinaba y la relacionaba siempre con la mariposa. Para la propia Alicia, la metamorfosis es esencial”, declaraba Briones. Además, el científico considera que es fundamental que el autor de la obra original, Lewis Carroll, fuera matemático, ya que “gran parte de las pesadillas de Alicia tienen que ver con el tiempo, el tamaño, la metamorfosis y el haber reflexionado sobre los tamaños, sus relaciones, el tiempo… le proporciona al autor una creatividad asombrosa”.


En la entrevista con la periodista Ana Romero con la que terminó el evento, Carlos Briones defendió que hay que “superar el miedo a la ciencia”. Para él “el problema es que se nos enseña la ciencia como algo muy arduo, difícil y complicado. Si los planes de estudio siguen siendo así, tenemos que intentar compensar en casa: viendo exposiciones, con lecturas… la cultura está ahí fuera también”. ”Se obliga erróneamente a los jóvenes a decantarse por una de las dos ramas, además de hacerles competir entre ellos”, explicó, y abogó porque los planes de estudio desarrollen la llamada Tercera Cultura: “Cooperar siempre es mejor que competir”.


Carlos Briones es doctor en Ciencias Químicas, especialidad en Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Investigador Científico del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program). Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y es coinventor de 12 patentes en el ámbito de la biotecnología.


Es autor de varios libros, entre ellos “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (en coautoría, Ed. Crítica, Barcelona, 2015; Premio Prisma 2016 al mejor libro de divulgación científica) y “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos” (autor único, Ed. Crítica, 2020). 

Noticias relacionadas

Nueva edición de ‘CONÓCELAS’, para impulsar y dar mayor visibilidad a las científicas en cáncer

El objetivo es conseguir que los alumnos descubran a las nuevas generaciones de investigadoras en el campo de la oncología molecular

​Un equipo ruso-español descubre en La Gomera una especie endémica de chicharrita nueva para la ciencia

El hallazgo de Morsina gomerae se acaba de publicar en la revista ‘Zootaxa’

Científicos de la USAL buscan soluciones biológicas frente a la mosca invasora de cultivos de frutos rojos

Este insecto se localizó por primera vez en España en 2008 y tiene unos efectos devastadores para la agricultura

AINIA desarrollará una nueva tecnología para inyectar mayor cantidad de biometano a la red

Es uno de los principales retos tecnológicos en la producción del biogás

​El proyecto Ecipur analizará los beneficios del purín como fertilizante orgánico

Se desarrollará a lo largo de los dos próximos años y contará con la participación de agricultores de la región
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris