Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Phishing   Ciberdelincuencia   Black Friday   Consejos  

Las campañas de phishing se disparan un 200% coincidiendo con el Black Friday

Decálogo para no ser presa fácil de los ciberdelincuentes
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 11:42 h (CET)

Unnamed


Las campañas de phishing se incrementan notablemente coincidiendo con la celebración del Black Friday hasta el punto de que el pasado año se dispararon un 200% en noviembre con respecto al mes anterior, según datos del sector recogidos por Aiuken Cibersecurity, la multinacional española experta en proteger a grandes empresas, sistemas de telecomunicaciones e infraestructuras críticas.



Las marcas que más fueron utilizadas para engañar a los usuarios mediante el phishing DHL (23%), y le siguen Microsoft (20%), WhatsApp (11%), Google (10%), LinkedIn (8%), Amazon (4%), FedEx (3%), Roblox (3%), Paypal (2%) y Apple (2%).



Estos datos señalan igualmente que los ciberdelincuentes aprovecharon el mes de noviembre y esta fiesta de las compras para difundir operaciones de malware asociadas a las anteriores. Así, las familias de malware bancario observadas fueron Qbot (13.9% de los incidentes), Anubis (13.4%), Trickbot (11.6%), and Neurevt (4.8%).



Para los expertos de Aiuken, el usuario debe ser consciente de los riesgos que conllevan las compras online y prepararse también para no ser presa fácil de los ciberdelincuentes. Y es por eso que Aiuken Cybersecurity ha preparado este sencillo decálogo para conseguirlo.




1. ¡Cuidado con los chollos!  Si la compra parece demasiado buena para ser verdad, resista la tentación de pulsar el enlace o descargar el adjunto. Lo mejor es acceder al comercio abriendo un nuevo navegador, o hacerlo directamente mediante su app móvil.



2. Instale un gestor de contraseñas. Es muy importante contar con un buen gestor de contraseñas. Los hay gratuitos y también de pago. Merece la pena mirarlos. Son muy útiles y si se decide por uno de pago verá que no son muy caros. Es una buena inversión que sirve para evitar males mayores.



3. ¡Es la contraseña, estúpido! No use la misma contraseña para todas las compras que vaya a hacer. Lo mejor es no repetirla y crear una nueva con cada compra. Para esto es muy útil el consejo anterior. Tenga en cuenta que le pedirán que se registre en las páginas desde las que desee hacer una compra.





4. No se meta en cualquier sitio. Verifique la seguridad en los sitios web donde vaya a comprar.



5. Busque el candado. Para hacerlo busque en la barra de direcciones de su navegador. Si no tiene un candado no facilite su información personal.



6. La reputación importa. Busque los sellos que verifican la reputación del comercio electrónico en el que se encuentre.



7. Actualizarse o morir. Si quiere estar a la última necesita actualizar su equipo personal y su móvil. Así que cuando le salte la notificación de actualizar, no sea dejado y dele ok.



8. Solo una tarjeta. Utilice una tarjeta específica para las compras online.



9. Ponga límites. Usar una tarjeta con un límite bajo es una buena opción, ya que en caso de robo el daño será pequeño.



10. No todo es trigo limpio. Cuidado con los correos electrónicos fraudulentos y con las redes Wifi públicas. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuatro claves de la digitalización de las pymes en 2023

La adopción de recursos tecnológicos y el auge de la sistematización de procesos propiciará el alcance de unos objetivos más rápido

Las tres tecnologías que marcarán los próximos años

WhatsApp, la autenticación biométrica y los bots serán las que más se utilizarán en un futuro cercano

Cuatro maneras sencillas de optimizar tu Wi-Fi y hacer que tu Internet sea más rápido

Las velocidades lentas de internet pueden ser frustrantes y afectar a tu productividad

​INCIBE celebra el Día de Internet Segura 2023 con un programa de concienciación para centros educativos y público sénior

Las actividades se desarrollarán los días 7, 8 y 9 de febrero, tanto en formato online como presencial

Cinco tendencias del puesto de trabajo digital para 2023

Será el año en el que el VDI se consolide como la mejor opción para el trabajo híbrido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris