Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas | 080 Barcelona Fashion | Lencería fina
Esta edición ha podido llevar a buen puerto su destino

Acaba la 080 más joven

|

La 17 Edición de la 080 Barcelona Fashion ha acabado y es el momento de hacer un pequeño resumen. La organización ha facilitado ya los números, del 1 al 5 de este mes pasaron por la 080 Barcelona Fashion 42.000 personas, de éstas estaban acreditados 795 profesionales de la información, 83 periodistas internacionales, 376 pertenecientes a medios nacionales, repartidos entre diarios, revistas, radios y medios digitales, cerca del 22% son de procedencia internacional: Reino Unido, Alemania, Andorra, México, EE.UU. Francia, Polonia, Argentina, Rusia, Chiles, Colombia, Venezuela, Brasil, China, Canadá, Georgia, República Checa, Nicaragua, Suecia y Países Bajos. Llegaron 163 compradores, un 10% más que la edición anterior y cerca de un 15% fueron internacionales.

0802163

En esta ocasión la organización escogió la LLotja de Mar para llevar a cabo todo lo que representa esta 080, es un precioso edificio neoclásico situado en el Passeig de Isabel II, a un tiro de piedra de las Ramblas, de la estatua de Colón, y del mar Mediterráneo, la ubicación, maravillosa. El edificio tiene todas las condiciones para que, aquellos que por vez primera lo pisen, se queden con la boca abierta nada más entrar y darse de bruces con su magnífico patio central, antesala de las escaleras o del salón interior en el que se celebraban los desfiles. El único pero que cabe poner a tan maravilloso marco es lo poco apto que resultaba para el trabajo de puesta a punto de cada desfile.

Espacio inhumano para trabajar
El espacio, para poder trabajar, era inhumano, ínfimo para que los modelos pudieran cambiarse con rapidez, como requiere cualquier desfile, y con espacio suficiente, los diseñadores carecían de visibilidad total para ver cómo vestía el profesional que iba a dar la vuelta a la pasarela con uno de sus modelos para recibir el visto bueno de los presentes.

Barcelona es una ciudad maravillosa, mírese por donde se mire. Es encomiable que la organización de la 080 se haya propuesto, en cada edición, mostrar a todo el mundo los edificios emblemáticos de la ciudad, pero seguro que hay muchos que reúnen muchas más condiciones que esta LLotja de Mar para que quienes tanto se juegan en los quince minutos de un desfile, los diseñadores, puedan trabajar en las mejores condiciones posibles.

En esta edición, a pesar de la marcha de los gigantes Mango y Desigual, la 080 ha podido llevar a buen puerto su destino, ser referente para diseñadores emergentes, y, también, para otros más consagrados que trabajan de forma íntima en empresas de pequeño o gran formato con sus talleres en Catalunya dando así un empujón a la industria textil catalana y creando riqueza en esta tierra. La moda es una industria textil con larga tradición en Catalunya y que en estos momentos parece ser estar volviendo por sus fueros.

Jóvenes diseñadores de casa
En esta edición, en la que hemos visto propuestas para el próximo invierno 2016/17, ha quedado patente que los que llevan las riendas son los diseñadores de casa, tanto los más jóvenes como los consagrados.

Abrieron la pasarela, con la presencia del president Puigdemont, las jóvenes Carlotaoms, tenían la presión de haber ganado en la última edición el Premi Nacional de Disseny Emergent, lo solventaron con soltura, tanto que lo volvieron a ganar , y se llevaron un cheque de 15.000 euros que cedió la firma Desigual, participar de nuevo en la 080 de forma gratuita y tener un stand gratis en la Feria Who’s Next de París, mejor imposible, hay que ver la evolución de estas dos diseñadoras que nacen de la nada y trabajan desde la nada, pero con éxito.

TCN llevó los pijamas a la calle, la lencería siempre ha sido el tema fuerte para Totón Comella, ahora se ha lanzado a poner sus finos tejidos para la calle eso sí envueltos en abrigos de pelo, bufandas y tejidos voluminosos, Totón mezcla bien, y sus colores empolvados siempre agradan.

Marc Clotet viste de Miquel Suay
El valenciano Miquel Suay llamó a su colección “Eigth” (8), porque el 8 es un número que conlleva movimiento, sinuosidad, viste a los hombres con piezas de costura vista, colores neutros y nada chillones, como los azules, los grises, negros y un poco de rojo, para ponerles la guinda. Suay conoce el oficio desde que nació, ya que la moda le viene de familia, mezcló, sin duda su mayor acierto, tejidos tecnológicos con los tradicionales, lanas con elastán. Y vistió de noche al actor Marc Clotet, éste se puso un smoking, diseñado por el valenciano, en la noche de los premios Goya, color azul marino oscuro y las solapas en negro, es lo más.

Txell Miras saca a las monjas del convento
Txell Miras arriesgó sacando a la pasarela la forma de vestir de las monjas de convento, impactó, siempre en sus formas eternas que tanto agradan y fue premiada por esta innovadora e impactante colección con el Premi Nacional a la mejor colección.

Txell, con Miriam Ponsa y Josep Abril, a quien en esta edición se echó en falta, han abierto una tienda en el Ensanche barcelonés, tienda en la que además de encontrar sus diseños nace con la idea de mostrar exposiciones y tener zapatos, vestidos, y lo que sea menester que ligue con su forma de ver la vida de la moda, muy artesanal. Los/las tres manifestaron que la 080 sin Mango y Desigual está mucho mejor.

La diseñadora Maite Muñoz del sello Lebor Gabala presentó una colección para soñar y poner, vestidos largos, midi, hasta el tobillo estampados de flores, abrigos de colores azul, beis, empolvados con cuellos y bajo de manga en piel, toda una declaración de intenciones, especialmente en los pantalones acampanados de terciopelo, pata ancha recordando los felices 70.

Yerse, la marca que trabaja a fondo el diseñador Generó, nos mostró una colección que nos recordaba a Islandia, naciendo del blanco y sus matices para perderse en el resplandor de sus colores vitales, ese recuerdo a Islandia donde todo acaba y empieza, como su colección, como todas las colecciones que vemos en la 080, todas empiezan ahí y acaban para volver a empezar. La calidad del trabajo de Lluís Generó es innegable, pasarela a pasarela, siempre bella, siempre posible.

Escorpión, con olor a mar
0802162Muy interesantes las propuestas de la diseñadora Sybille Horaist para la firma Escorpión, busca innovar en el punto, lo consigue, en esta ocasión nos puso los dientes largos pensando en el mar y sus recreaciones marineras llenas de texturas con olor salitre. En sus chaquetones amplios brillaban las anclas marineras y sus colores nos llevaban a pasear por ese Mediterráneo tan nuestro y que cautiva siempre, como esa colección imperecedera.

La colección de Wom&now (mujer/ahora), nos llegó desde la población de Vacarisses, Mamen Ros, su diseñadora, nos habló de que su colección: “es muy femenina”, presentaron dos líneas, una casual y otra para la noche: “Hemos trabajado con terciopelo y negro para la noche, diferentes formas, transparencias” y en su colección también predominan los tonos tierra, los marrones, es una línea limpia, un poco elegante, según nos explica Mamen, y en esta ocasión han puesto charol a sus diseños: “Pantalones especialmente”, su trabajo anda muy buscado, venden en tiendas multimarca y esperan abrir pronto tienda propia: “Nuestras clientas no encuentran diseños como los nuestros, tenemos nuestra personalidad”, venden en Francia, Italia, Estados Unidos y en Japón.

Laia Alentorn le interesa la 080 por su profesionalidad
La historia de Laia Alentorn es muy interesante, es una joven de Olot que trabaja en su propia empresa, esta empresa ahora comercializa otra que data de principios del siglo XIX, Lyle Scott, conocida en todo el mundo por sus creaciones para hombre, especialmente de punto de calidad, trabajan el cashmere como nadie y sus jerséis llegan a todo el mundo y las grandes marcas han sucumbido a su calidad, ahora, por primera vez en la 080 y a través de la mano de Laia Alentorn, han desfilado en la pasarela catalana. Pero no sólo estos jóvenes de Olot , que siguen la tradición en la moda textil desde hace 80 años, se encargan de vender y distribuir la marca en Catalunya y el Estado español, también colaboran con la marca por lo que en el desfile que presentaron había mucho de Lyle y bastante de Laia Alentorn y equipo. Laia explicó por qué se presentaban en esta pasarela: “Para mí este es un proyecto que da vida a la gente joven, a la que le interesa la moda y la industria que hay detrás de ella, todos aquí somos muy profesionales”

Manolo Blahnik, el zapatero prodigioso que llegó de Bath, ciudad turística cercana a Londres, con mucho arte y conocida por su termalismo, nos habló de su libro, “Fleeting gestures and obsesssions”, editado por Rizzoli, vale 140 euros, maravilloso, hace un repaso a su vida y charla con gente interesante, libro obligado para todas esas bibliotecas que contienen todas las historias maravillosas del mundo de la moda y de sus nombres propios.

El zapatero prodigioso al que no le interesa la moda
Ignoramos por qué la 080 cedió un espacio a este zapatero maravilloso y conocido en el mundo, ¿por qué es conocido en el mundo?, perfecto, en su conversación con los representantes de los medios de comunicación fue brillante, pero a él, precisamente a él, la moda no le interesa, tampoco conocía lo que era la 080 y mostró mucho interés por recordar y querer retrotraer la moda a cuando la costura era costura, mencionó las chaquetas que duraban 15 años, perfectamente armadas y afirmó sin rubor: “No me interesa la moda”

Este hombre que nació en las Islas Canarias en el seno de una familia que tenía plataneros y que pronto se fue de casa para estudiar arquitectura y arte, sentando sus reales en París y llegando a los zapatos de la mano de la divina Vreeland, no entiendo que mérito puede tener que le homenajeen haciéndose pasar por un “enfant terrible”, ¿o a lo mejor este homenaje de la 080 no puntuaba tanto como la que se le puede hacer en la Cibeles de Madrid?

Nueva vida para esta 080 con nuevo rumbo, con gente joven que brilla y con gente joven que asiste a los desfiles y a las fiestas, bien invertidos los euros de presupuesto, sólo falta arreglar algunas aristas evidentes cuyos goznes alguna vez chirrían.

Acaba la 080 más joven

Esta edición ha podido llevar a buen puerto su destino
Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
lunes, 8 de febrero de 2016, 08:59 h (CET)
La 17 Edición de la 080 Barcelona Fashion ha acabado y es el momento de hacer un pequeño resumen. La organización ha facilitado ya los números, del 1 al 5 de este mes pasaron por la 080 Barcelona Fashion 42.000 personas, de éstas estaban acreditados 795 profesionales de la información, 83 periodistas internacionales, 376 pertenecientes a medios nacionales, repartidos entre diarios, revistas, radios y medios digitales, cerca del 22% son de procedencia internacional: Reino Unido, Alemania, Andorra, México, EE.UU. Francia, Polonia, Argentina, Rusia, Chiles, Colombia, Venezuela, Brasil, China, Canadá, Georgia, República Checa, Nicaragua, Suecia y Países Bajos. Llegaron 163 compradores, un 10% más que la edición anterior y cerca de un 15% fueron internacionales.

0802163

En esta ocasión la organización escogió la LLotja de Mar para llevar a cabo todo lo que representa esta 080, es un precioso edificio neoclásico situado en el Passeig de Isabel II, a un tiro de piedra de las Ramblas, de la estatua de Colón, y del mar Mediterráneo, la ubicación, maravillosa. El edificio tiene todas las condiciones para que, aquellos que por vez primera lo pisen, se queden con la boca abierta nada más entrar y darse de bruces con su magnífico patio central, antesala de las escaleras o del salón interior en el que se celebraban los desfiles. El único pero que cabe poner a tan maravilloso marco es lo poco apto que resultaba para el trabajo de puesta a punto de cada desfile.

Espacio inhumano para trabajar
El espacio, para poder trabajar, era inhumano, ínfimo para que los modelos pudieran cambiarse con rapidez, como requiere cualquier desfile, y con espacio suficiente, los diseñadores carecían de visibilidad total para ver cómo vestía el profesional que iba a dar la vuelta a la pasarela con uno de sus modelos para recibir el visto bueno de los presentes.

Barcelona es una ciudad maravillosa, mírese por donde se mire. Es encomiable que la organización de la 080 se haya propuesto, en cada edición, mostrar a todo el mundo los edificios emblemáticos de la ciudad, pero seguro que hay muchos que reúnen muchas más condiciones que esta LLotja de Mar para que quienes tanto se juegan en los quince minutos de un desfile, los diseñadores, puedan trabajar en las mejores condiciones posibles.

En esta edición, a pesar de la marcha de los gigantes Mango y Desigual, la 080 ha podido llevar a buen puerto su destino, ser referente para diseñadores emergentes, y, también, para otros más consagrados que trabajan de forma íntima en empresas de pequeño o gran formato con sus talleres en Catalunya dando así un empujón a la industria textil catalana y creando riqueza en esta tierra. La moda es una industria textil con larga tradición en Catalunya y que en estos momentos parece ser estar volviendo por sus fueros.

Jóvenes diseñadores de casa
En esta edición, en la que hemos visto propuestas para el próximo invierno 2016/17, ha quedado patente que los que llevan las riendas son los diseñadores de casa, tanto los más jóvenes como los consagrados.

Abrieron la pasarela, con la presencia del president Puigdemont, las jóvenes Carlotaoms, tenían la presión de haber ganado en la última edición el Premi Nacional de Disseny Emergent, lo solventaron con soltura, tanto que lo volvieron a ganar , y se llevaron un cheque de 15.000 euros que cedió la firma Desigual, participar de nuevo en la 080 de forma gratuita y tener un stand gratis en la Feria Who’s Next de París, mejor imposible, hay que ver la evolución de estas dos diseñadoras que nacen de la nada y trabajan desde la nada, pero con éxito.

TCN llevó los pijamas a la calle, la lencería siempre ha sido el tema fuerte para Totón Comella, ahora se ha lanzado a poner sus finos tejidos para la calle eso sí envueltos en abrigos de pelo, bufandas y tejidos voluminosos, Totón mezcla bien, y sus colores empolvados siempre agradan.

Marc Clotet viste de Miquel Suay
El valenciano Miquel Suay llamó a su colección “Eigth” (8), porque el 8 es un número que conlleva movimiento, sinuosidad, viste a los hombres con piezas de costura vista, colores neutros y nada chillones, como los azules, los grises, negros y un poco de rojo, para ponerles la guinda. Suay conoce el oficio desde que nació, ya que la moda le viene de familia, mezcló, sin duda su mayor acierto, tejidos tecnológicos con los tradicionales, lanas con elastán. Y vistió de noche al actor Marc Clotet, éste se puso un smoking, diseñado por el valenciano, en la noche de los premios Goya, color azul marino oscuro y las solapas en negro, es lo más.

Txell Miras saca a las monjas del convento
Txell Miras arriesgó sacando a la pasarela la forma de vestir de las monjas de convento, impactó, siempre en sus formas eternas que tanto agradan y fue premiada por esta innovadora e impactante colección con el Premi Nacional a la mejor colección.

Txell, con Miriam Ponsa y Josep Abril, a quien en esta edición se echó en falta, han abierto una tienda en el Ensanche barcelonés, tienda en la que además de encontrar sus diseños nace con la idea de mostrar exposiciones y tener zapatos, vestidos, y lo que sea menester que ligue con su forma de ver la vida de la moda, muy artesanal. Los/las tres manifestaron que la 080 sin Mango y Desigual está mucho mejor.

La diseñadora Maite Muñoz del sello Lebor Gabala presentó una colección para soñar y poner, vestidos largos, midi, hasta el tobillo estampados de flores, abrigos de colores azul, beis, empolvados con cuellos y bajo de manga en piel, toda una declaración de intenciones, especialmente en los pantalones acampanados de terciopelo, pata ancha recordando los felices 70.

Yerse, la marca que trabaja a fondo el diseñador Generó, nos mostró una colección que nos recordaba a Islandia, naciendo del blanco y sus matices para perderse en el resplandor de sus colores vitales, ese recuerdo a Islandia donde todo acaba y empieza, como su colección, como todas las colecciones que vemos en la 080, todas empiezan ahí y acaban para volver a empezar. La calidad del trabajo de Lluís Generó es innegable, pasarela a pasarela, siempre bella, siempre posible.

Escorpión, con olor a mar
0802162Muy interesantes las propuestas de la diseñadora Sybille Horaist para la firma Escorpión, busca innovar en el punto, lo consigue, en esta ocasión nos puso los dientes largos pensando en el mar y sus recreaciones marineras llenas de texturas con olor salitre. En sus chaquetones amplios brillaban las anclas marineras y sus colores nos llevaban a pasear por ese Mediterráneo tan nuestro y que cautiva siempre, como esa colección imperecedera.

La colección de Wom&now (mujer/ahora), nos llegó desde la población de Vacarisses, Mamen Ros, su diseñadora, nos habló de que su colección: “es muy femenina”, presentaron dos líneas, una casual y otra para la noche: “Hemos trabajado con terciopelo y negro para la noche, diferentes formas, transparencias” y en su colección también predominan los tonos tierra, los marrones, es una línea limpia, un poco elegante, según nos explica Mamen, y en esta ocasión han puesto charol a sus diseños: “Pantalones especialmente”, su trabajo anda muy buscado, venden en tiendas multimarca y esperan abrir pronto tienda propia: “Nuestras clientas no encuentran diseños como los nuestros, tenemos nuestra personalidad”, venden en Francia, Italia, Estados Unidos y en Japón.

Laia Alentorn le interesa la 080 por su profesionalidad
La historia de Laia Alentorn es muy interesante, es una joven de Olot que trabaja en su propia empresa, esta empresa ahora comercializa otra que data de principios del siglo XIX, Lyle Scott, conocida en todo el mundo por sus creaciones para hombre, especialmente de punto de calidad, trabajan el cashmere como nadie y sus jerséis llegan a todo el mundo y las grandes marcas han sucumbido a su calidad, ahora, por primera vez en la 080 y a través de la mano de Laia Alentorn, han desfilado en la pasarela catalana. Pero no sólo estos jóvenes de Olot , que siguen la tradición en la moda textil desde hace 80 años, se encargan de vender y distribuir la marca en Catalunya y el Estado español, también colaboran con la marca por lo que en el desfile que presentaron había mucho de Lyle y bastante de Laia Alentorn y equipo. Laia explicó por qué se presentaban en esta pasarela: “Para mí este es un proyecto que da vida a la gente joven, a la que le interesa la moda y la industria que hay detrás de ella, todos aquí somos muy profesionales”

Manolo Blahnik, el zapatero prodigioso que llegó de Bath, ciudad turística cercana a Londres, con mucho arte y conocida por su termalismo, nos habló de su libro, “Fleeting gestures and obsesssions”, editado por Rizzoli, vale 140 euros, maravilloso, hace un repaso a su vida y charla con gente interesante, libro obligado para todas esas bibliotecas que contienen todas las historias maravillosas del mundo de la moda y de sus nombres propios.

El zapatero prodigioso al que no le interesa la moda
Ignoramos por qué la 080 cedió un espacio a este zapatero maravilloso y conocido en el mundo, ¿por qué es conocido en el mundo?, perfecto, en su conversación con los representantes de los medios de comunicación fue brillante, pero a él, precisamente a él, la moda no le interesa, tampoco conocía lo que era la 080 y mostró mucho interés por recordar y querer retrotraer la moda a cuando la costura era costura, mencionó las chaquetas que duraban 15 años, perfectamente armadas y afirmó sin rubor: “No me interesa la moda”

Este hombre que nació en las Islas Canarias en el seno de una familia que tenía plataneros y que pronto se fue de casa para estudiar arquitectura y arte, sentando sus reales en París y llegando a los zapatos de la mano de la divina Vreeland, no entiendo que mérito puede tener que le homenajeen haciéndose pasar por un “enfant terrible”, ¿o a lo mejor este homenaje de la 080 no puntuaba tanto como la que se le puede hacer en la Cibeles de Madrid?

Nueva vida para esta 080 con nuevo rumbo, con gente joven que brilla y con gente joven que asiste a los desfiles y a las fiestas, bien invertidos los euros de presupuesto, sólo falta arreglar algunas aristas evidentes cuyos goznes alguna vez chirrían.

Noticias relacionadas

Con el mes de marzo comienzan las bodas de primavera y son muchas las parejas que ultiman sus preparativos y las que están empezando a organizar su gran día, que tendrá lugar en los próximos meses. Es habitual que se pregunten qué detalles deben tener en cuenta, qué tendencias triunfarán durante la temporada en la que tiene lugar su enlace.

La moda masculina ha experimentado una evolución trascendental en las últimas décadas, pasando de ser un ámbito limitado a las prendas básicas de vestir a convertirse en un vasto universo de estilos, tendencias y, sobre todo, complementos y accesorios que definen la personalidad y el gusto de quien los lleva. Hoy en día, los complementos y accesorios no son meros añadidos, sino piezas clave que pueden transformar un atuendo común en uno extraordinario.

La magia del encaje de Camariñas, creada con destreza por manos expertas a lo largo de generaciones, sigue estando en perfecta armonía con la visión innovadora de José Matteos. La tan esperada presentación de la nueva colección cápsula de vestidos nupciales para el 2025, "Delicadeza Efímera", fusiona la rica tradición artesanal de Camariñas con la creatividad del diseñador.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto