Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Boko Haram | Nigeria

86 muertos por el ataque de Boko Haram en la localidad nigeriana de Dalori

70 personas están siendo atendidas en hospitales
Redacción
lunes, 1 de febrero de 2016, 08:12 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El balance de víctimas mortales del ataque llevado a cabo el sábado por la secta islamista Boko Haram en la localidad nigeriana de Dalori, ubicada en los alrededores de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), ha ascendido a 86, según han informado las autoridades.

El coordinador de área de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Mohamed Kanar, ha detallado que, además de los 86 cadáveres recuperados, más de 70 personas están siendo atendidas en hospitales de la zona.

Los miembros de Boko Haram han quemado la localidad hasta los cimientos, con adultos y niños en su interior, de acuerdo con los testigos, algunos de los cuales han logrado regresar a sus casas para recuperar sus pertenencias.

Varios residentes han asegurado que el Ejército no llegó a la ciudad a tiempo para poner fin al ataque de la secta islamista, lo que permitió a los milicianos masacrar a la población, según ha informado el diario nigeriano 'Punch'.

Las autoridades militares han confirmado además que uno de los lugares atacados fue un campamento para desplazados que acoge a cerca de 15.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

El ataque ha sido condenado por el presidente, Muhamadu Buhari, quien ha asegurado que se trata de un "intento desesperado" de Boko Haram de "crear el caos" en respuesta a su "derrota" ante el Ejército.

"No van a contribuir a otra cosa que a crear más caos. Están tan desesperados por conseguir avergonzar al gobierno y a la población que no tienen escrúpulos a la hora de atacar comunidades aisladas y mercados", ha remachado.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

La organización terrorista, que ha jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, ha perpetrado atentados en Chad, Camerún y Níger, países que participan en la operación contra sus milicianos en Nigeria.

Noticias relacionadas

Casi 1,3 millones de personas están ahora desplazadas de sus hogares a causa de la violencia en Haití, la cifra más alta en la historia de ese país de 11,5 millones de habitantes, según se indica en un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ciudad de Quito ha sido seleccionada como sede oficial del Convening Latam PCMA 2026, uno de los eventos más relevantes del sector MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) en América Latina. Organizado por la prestigiosa PCMA (Professional Convention Management Association), este congreso internacional convertirá la capital de Ecuador en el epicentro de la industria de eventos del continente durante 2026.

Haití está en situación muy vulnerable ante la temporada de huracanes sobre el Caribe que se inició el 1 de junio, porque con la mitad de sus habitantes ya sufriendo hambre, una sola tormenta podría sumir a millones de personas en una catástrofe humanitaria, según advierten agencias de las Naciones Unidas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto