Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Encuesta   Educación   Financiera   Pymes   Problemas  

​Tres de cada cinco empresarios españoles sufren el conocido como dilema del pastelero o desconocimiento financiero

Uno de los grandes problemas es la no diferenciación entre la deuda buena y la deuda mala
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2022, 12:07 h (CET)

Según una encuesta realizada por la academia de formación financiera internacional Alfio Bardolla Training Group (alfiobardolla.es), 3 de cada 5 empresarios españoles, propietarios de una PYME sufren el conocido como dilema del pastelero. Esto se traduce en que a pesar de tener un trabajo no consiguen progresar por la ausencia de educación financiera.


Y es que según explica Alfio Bardolla, en España existe una gran cultura empresarial con profesionales muy cualificados para desempeñar estos negocios, sin embargo a la hora de profundizar en los conocimientos financieros se encuentran con serios problemas.


Alfio Bardolla explica "Los emprendedores y empresarios de las pequeñas y medianas empresas españolas, por supuesto que tienen conocimientos sobre finanzas pero desconocen todas las opciones que pueden tener a la hora de realizar sus inversiones que les ayuden a multiplicar sus beneficios y seguir progresando con sus empresas".


Según los datos de la encuesta realizada por la academia de formación financiera internacional, el 78% de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con una correcta gestión de procesos en las diferentes áreas de la empresa, obligando al emprendedor a ocuparse de todas las áreas perdiendo eficacia en la toma de decisiones de alto nivel que ayudan a hacer crecer a la empresa, además no permite al emprendedor de evaluar los con riesgos a la hora de tomar decisiones sobre las finanzas de los negocios.


Bardolla destaca esta ausencia de formación como un grave riesgo ante el contexto económico actual. Y es que ante la actual situación de crisis desde la pandemia, en la que muchos de estos negocios solicitaron prestamos ICO, o por la alarmante subida de la inflación y ante la falta de liquidez, son muchas las empresas que se enfrentan a una decisión difícil para garantizar su liquidez.


Sólo el año pasado, se concedieron en España un 52% de créditos más a los negocios que en años anteriores. El hecho de no contar con una formación financiera ni siquiera con un departamento financiero puede provocar un sobre endeudamiento de los negocios que lastre el futuro de la empresa.


"Según nuestros datos, en España, el 83% de los empresarios siente en peligro el futuro de su empresa a causa de las sucesivas crisis financieras provocadas por la pandemia y por la inflación actual", explica Bardolla.


Es por este motivo que en los últimos años, cada vez es más frecuente ver a emprendedores y empresarios con negocios funcionando acudir a formarse en educación financiera. Una cifra de alumnos que ya supera el 120% de crecimiento en el último año respecto al mismo periodo del año pasado.


Uno de los pilares sobre los que se asienta la toma equivocada de decisiones por parte de los emprendedores y empresarios de PYMES es la no diferenciación entre la deuda buena, que es aquella que generará riqueza, y la deuda mala que es la que sólo provoca un gasto.


Al igual que ocurre con las finanzas personales, la empresa está sujeta a los vaivenes de la economía. Endeudar un negocio con deuda mala como puede ser la adquisición de bienes y productos que no ofrecen un retorno económico directo, hará que la empresa no prospere.


Uno de los efectos de la pandemia precisamente ha sido el creciente interés por parte de los propietario de pymes y negocios pequeños, por la formación financiera. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta hoy, ha aumentado un 120% el número de alumnos en las escuelas de formación financiera de Alfio Bardolla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La desaceleración general de la economía amenaza con convertirse en una recesión global en 2023

Principales conclusiones del informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial 2023’

​El megavatio podría volver a pivotar entre los 300 y 400 euros con las bajadas temperaturas

Según previsiones de Tempos Energía, que también afirma que el precio del petróleo quedará sujeto a la oferta que tendrá Rusia tras las sanciones de este lunes

​El precio del gas y el deterioro del consumo afectan al desempeño del sector químico

Un informe prevé que los impagos del sector químico crezcan durante 2023 en mercados tan relevantes como China, España, Francia, Italia, Países Bajos o Reino Unido

​La inflación genera cambios en la economía del hogar: las reparaciones de electrodomésticos aumentan hasta un 43%

Los motivos principales que llevan a los españoles a restaurar y no comprar son el ahorro y la preservación del medio ambiente

El euríbor cerrará noviembre al 2,83% y encarecerá las hipotecas variables en 3.000 euros al año

Las mensualidades de estos clientes subirán en casi 250 euros de media
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris