Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Bolsa   Invertir en bolsa   Acciones   Inversión   Remitido  

Operar con acciones: algunos conceptos básicos

Es clave realizar una inversión que sea coherente con el capital del que se dispone
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de octubre de 2022, 08:48 h (CET)

Stock exchange 7405619 1920


Aunque en el momento actual para muchos resulta complicado ahorrar, es innegable que siguen existiendo pequeños ahorradores –y también grandes- que desean encontrar la forma más fiable y segura para hacer crecer su dinero.


Son muchas las personas que sueñan con alcanzar el éxito económico lanzándose a invertir en bolsa, pero esto requiere de un mínimo de conocimientos para evitar que el sueño se convierta en pesadilla. Con algunas nociones básicas, siendo realista y ajustando bien los objetivos es posible conseguir que esos ahorros que se encuentran en letargo en la cuenta corriente comiencen a dar alegrías.


Las acciones son valores que representan el capital de una empresa o sociedad con los que se comercializa en bolsa. Es importante decantarse por la empresa correcta a la hora de invertir. También es clave realizar una inversión que sea coherente con el capital del que se dispone, de forma que siempre se ha de reservar cierta cantidad, atendiendo a que sea una cifra suficiente de la que podamos disponer en caso de necesitarla para otros cometidos.


Existen muchos sectores en los que fijarse a la hora de operar con acciones, y en cada uno de ellos numerosas empresas que cotizan en bolsa. La variedad es tal que resulta recomendable dejarse asesorar por los expertos, especialmente si se están dando los primeros pasos en este terreno.


De entre todos esos sectores, puede servir como buen ejemplo práctico el agroalimentario, ya que cuenta con un gran número de empresas que cotizan en bolsa. Es aquí donde se encuentra el grupo Nestlé, una empresa líder en su ámbito de actuación con gran variedad de productos que se comercializan en todo el mundo a través de diferentes marcas.


Las acciones de Nestlé en bolsa pueden resultar una buena idea a la hora de operar sobre seguro, pues, aunque no se puede obviar a su fuerte competencia en su sector de actividad, es un grupo bien posicionado con un óptimo desarrollo y una sólida posición financiera. La empresa suiza realiza anualmente el pago de dividendos de las acciones a sus accionistas, y el importe de estos dividendos ha ido aumentando año tras año.


Es importante destacar la buena salud que el grupo posee actualmente. Las cifras así lo confirman. De hecho, el año pasado el gigante suizo de la alimentación obtuvo un beneficio neto de más de 16.000 millones de euros, lo que supone un 38% más que en el ejercicio anterior.


Sin duda, zambullirse en el apasionante mundo de la bolsa puede reportar muchas ventajas que pasan por conseguir importantes beneficios y por hacer crecer los ahorros para que sirvan como un seguro colchón para el futuro. Sin embargo, aspectos como la prudencia, afinar el objetivo, dejarse asesorar por especialistas cuando existan dudas, especialmente cuando se trata de principiantes, y ser consciente de que siempre existe la posibilidad de perder la inversión son cuestiones que siempre se han de tener presentes. Por otra parte, también es recomendable diversificar la inversión con el fin de correr el menor riesgo posible.

Noticias relacionadas

Pérdidas récord de los bancos centrales (que pagamos todos) por subsidiar a la banca privada

Hay que censurar a los bancos centrales, hay que pedirles cuentas y hay que acabar con su independencia

​El precio máximo del petróleo ruso: ¿qué significa para los mercados?

Tras años de exceso de oferta y escasa inversión, hay poco margen para que el mercado se equilibre en caso de crisis

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

"La lucha contra la inflación está lejos de haberse terminado"

Comentario económmico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris