Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Observatorio   Crédito   Consumo   Financiación  

El crédito al consumo repuntó un 9% en 2021

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 12:55 h (CET)

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras retroceder un 25% en 2020, el nuevo crédito concedido por las entidades de financiación registró un crecimiento del 8,6% en 2021, hasta alcanzar la cifra de 29.830 millones de euros, la cual, no obstante, se mantuvo todavía muy por debajo de los niveles prepandemia.


El dinamismo de la demanda de financiación para la adquisición de bienes de consumo, que engloba crédito al consumo, préstamos personales y crédito revolving, fue el principal factor explicativo de esta evolución, en un contexto de rápida recuperación del gasto de las familias y condiciones muy favorables de financiación.


Este segmento concentró el 61,2% de la inversión nueva total, situándose en 18.259 millones de euros, un 11,9% más que en 2020. La fuerte apuesta de los principales grupos bancarios por el negocio de préstamos personales tuvo un efecto dinamizador en esta área de actividad.


Por su parte, el volumen de crédito destinado a la adquisición de vehículos se cifró en 10.872 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,6% respecto al año anterior, reflejando la atonía de las ventas de automóviles nuevos, afectadas por el descenso de la producción en la segunda mitad del año debido a la crisis de componentes.


Las financieras de marca generaron el 46,4% de la inversión nueva en financiación para automoción, correspondiendo el 53,6% restante a otro tipo de entidades.


La inversión nueva de las entidades en el segmento de bienes de equipo experimentó un incremento del 22% en 2021, el mayor del sector, cifrándose en 699 millones de euros.


En un contexto de alta inflación, subida de los tipos de interés, previsible aumento de la morosidad y endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos, los datos apuntan a que el ejercicio 2022 cerrará con un crecimiento adicional del volumen de negocio nuevo generado por las entidades de financiación, si bien inferior al registrado en el año anterior.


Las cinco primeras entidades reunieron conjuntamente el 58% de la inversión nueva total en 2021, elevándose al 77% la cuota conjunta de las diez mayores.


Datos de síntesis, 2021



Inversión nueva (mill. euros)29.830
       Bienes de consumo18.259
       Automoción10.872
       Bienes de equipo699
Crecimiento de la inversión nueva (% var. 2021/2020)+8,6
Concentración (cuota de inversión nueva conjunta) (%) 
       Cinco primeras empresas58,2
       Diez primeras empresas77,3


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El 24% de los fabricantes de dulces está en riesgo de impago

De las seis primeras provincias del sector por tamaño, Alicante presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito seguido de Córdoba, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia

La desaceleración general de la economía amenaza con convertirse en una recesión global en 2023

Principales conclusiones del informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial 2023’

​El megavatio podría volver a pivotar entre los 300 y 400 euros con las bajadas temperaturas

Según previsiones de Tempos Energía, que también afirma que el precio del petróleo quedará sujeto a la oferta que tendrá Rusia tras las sanciones de este lunes

​El precio del gas y el deterioro del consumo afectan al desempeño del sector químico

Un informe prevé que los impagos del sector químico crezcan durante 2023 en mercados tan relevantes como China, España, Francia, Italia, Países Bajos o Reino Unido

​La inflación genera cambios en la economía del hogar: las reparaciones de electrodomésticos aumentan hasta un 43%

Los motivos principales que llevan a los españoles a restaurar y no comprar son el ahorro y la preservación del medio ambiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris