Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Haití   Elecciones  

Haití pospone de manera indefinida la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2015, 00:19 h (CET)
PUERTO PRÍNCIPE, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití ha anunciado este lunes que se pospone de manera indefinida la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país centroamericano, prevista para el próximo domingo 27 de diciembre.

Lo mismo ocurre con los comicios parlamentarios y las votaciones para elegir los gobiernos locales, según ha informado el organismo electoral en un comunicado, que publica la agencia de noticias local Alter Presse.

El Consejo Electoral Provisional explica en la nota que la decisión se debe a la formación de una Comisión Nacional de Evaluación Electoral, así como a las posibles repercusiones que podrían tener sus recomendaciones sobre la continuación del calendario electoral.

Asimismo, la institución pide a los actores que hagan "todo lo posible" para facilitar la celebración de esta segunda vuelta electoral y reitera su predisposición a trabajar para que puedan tener lugar unos comicios "libres, justos, inclusivos y democráticos".

La violencia se ha desatado en las principales ciudades del país por las acusaciones de irregulares por parte del opositor Jean-Charles Moise, candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, que quedó en un tercer lugar y no podrá participar en esta segunda vuelta.

En la primera ronda electoral, el candidato oficialista Jovenel Moise, de 47 años, obtuvo el 33 por ciento de los votos, mientras que Jude Celestin --de 53 años--, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), partido del expresidente René Preval, consiguió el 25 por ciento de los sufragios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​México, inoperante ante la creciente contaminación marítima

El país carece de mediciones de la polución atmosférica y del agua proveniente de la industria marítima

​Egipto y Grecia avanzan en una innovadora interconexión de electricidad limpia

Un cable submarino transportará 3000 megavatios de electricidad para alimentar hasta 450 000 hogares

​Un nuevo informe de World Vision revela que sólo el 0,07% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a acabar con el matrimonio infantil

Según datos de la organización, hay un aumento del 163% de los matrimonios infantiles en los primeros 18 meses de la pandemia

​Las minas también se beben el agua en México

La actividad minera ha provocado al menos 374 conflictos ambientales por contaminación del agua, deforestación y generación de residuos

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión por el Mediterráneo se reúnen para impulsar la cooperación regional

Los Estados miembros de la UpM se han reunido en Barcelona en el 7º Foro Regional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris