Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Reina   Consorte   Monarquía   Carlos III  

​Reina consorte por deseo real

El término se refiere a la esposa de un monarca reinante
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 13 de septiembre de 2022, 12:41 h (CET)

En el primer discurso de Carlos III como rey, este confirmó que el título de su esposa, de ahora en adelante, sea el de reina consorte: «En reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio desde hace diecisiete años, se convierte en reina consorte».


Este honor ha sido motivado gracias al deseo público que la reina Isabel II expresó en el mes de febrero de 2022 con motivo de sus setenta años en el trono: «Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en Rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio servicio leal».


Con estas palabras, Isabel II zanjaba una cuestión que se planteó en el año 2005, cuando Carlos y Camilla contrajeron matrimonio. Un enlace que provocó numerosas informaciones sobre los títulos de Camilla Parker y que en ese momento se cerraron con la renuncia del título de Princesa de Gales y con la adquisición del título de princesa consorte en el caso de que su esposo se convirtiera en monarca.


Como dice el refrán, «El tiempo, siempre borrando y siempre escribiendo», y por el transcurso de los años, y por deseo real, Camilla Parker es oficialmente reina consorte desde el 9 de septiembre de 2022.


El término reina consorte se refiere a la esposa de un monarca reinante. Esta distinción es un honor que no conlleva consigo la autoridad política y militar de aquel que gobierna como tal por derecho propio.


En la monarquía británica este honor es una prerrogativa real. En el caso de la monarquía española, la figura de reina consorte o consorte de la reina está recogida en la Constitución, concretamente en su artículo 58, en donde se aclara que no podrá «asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia».


Sobre este asunto en España también tenemos el Real Decreto 1368/1987, «La consorte del Rey de España, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de Reina y tratamiento de Majestad», señala el artículo 1.2.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La tetrarquía destructiva

En el siglo II a. C. la economía era un auténtico desastre: la inflación se disparó, el comercio se paralizó y las provincias quedaron aisladas entre sí.

​Feliz Navidad filtrada

Hay niños que no entenderán por qué Santa Claus los ha dejado sin regalos, a pesar de haberse portado bien

​Autogolpes de Fujimori y de Castillo

El miércoles 7 antes del mediodía, el Presidente Castillo leyó un mensaje desde su despacho decretando la disolución del Congreso

​Pedro Castillo como el maestro Ciruela

Fue una insensatez instaurar un Gobierno de emergencia nacional, momentos antes del debate de la «moción de vacancia», algo así como la sentencia de destitución que le apartaba de la Jefatura del Estado

Asturias, ninguneados y olvidados

No podemos seguir teniendo un sistema de trenes que no es suficientemente rápido y que no está adaptado al ancho estándar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris