Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Nueva Zelanda   Bandera  

Nueva Zelanda propone una nueva bandera que someterá a referéndum

Los votantes elegirán entre esta bandera o la actual en marzo
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2015, 23:43 h (CET)

1712151

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este martes el diseño ganador del referéndum celebrado sobre la elección de la bandera que se enfrentará en 2016 a una votación sobre un posible cambio de la insignia nacional.

El referéndum, que ha contado con una participación del 48,78 por ciento, se ha saldado con la victoria de un diseño que cuenta con un helecho plateado, la constelación de la Cruz del Sur y los colores azul y negro. Los votantes tuvieron que elegir entre un total de cinco opciones.

El primer ministro, John Key, quien ha abogado en numerosas ocasiones por un cambio en la bandera nacional, ha resaltado tras la votación que el proyecto "no es para su legado, sino un asunto importante para Nueva Zelanda".

En sus declaraciones, Key ha argumentado que "Canadá no recordará al primer ministro que cambió la bandera en 1965, pero pueden recordar perfectamente que la bandera cambió".

"Espero que cambiemos (la bandera), y creo que si lo hacemos será una bandera usada y una bandera internacional que será conocida", ha agregado, según ha informado el diario local 'The New Zealand Herald'.

Tras la celebración de esta votación, la bandera ganadora se enfrentará a la actual en un referéndum que tendrá lugar entre en marzo de 2016 y en el que los votantes tendrán que elegir entre ambas.

El propio Key afirmó en noviembre tras el inicio del proceso de votación que está probablemente en el bando perdedor, debido a la preferencia entre la población a mantener la bandera actual, si bien explicó que "hay que esperar hasta que haya un debate entre una y otra".

El diseño actual cuenta con la constelación de la Cruz del Sur y la bandera de Reino Unido en una de las esquinas superiores.

El propio Key ha mostrado en anteriores ocasiones su preferencia por el uso de un helecho plateado como símbolo de la bandera nacional, lo que actualmente es utilizado como bandera por la selección nacional de rugby.

En marzo de 2014, Key apuntó que la actual bandera "ha servido a Nueva Zelanda durante los últimos cien años", antes de argumentar que el diseño de la actual simboliza una era colonial que ha sido superada.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Myanmar está sumida en una crisis de derechos humanos

Más de 34.000 estructuras civiles, incluidas casas, clínicas, escuelas y lugares de culto, han sido quemadas en los últimos dos años

Afganistán: reabren las clínicas móviles de Acción contra el Hambre

Se cumple un mes desde que las autoridades talibanas prohibieran a las mujeres trabajar para ONG nacionales e internacionales

​África impulsa su propia industria farmacéutica con transferencia de tecnología

El banco regional se ha comprometido a invertir 3000 millones de dólares en los próximos 10 años para impulsar la fabricación en los países africanos de vacunas y medicinas

La Celac delibera bajo el signo de la democracia en riesgo

Se anunció que el próximo 27 de julio se realizará en Bruselas una cumbre entre los mandatarios de la Celac y la Unión Europea

¿Es legítimo negociar con alguien como Putin?

Análisis de David Castellón, experto en negociación en el Instituto de Negociación y Comunicación Eficiente (INCE)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris