Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   4D   Sensaciones   Migración   Cortometraje  

“Carne y Arena'', el cortometraje sobre la inmigración llega a España

El espectador sentirá los encierros y arrestos y las interminables caravanas por el desierto
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de agosto de 2022, 12:29 h (CET)



El revolucionario corto “Carne y Arena” (Virtualmente presente, físicamente invisible) del premiado director Alejandro González Iñárritu llega a España. Esta vez los amantes del cine podrán vivir, en carne propia, el drama de miles de inmigrantes en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.


Gracias a la tecnología inmersiva de la realidad virtual, el cinéfilo dejará su cómoda butaca, se quitará los zapatos y se pondrá los implementos necesarios para correr, sudar y sufrir las persecuciones, encierros y angustia que hay detrás del ansiado sueño americano.

El destino elegido fue la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. La instalación estará disponible hasta el 18 de septiembre.

Experiencia

La propuesta será un desafío a los sentidos del espectador, quien podrá recrear durante quince minutos el escenario de terror que afronta un inmigrante al dejar a su familia por aventurarse hacia una tierra desconocida.

Sonidos de helicópteros y ladridos, encierros y arrestos y las interminables caravanas por el desierto, son solo una parte de esta experiencia que no es apta para todo público.

“Carne y Arena marcó el inicio para una nueva experiencia narrativa en el cine. En este cortometraje, el espectador y el protagonista se fusionan para crear múltiples percepciones. Fue luego de su estreno en el Festival de Cine de Cannes en 2017 que el cortometraje ganó un premio Óscar especial por su logro sobresaliente. Esto no ocurría desde Toy Story en 1996”, indicaron desde Latenightstreaming.com.


Advertencia

El galardonado director mexicano define la puesta en escena como “todo lo que no es cine”, porque se trata de una experiencia sensorial y activa sobre un drama humano que nos hará reflexionar de forma particular.


González recuerda que el proyecto empezó en 2012 en sociedad con el director de fotografía Emmanuel Lubezki, con la idea de poner a la gente en los zapatos de los migrantes.

El corto genera tal nivel de impacto que existen restricciones de ingreso por temas de edad y salud. No está permitido el ingreso de menores de 14 años, ni tampoco de personas que padezcan de problemas cardiacos y claustrofobia.


Además, los participantes deben tener un buen estado físico para correr con pies descalzos y no tener sensibilidad a las luces intermitentes de la puesta en escena. Por último, el participante debe ingresar solo y recordar que, en ciertos tramos del recorrido, puede experimentar condiciones extremas de temperatura y humedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“Carne y Arena'', el cortometraje sobre la inmigración llega a España

El espectador sentirá los encierros y arrestos y las interminables caravanas por el desierto

La primera edición de SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social, recibe más de 75 trabajos de una treintena de centros universitarios

El festival repartirá 12.000 euros en premios y está dirigido a estudiantes y personal docente y administrativo de todas las universidades españolas

​Mallorca apuesta por la sostenibilidad en la producción de rodajes en la isla

La isla ya ha sido escenario de numerosas películas y anuncios a través de las cuales realizar un recorrido turístico por algunas de sus zonas más emblemáticas

​Recordando a una leyenda

"Siempre sé tú mismo, exprésate y ten fe en ti mismo, no busques y dupliques una personalidad con éxito", Bruce Lee

​"Oswald. El Falsificador", primer documental original de Filmin

La película, dirigida por Kike Maíllo ("Cosmética del enemigo") llegará a los cines y a Filmin el próximo 30 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris