Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Emigración   Inmigrantes   Movimiento   Globalización  

Emigrar para sobrevivir

"Emigrar es la esencia del darwinismo: la búsqueda de la supervivencia aún por encima de tus arraigos" Alba Codutti
Bruno Sabella
jueves, 4 de agosto de 2022, 09:11 h (CET)

Los seres humanos hemos estado en constante movimiento a lo largo de nuestra historia, desde que los primeros Homo Sapiens empezaron a salir de África. Hoy, el tres por ciento de la población mundial – al menos 258 millones de personas – viven fuera de su país de origen. Sin embargo, no todos los seres humanos decidieron emigrar por voluntad propia.


A lo largo de la historia del mundo, la migración humana ha estado caracterizada por la guerra, la persecución y el esclavismo. Al menos 12 millones de africanos fueron esclavizados y trasladados a las Américas durante la trata transatlántica de esclavos, entre 1500 y 1860. Si nos remontamos a la antigüedad, los judíos huyeron de sus tierras ancestrales tras olas de exilio y la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C, creando una diáspora.


Si nos referimos a la historia reciente, en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de supervivientes del Holocausto y otros civiles se convirtieron en desplazados y emigraron a Europa occidental. En el siglo XXI, la emigración continúa, especialmente provocada por los desastres naturales, la hambruna y las violaciones a los derechos humanos.


Europa se ha visto muy afectada en los últimos años, cada vez son más los migrantes del norte de África y Oriente Medio, quienes, huyendo de la pobreza y las guerras, abandonan sus países en busca de una nueva vida. La crisis migratoria ha puesto bajo presión a Europa, provocando xenofobia y poniendo en jaque a partidos políticos.


Emigrar para sobrevivir


Según un informe del Banco Mundial de 2018, más de 143 millones de personas podrían convertirse en “migrantes climáticos”, expulsados de sus hogares por fenómenos naturales, como inundaciones, sequías y falta de agua. Las previsiones indican que de aquí a 2050: África al sur del Sahara podría llegar a tener 86 millones de migrantes internos por razones climáticas; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; Norte de África, 19 millones; América Latina, 17 millones, y Europa oriental y Asia central, 5 millones.


Se estima que la migración interna aumente en las próximas décadas si los países no reducen las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y crean políticas en beneficio del cuidado del medio ambiente. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La nada absoluta como meta

¿Estarían los españoles dispuestos a participar en una guerra formando parte de la OTAN?

Gobernar… obligación corrompida

Contemplar un mundo “sodomizado”, sin suficientes “hombres justos”…, es el mejor símbolo de autodestrucción

A EE.UU. le crecen los enanos

Venancio Rodríguez Sanz

​Para prevenir los incendios

JG Rodriguez, Cáceres

Su Proyecto de Escuela

José Morales Martín, Gerona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris