Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Informe   Datos   Contratos   Empleo   Trabajadores   Paro  

La firma de contratos fijos-discontinuos marcó un nuevo récord, multiplicándose casi por once en un año

Según se desprende del informe elaborado por el Adecco Group Institute con datos del Ministerio de Trabajo
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2022, 11:41 h (CET)

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de junio que han marcado un nuevo máximo histórico en el número de afiliados a la Seguridad Social con 20,35 millones de afiliados. Eso implica un incremento interanual del 4,3%, equivalente a 848.100 nuevos empleos en los últimos 12 meses, aunque es el más moderado en cinco meses. En cuanto al número de parados registrados, es de 2,88 millones de personas, 42.409 parados menos que el mes anterior. Son 733.800 menos que hace un año (-20,3%).


En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Como en años anteriores, junio fue un buen mes, pero con menor crecimiento en afiliación y descenso en el número de parados que el mes de mayo”. “Continúa el crecimiento de los indefinidos, que se estabilizan en el 44% de los contratos iniciales (antes de la pandemia estaban entre el 8% y el 10%), y los contratos por circunstancias de la producción ya son casi el 80% de los contratos temporales y crecen un 11,4% y ya son el 44% del total de la contratación”, subraya el director del Adecco Group Institute.


Por último, Javier Blasco plantea un escenario a futuro en el que “lo más habitual es que en julio continúe el aumento de la afiliación, aunque de forma más moderada que en mayo y junio. De ahí que la subida interanual podría alcanzar a ser de +4,3%, con 20,42 millones de ocupados. El paro podría descender un 16,6% interanual, con un total de 2,85 millones de parados”.


Datos más destacados


Tras haber caído por debajo de los 3 millones en mayo, en junio siguió bajando el número de parados. Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en junio es de 2.880.582, 733.800 menos que un año antes. El número de parados se redujo un 20,3% interanual. Ya se encadenan siete meses seguidos con descensos superiores al 20%, algo que no había ocurrido nunca antes. Si desglosamos este dato por sexos, el paro continúa cayendo más entre los varones (-22,5%; el de mujeres bajó un 18,8%).


En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social ha marcado un nuevo máximo histórico con 20.348.330 personas afiliadas. Eso implica un incremento interanual del 4,3%, equivalente a 848.100 nuevos empleos en los últimos 12 meses, aunque es el más moderado en cinco meses.


Los Servicios continúan liderando el aumento del empleo, aportando más de 9 de cada 10 empleos creados en los últimos 12 meses (+5,4% interanual). El empleo asalariado (+5,1% interanual) creció 5 veces más rápido que el no asalariado (+0,9%).


La firma de contratos fijos-discontinuos marcó un nuevo récord, multiplicándose casi por 11 en un año. En mayo fueron el 16,1% de todos los contratos firmados; en junio, el 16,5%. Así, parecerían estar estabilizando su participación en el total.


La explosión de contratos fijos-discontinuos disparó la firma de contratos indefinidos, que crecieron un 353% interanual. En cambio, los temporales descendieron un 39,4%. En total se firmaron 1,77 millones de contratos (-1,6% interanual).


Presentación1

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una línea de defensa en una carretera en Pedro Bernardo (Ávila) mejora las condiciones del control del frente

Responsable de extinción apunta que si la situación sigue así, no habría riesgo para los núcleos urbanos, aunque "es muy aventurado"

Adif restablece la circulación en la Línea de Alta Velocidad entre Camp de Tarragona, Barcelona-Sants y Figueres-Vilafant

El tráfico sufrirá aún algunas restricciones en el entorno de L’Arboç

​AECC denuncia a la empresa de la hermana de Feijóo

Falta de profesionalidad e imparcialidad de los miembros, condiciones precarias y trato pésimo recibido por los menores

​La consellera de Igualdad pide "mantener la calma" ante el aumento de pinchazos en discotecas de Cataluña

Hasta este viernes, los Mossos d'Esquadra han recibido 17 denuncias por pinchazos en discotecas de Lloret de Mar (Girona) y Barcelona

​El uso del transporte público sube un 35% tras el alza de la gasolina, una tendencia que aumentará en los próximos meses

La instalación de paradas digitalizadas de autobús supondría un ahorro energético y económico para los Ayuntamientos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris