Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Hipoteca   Consejos   Capital   Tipo de interés   Remitido  

​¿Sabes cómo encontrar la mejor hipoteca del mercado?

Cuatro claves que te ayudarán a elegir la mejor hipoteca
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 10:34 h (CET)

Pexels ketut subiyanto 4246234


A la hora de buscar una nueva vivienda, uno de los pasos más importantes que debemos dar es la búsqueda de la hipoteca. Ya que cada persona y cada situación es distinta, lo ideal es realizar un cálculo de la hipoteca previa a la reserva de cualquier inmueble, para poder conocer aproximadamente qué números vamos a encontrarnos en los diferentes bancos.


4 claves que te ayudarán a elegir la mejor hipoteca


Capital del préstamo

El primer punto que debemos manejar es cuánto dinero nos prestará el banco. Esto será lo que tengamos que devolverle, además de los intereses, y habitualmente no superará el 80% del valor de tasación del inmueble, aunque puede haber algunas variaciones. Si se trata de la segunda vivienda es posible que se reduzca hasta el 60%, y si tu perfil es óptimo estarás cerca del 100% (aunque es muy difícil).


Por otro lado, ten en cuenta que el banco conocerá tus préstamos y deudas y que, por lo tanto, a la hora de decidir cuál será el importe de la hipoteca establecerá tu límite de endeudamiento en un 35%. Esto significa que no te ofrecerán ninguna hipoteca que ponga en riesgo tus ingresos, por lo que la suma de todas las cuotas de hipotecas y deudas debes estar por debajo del 35% de tus ingresos.


Plazo de amortización

Este es el tiempo en el que te comprometes a devolver el dinero a la entidad que te lo ha prestado. Lo habitual hoy en día es moverse entre los 25 y los 30 años, aunque hay algunas opciones que pueden alargarse hasta los 40 o quienes prefieres elevar la cuota para terminar de pagar en 15 años.


Por supuesto, esta reducción de tiempo supone un menor gasto en intereses, por lo que es una buena opción a largo plazo si tienes solvencia económica. Por otro lado, debes saber que los bancos no ofrecen hipotecas en las que la última cuota deba abonarse alrededor de los 75 años de alguno de los titulares.


Tipo de interés

Obviamente, el interés que vayamos a pagar por la hipoteca es uno de los valores más importantes que debemos sopesar. Pero no solo el porcentaje del dinero prestado que nos cobrará el banco, sino la forma en la que se calculará.


De manera habitual, existen dos opciones: interés fijo o interés variable. El primero de ellos, aunque más alto, te asegura conocer cuánto será el importe de la cuota que estarás pagando durante toda la amortización. El segundo suele iniciarse por debajo de los intereses fijos, pero variando según un tipo de referencia (en España suele tomarse el EURIBOR como valor), por lo que puede cambiar a lo largo de los años.


Productos complementarios

Por último, debes saber que las entidades bancarias van a ofrecerte algunos productos o requisitos que pueden reducir la cuota que pagarás durante los meses de hipoteca. Por ejemplo, si recibes la nómina en la cuenta asociada a la hipoteca o domicilias algún recibo, tendrás mejores bonificaciones que si no lo haces.


También pueden sugerir la contratación de seguros de vida y seguros de hogar a través de ellos que, si bien no son indispensables, sí que puede ser una estrategia interesante para rebajar los costes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Conociendo a… Emanuela Gornati

Entrevista a la chef, empresaria, coach nutricional, cofundadora de la startup Miobio Healthy Food y creadora del restaurante Miobio

¡Diez días en tu viaje a Tailandia! Planifica tu ruta

El objetivo es descubrir y vivir un país que cautiva a todos los turistas

Entrevista a Valentina Buso

En el mes de junio publicó, Lettering para el alma, una guía práctica de Lettering y Mindfunlness para reducir el estrés y la ansiedad

24 procuradores presentan ante el Supremo, a título personal, un recurso contra el RD 307/22 sobre los aranceles

Entienden que es contrario a la Constitución y normativa europea sobre la libre competencia

Personas mayores de toda España celebran el Día del Abuelo con unas Abuelolimpiadas

Tienen como objetivo promover y divulgar la importancia del envejecimiento activo y los hábitos de vida saludables
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris