Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Filmin | Película | Estreno | debut | cineasta | Ciencia ficción
El debut del cineasta madrileño Chino Moya, un viaje sobrenatural por una distopía del mundo moderno, se estrena en Filmin el 1 de julio

"Undergods": Panorámica de una Europa en ruinas

|

Filmin estrena este viernes 1 de julio, en exclusiva en España, la película de ciencia ficción "Undergods", debut de director español Chino Moya. Con un reparto internacional en el que encontramos a intérpretes como Géza Röhrig ("El hijo de Saúl"), Ned Dennehy ("Peaky Blinders"), Jan Bijvoet ("Borgman") y Johann Myers ("El robo del siglo"), la película es una inquietante trilogía de historias sobrenaturales y oscuras ambientadas en una sociedad distópica, una Europa en ruinas en pleno declive físico y moral.


Presentación1

¿Cómo un director madrileño ha acabado dirigiendo una coproducción europea con el apoyo del British Film Institute y de Scott Free Productions, la productora de Ridley Scott? Como el propio Chino Moya recuerda: Siendo español, sin haber ido a ninguna escuela de cine, sin cortos premiados, habiendo estado 10 años o más presentando proyectos en España sin recibir subvenciones, pensé que no me iban a dar nada en el Reino Unido, pero aún así presentamos el guion al British Film Institute. El interés inicial que generó la película se multiplicó tras el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, distopías reales que daban una nueva dimensión al film. El proyecto cogió fuerza y después de tres años de recibir noes permanentes, pasamos a los síes. Nos dieron dinero en Reino Unido. Había un pitch abierto en Bélgica y también nos dieron una subvención. Luego en Estonia… y de repente teníamos más inversionistas de los que necesitábamos.

Su primera película se ubica en un limbo temporal, que el propio director define como aquel en el que la gente se mueve entre los imperios utópicos fallidos del siglo XX y las pesadillas low-cost de IKEA del siglo XXI. Moya construye un universo pesimista que es fiel reflejo de nuestro tiempo: El optimismo de la posguerra ha sido reemplazado por un estado de permanente crisis y ansiedad. No se puede decir que el nuevo milenio haya traído mejoras a nuestras vidas. La cantidad se antepone a la calidad y las ganancias al bienestar - son los signos de una sociedad en declive.

Asimismo, la película no es solo el retrato de un futuro gris, sino que Moya se atreve también a advertir, con la metáfora de una fábrica, sobre la deshumanización de la vida moderna: Las utopías comunistas y fascistas, así como el capitalismo y el neoliberalismo coinciden en una fascinación por la idea del progreso. Todo está basado en generar, trabajar, construir más… y, al final, lo que hemos hecho es dañar el planeta. En la fábrica de la película vemos a humanos sometidos a un sistema brutal que se supone debería generar algo. Pero el sistema ha colapsado y ya no genera nada (...). Quiero que la gente se dé cuenta de que nos estamos encaminando a un precipicio y hay que parar.

La historia de "Undergods" tiene una visión futurista muy singular que combina lo sobrenatural del cine antológico de los años 80, como "En los límites de la realidad", con el estilo visual que bebe de la ciencia ficción setentera, como "Stalker", y una sensibilidad art-house europea. La película estuvo nominada en los Premios de Cine Independiente Británico (BIFA) en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Diseño de Producción, y ha pasado con éxito por diversos festivales de cine de género como el Black Nights de Tallín o el Fantasia Film Festival de Montreal.


Undergods

País y año de producción: Reino Unido, Bélgica, Estonia, Serbia, Suecia, 2020.
Duración: 92 minutos.
Dirección y guion: Chino Moya.
Dirección de fotografía: David Raedeker.
Música: Wojciech Golczewski.
Reparto: Johann Myers , Géza Röhrig , Michael Gould , Hayley Carmichael , Ned Dennehy , Khalid Abdalla.


Unnamed

Chino Moya

DIRECTOR Y GUIONISTA

Nacido en Madrid y residente en Londres, Moya es un artista multidisciplinar cuyo trabajo combina cine, fotografía y cómics. Sus cortometrajes, vídeos musicales y anuncios publicitarios han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales. "Undergods" es su primer largometraje como director.

"Undergods": Panorámica de una Europa en ruinas

El debut del cineasta madrileño Chino Moya, un viaje sobrenatural por una distopía del mundo moderno, se estrena en Filmin el 1 de julio
Redacción
martes, 28 de junio de 2022, 11:28 h (CET)

Filmin estrena este viernes 1 de julio, en exclusiva en España, la película de ciencia ficción "Undergods", debut de director español Chino Moya. Con un reparto internacional en el que encontramos a intérpretes como Géza Röhrig ("El hijo de Saúl"), Ned Dennehy ("Peaky Blinders"), Jan Bijvoet ("Borgman") y Johann Myers ("El robo del siglo"), la película es una inquietante trilogía de historias sobrenaturales y oscuras ambientadas en una sociedad distópica, una Europa en ruinas en pleno declive físico y moral.


Presentación1

¿Cómo un director madrileño ha acabado dirigiendo una coproducción europea con el apoyo del British Film Institute y de Scott Free Productions, la productora de Ridley Scott? Como el propio Chino Moya recuerda: Siendo español, sin haber ido a ninguna escuela de cine, sin cortos premiados, habiendo estado 10 años o más presentando proyectos en España sin recibir subvenciones, pensé que no me iban a dar nada en el Reino Unido, pero aún así presentamos el guion al British Film Institute. El interés inicial que generó la película se multiplicó tras el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, distopías reales que daban una nueva dimensión al film. El proyecto cogió fuerza y después de tres años de recibir noes permanentes, pasamos a los síes. Nos dieron dinero en Reino Unido. Había un pitch abierto en Bélgica y también nos dieron una subvención. Luego en Estonia… y de repente teníamos más inversionistas de los que necesitábamos.

Su primera película se ubica en un limbo temporal, que el propio director define como aquel en el que la gente se mueve entre los imperios utópicos fallidos del siglo XX y las pesadillas low-cost de IKEA del siglo XXI. Moya construye un universo pesimista que es fiel reflejo de nuestro tiempo: El optimismo de la posguerra ha sido reemplazado por un estado de permanente crisis y ansiedad. No se puede decir que el nuevo milenio haya traído mejoras a nuestras vidas. La cantidad se antepone a la calidad y las ganancias al bienestar - son los signos de una sociedad en declive.

Asimismo, la película no es solo el retrato de un futuro gris, sino que Moya se atreve también a advertir, con la metáfora de una fábrica, sobre la deshumanización de la vida moderna: Las utopías comunistas y fascistas, así como el capitalismo y el neoliberalismo coinciden en una fascinación por la idea del progreso. Todo está basado en generar, trabajar, construir más… y, al final, lo que hemos hecho es dañar el planeta. En la fábrica de la película vemos a humanos sometidos a un sistema brutal que se supone debería generar algo. Pero el sistema ha colapsado y ya no genera nada (...). Quiero que la gente se dé cuenta de que nos estamos encaminando a un precipicio y hay que parar.

La historia de "Undergods" tiene una visión futurista muy singular que combina lo sobrenatural del cine antológico de los años 80, como "En los límites de la realidad", con el estilo visual que bebe de la ciencia ficción setentera, como "Stalker", y una sensibilidad art-house europea. La película estuvo nominada en los Premios de Cine Independiente Británico (BIFA) en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Diseño de Producción, y ha pasado con éxito por diversos festivales de cine de género como el Black Nights de Tallín o el Fantasia Film Festival de Montreal.


Undergods

País y año de producción: Reino Unido, Bélgica, Estonia, Serbia, Suecia, 2020.
Duración: 92 minutos.
Dirección y guion: Chino Moya.
Dirección de fotografía: David Raedeker.
Música: Wojciech Golczewski.
Reparto: Johann Myers , Géza Röhrig , Michael Gould , Hayley Carmichael , Ned Dennehy , Khalid Abdalla.


Unnamed

Chino Moya

DIRECTOR Y GUIONISTA

Nacido en Madrid y residente en Londres, Moya es un artista multidisciplinar cuyo trabajo combina cine, fotografía y cómics. Sus cortometrajes, vídeos musicales y anuncios publicitarios han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales. "Undergods" es su primer largometraje como director.

Noticias relacionadas

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se ha impuesto en las cuatro categorías a las que optaba en la XI edición de los Premios Platino Xcaret: Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana, Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain, Mejor guion para Estibaliz Urresola y Premio PLATINO al cine y educación en valores.

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la tercera edición de SOCINE, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, que en esta ocasión contará con nuevas categorías y premios. SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto