Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Creación de empresas   Datos   Concurso de acreedores   Comunidades autónomas  

​Las constituciones de empresas disminuyeron en mayo un 3,9% anual

Los concursos de acreedores aumentaron un 5,3% frente al mismo mes del año anterior
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de junio de 2022, 13:00 h (CET)

Las constituciones de empresas disminuyeron en mayo un 3,9%, en comparación con el mismo mes de 2021, al registrarse la creación de 9.260 empresas, según datos publicados por el Colegio de Registradores que destacó que se trata del segundo mes consecutivo de descenso, tras cinco meses de incrementos.


Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía constituyeron seis de cada diez empresas creadas. La creación de empresas disminuyó en 12 comunidades, con descensos por encima del 20% en País Vasco, Extremadura, y Murcia, mientras que, en el lado positivo, se incrementaron en seis territorios, destacando Ceuta y Melilla y Baleares.


Según el Colegio de Registradores, “el descenso de las constituciones durante abril y mayo podría anticipar un cambio de tendencia durante el segundo trimestre, de confirmarse el descenso una vez finalice el actual mes de junio”.


Por otro lado, las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles aceleraron su descenso hasta el 2,1% durante el mes de mayo, acumulando varios meses consecutivos de caídas, contrarias a la tendencia positiva que mostraron en 2021.


Por comunidades, destacaron por su mayor volumen, Madrid, con 622 ampliaciones, un 5,5% menos que en 2021, y Cataluña con 559, un 7,5% más. De forma general, se incrementaron sobre todo en Asturias, Aragón y La Rioja, mientras que las mayores caídas fueron en Ceuta y Melilla, Navarra y Murcia.


CONCURSOS DE ACREEDORES


Por otra parte, se registraron en mayo 521 concursos de acreedores, con un incremento del 5,3% sobre el mismo mes de 2021, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que constituyeron conjuntamente seis de cada diez concursos presentados.


El Colegio de Registradores resaltó que, desde el tercer trimestre de 2021, “los crecimientos de concursos se han moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida, como la mostrada en el primer trimestre”, mientras que en abril registraron un descenso del 16,8%. Esta situación positiva no se ha confirmado, por tanto, en mayo.


En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron en mayo 419 inscripciones, lo que supone un aumento del 40,1% frente al mes anterior, mientras los concursos necesarios se incrementaron un 10,9%, habiéndose inscrito 102 en mayo frente a los 92 del mes de abril.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Menos compraventa y precios tensionados en el alquiler para 2023

Balance inmobiliario 2022 y previsiones 2023 (elaborado por María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa)

La mitad de los españoles se ha visto obligado a acortar sus vacaciones navideñas debido a la inflación

Según un estudio, se anuncian unas Navidades más austeras

​Fundación Madrina alerta del riesgo de la subida de tipos en las hipotecas donde la clase media será la más afectada

Recomienda hacer fija la hipoteca, ampliar periodos de carencia más de cinco años e incluso el cambio de entidad bancaria

​Las filiales extranjeras representan el 13% de la facturación en España

Suponen el 1,7% del tejido empresarial español. Francia, Países Bajos y Alemania son los países que tienen un mayor volumen de negocio

La segunda edición del León Business Market posiciona a la ciudad en el ecosistema inversor nacional

El foro se desarrollará durante el próximo 30 de Noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris