Hace seis años el Grupo Nueva Rumasa apostó por la Denominación de Origen Toro, con la adquisición de Bodega Marqués de Olivara; desde entonces sus crianzas y reservas cosechan importantes menciones como el Zarcillo de Plata de 2007 y la Medalla de Plata en el Salón Starwine International Competition 2005.
| 
Marqués de Olivara Crianza 2005.
| Los orígenes de los vinos de Toro son anteriores al asentamiento de los romanos. En la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio, siéndole concedido privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida. Con el descubrimiento de América los navíos llenaban sus bodegas con este preciado caldo debido a las características que le hacían indomable en los largos viajes. En el siglo XIX la plaga de la filoxera francesa supuso, por la falta de vino, un notable incremento de sus exportaciones al país vecino.
En los años 70, del pasado siglo, se dan los primeros pasos para llegar a ser la Denominación de Origen Toro que se sustancia en 1987. En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de treinta y cuatro bodegas.
Los viñedos que se nutre la Bodega Marqués de Olivara, con 40 años de antigüedad y situados entre las cotas de los 620 a 750 metros de altitud, están controlados por la enóloga Coro Blanco quien afirma orgullosa que La Tinta de Toro es la variedad autóctona por excelencia y que ancla sus raíces en terrenos arenosos sueltos y bien drenados proporcionando unos vinos excepcionales. Afirma que: “Bajo la supervisión del afamado enólogo D. Pascal Chatonnet se han elegido las barricas de roble francés de las mejores tonelerías del mundo, para obtener un producto de alta calidad”.
La cata
Color cereza intenso. En nariz hay un ensamblaje perfecto entre la fruta en compota con finas notas de vainilla y chocolate. En boca se muestra carnoso, concentrado, con un ligero amargor y taninos maduros. Un largo y sabroso final ideal para acompañar menestras otoñales, asados castellanos o para rematar con unas rosquillas de almendra de las Dominicas Dueñas de Zamora.
Ficha Técnica
- 100% Tinta de Toro. - Crianza en barrica 10 meses.
- Graduación Alcohólica: 14,5% Vol. - Precios, en tienda especializada:
· Crianza M. Olivara: 6,95 €
· Reserva M. Olivara: 14,45 €
- Calificación: Marqués de Olivara Crianza 2005: 90
Referencia
- MARQUES DE OLIVARA, SL - Eras de Santa Catalina, s/n - 49800 Toro (Zamora)
- Teléfono: 980693425 / 26 - marquesdeolivara@marquesdeolivara.com
|