Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Formación   Enseñanza   Educación   UNIVERSIDADES   Escuelas  

​Formación dual, falso invento progresista

Las escuelas de artes y oficios eran consideradas como un ascenso y las universidades laborales la meta ansiada por todo profesional
Ángel Alonso Pachón
@AAP1942
lunes, 6 de junio de 2022, 11:01 h (CET)

A muchos de nosotros nos tocó vivir una época en la que las “realidades sociales diarias”, se iban mejorando a base de entender bien el dicho “a Dios rogando y con el mazo dando”. Fueron los años de la posguerra. La palabra “aprendiz”, nunca fue ofensiva sino el primer eslabón de cualquier profesión. Las “escuelas de artes y oficios” eran consideradas como un ascenso y las “Universidades Laborales” la meta ansiada por todo profesional que quisiera ser considerado como “cualificado y con nota”


Las Escuelas de Artesanos de Valencia fueron fundadas en 1868.  Más tarde, ya entrado el siglo XX, llegaron las academias que ofrecían otro tipo de formación, como taquimecanografía, idiomas, secretariado u oposiciones. Posteriormente la Formación Profesional (FP) y su difuminación en “Centros de Formación Profesional (CFP)se ofrecían como “Centros Educativos laborales” para trabajos de trabajo de corto plazo y dinámica.


Primer paso para las Universidades Laborfales:  “Orden conjunta de los Ministerios de Educación Nacional y de Trabajo de 12 de julio de 1956, ; Estatuto Provisional de las Universidades Laborales.


UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN

UNIVERSIDAD LABORAL DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA

UNIVERSIDAD LABORAL DE TARRAGONA

UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA


1975) Universidad Laboral de Albacete.

(1966) Universidad Laboral de Alcalá de Henares

(1974) Universidad Laboral de Almería.

(1967) Universidad Laboral de Cáceres.

(1969) Universidad Laboral de Cheste (Valencia)

(1968) Universidad Laboral de Éibar (Guipúzcoa)


El Estado y las empresas privadasdesarrollan un papel muy activo en la formación de obreros, con un doble objetivo:

  • Fortalecer la estructura productiva del País.
  • Establecer un sistema de cooperación obligatoria de la Industria y el Estado para la formación profesional industrial obligatoria.


Año 2022, borrada la memoria histórica, nos queremos proclamar INVENTORES de la ENSEÑANZA DUAL, cuando deberíamos, por honradez, reconocer la DEFENESTRACIÓN DE DICHA ENSEÑANZA por los distintos Gobiernos que nos han precedido. INVENCIONES, ninguna… RECONQUISTAR…, si se puede pagar el coste..., y ¡GRACIAS!


Abril, Mayo, Junio…, lucha frenética para ADAPTAR MÓDULOS ESCOLARES, PREPARAR PROFESORES EN LAS MÚLTIPLES MATERIAS y CONSENSUAR CON EMPRESAS COLABORADORAS.

Llegaremos, si el SENTIDO COMÚN PREVALECE A LAS IDEOLOGÍAS GUSANERAS, destrozadoras de todo lo que nace, crece, trabaja y lucha por la justicia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Luis Enrique, otro que tal baila

Hemos hecho el ridículo más espantoso, a pesar de las fanfarronerías de quien estaba “vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”

​El rosa, significado y uso en Adviento

Tenemos que trasladarnos hasta el siglo XVI para encontrar el origen de este color en las celebraciones litúrgicas

Reorientar políticas y recuperar derechos

Nuestros mayores problemas actuales tienen su origen, precisamente, en la violación de lo sensato y en el incumplimiento de nuestras obligaciones

Inhabilitada de por vida y condenada a prisión

La inhabilitación a perpetuidad y los numerosos años de cárcel que le han caído le servirán para la reflexión, que no para el arrepentimiento

Adiós, Qatar

¿Por qué lanzaron los penaltis con esa desgana y abulia?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris