Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   World Vision   Congo   Ayuda humanitaria   Crisis   Desplazados  

​Las personas desplazadas en República Democrática del Congo necesitan ayuda humanitaria urgente

Más de 61.000 personas han tenido que huir por el aumento de la violencia
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 12:53 h (CET)

La agencia de ayuda internacional, World Vision, ha entregado alimentos de emergencia a miles de supervivientes que se han visto obligados a huir de sus hogares, debido al aumento de la violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC).


Desplazamientos masivos en RDC. 2

Más de 61.000 personas han sido desplazadas por los combates, ya que los grupos armados aterrorizan a los aldeanos que se ven obligados a huir de la violencia. Los niños y niñas, muchos de los cuales han sido separados de sus familias al huir para salvar sus vidas, están llegando sin compañía a las escuelas e iglesias, desesperados por conseguir comida, refugio y noticias sobre dónde están sus seres queridos.


La directora de World Vision en RDC, Aline Napon, advierte que la situación en los territorios de Nyiragongo y Rutshuru es desgarradora y que miles de niños y niñas vulnerables corren ahora un alto riesgo de ver violados sus derechos fundamentales.


"Los niños y niñas nos han dicho que no han comido durante días desde que huyeron. Nuestra comida mantendrá vivos a los supervivientes de estos ataques, pero las consecuencias a largo plazo para ellos son potencialmente devastadoras. Las familias y los niños expulsados de sus asentamientos se vuelven mucho más vulnerables a los matrimonios forzados, las violaciones, el abandono escolar y el reclutamiento por parte de grupos armados. Esto podría ser algo de lo que los niños y niñas nunca se recuperarán. El apoyo humanitario urgente para sus necesidades inmediatas y a largo plazo es esencial para evitar las peores consecuencias para ellos".


"No sé dónde están mis padres. No puedo encontrarlos. Creo que están muertos y nadie puede ayudarme", contaba a World Vision un angustiado niño de 12 años en el territorio de Nyiragongo.


Los que huyeron de los combates en el este de la RDC viven en pésimas condiciones. Miles de personas han buscado refugio en lugares provisionales, como escuelas, recintos religiosos y asentamientos al aire libre. Hay poca agua disponible y casi ninguna instalación sanitaria; la amenaza de brotes de enfermedades está siempre presente. Muchos permanecen expuestos a la intemperie, incluso a las fuertes tormentas, sin nada más que la ropa que llevan puesta. Las familias de acogida intentan ayudar a los desplazados, a pesar de enfrentarse a sus propios desafíos.


La RDC experimenta periódicamente brotes de violencia, pero este es especialmente preocupante, ya que puede dar lugar a una mayor inseguridad regional. Esta violencia se produce en el marco de una enorme crisis mundial de hambre en la que 45 millones de personas se enfrentan a la inanición en 43 países. La RDC representa 5,4 millones de este total, mientras que 27 millones están clasificados en situación de alta inseguridad alimentaria. Es probable que 857.000 niños y niñas y 468.000 mujeres sufran desnutrición aguda.


World Vision, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, ha distribuido raciones alimentarias de emergencia a 18.700 personas para 14 días.


Riziki Kamete, que trabaja en la escuela primaria de Kanyarucyinya, dijo al personal de World Vision, cuando recibió ayuda alimentaria: "No tenemos comida para comer desde el martes. Necesitamos ayuda para solucionar nuestras condiciones de vida y de descanso. La gente se amontona en las pequeñas aulas pero la mayoría dormimos fuera. Este hacinamiento, así como las malas condiciones sanitarias, podrían provocar enfermedades”.


La familia de Riziki es una de las más de 61.000 personas desplazadas desde la reanudación de los combates entre las fuerzas de la RDC y los rebeldes del M23 hace una semana. 


World Vision evalúa continuamente la magnitud de las necesidades de los niños y niñas y trabaja con otros organismos para apoyar a los más vulnerables con apoyo psicosocial y la protección que tanto necesitan. 

Noticias relacionadas

​La cantidad de muertos durante el gobierno de Boluarte supera las cifras oficiales

La inmensa mayoría de las víctimas tienen apellidos quechuas, aimaras o de descendientes de esclavos libertos (como los haitianos)

​Millones de personas encaran enfermedades tropicales desatendidas

Según la OMS, el 80 % de la carga mundial de estas enfermedades se concentra en 16 países, principalmente en comunidades pobres del sur en desarrollo

​La extinción de los elefantes en África aumentaría el calentamiento global

Desempeñan un papel clave en la creación de bosques que almacenan más carbono atmosférico y mantienen la biodiversidad boscosa

​Myanmar está sumida en una crisis de derechos humanos

Más de 34.000 estructuras civiles, incluidas casas, clínicas, escuelas y lugares de culto, han sido quemadas en los últimos dos años

Afganistán: reabren las clínicas móviles de Acción contra el Hambre

Se cumple un mes desde que las autoridades talibanas prohibieran a las mujeres trabajar para ONG nacionales e internacionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris