Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Día mundial   África   Continentes   Conmemoración  

​Día Mundial de África: la tierra de los leones

El nombre África proviene del latín y significa “sin frío”, nombre bastante literal teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran
Bruno Sabella
miércoles, 25 de mayo de 2022, 09:32 h (CET)

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, el cual fue decretado con el objetivo de difundir las necesidades que siguen enfrentando los países del continente, como el hambre, la pobreza, la desigualdad y la injusticia, entre otros. Por otro lado, intenta reivindicar los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo. 


Día de Africa

La celebración se originó en el Congreso de los Estados Africanos en 1958, cuando allí se congregaron representantes de varios países, mostrando la determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera. El 25 de mayo es una fecha simbólica que recuerda el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la actual Unión Africana (UA).


Enigmático, inhóspito y salvaje. Algunos de los calificativos con el que ha sido representado en Occidenteel continente africano a lo largo de la historia. Sin embargo, el vasto territorio al que conocemos como África es mucho más complejo de lo que imaginamos. Tiene más de 30 millones de kilómetros cuadrados divididos en 55 países y un total de mil millones de seres humanos, donde existen más de 1500 lenguas diferentes. En África vive el 15% de la población mundial y su tamaño equivale a tres veces Europa (incluida Rusia al oeste de los Urales).


El nombre África proviene del latín y significa “sin frío”, un nombre bastante literal teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran a lo largo y ancho del continente. Se cree que el primer hombre del mundo tuvo su origen en África: el primer Homo Sapiens. A pesar de la gran riqueza en cuanto a sus recursos naturales, es el continente más pobre del mundo. Cuenta con una gran diversidad cultural: zulúes, tuareg, másai y mursi, solo por nombrar algunas de sus tribus. Con más de 3000 grupos étnicos y tribus, la cultura de África es diversa y compleja, a menudo, víctima de la simplicidad del pensamiento occidental.


En el siglo XVII, potencias europeas como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, España y Portugal se repartieron los países de todo el continente. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de descolonización del continente se aceleró debido a que millones de africanos demandaban cada vez más sus derechos políticos y la independencia de sus países. Fue así como entre 1945 y 1965 un gran número de países africanos se independizó de las potencias europeas. El primer país de África al sur del Sahara en declarar su independencia fue Ghana el 6 de marzo de 1957. La independencia de Ghana sirvió de inspiración a otros países africanos que luchaban contra la dominación extranjera.


Día de África

África también es la tierra de los animales: cebras, rinocerontes, leopardos, hipopótamos, jirafas, antílopes, elefantes, gorilas, por nombrar algunos. Sin embargo, el león africano, tal vez sea el animal que mejor caracteriza el vasto territorio africano. El “Rey de la Jungla” se ha codiciado a lo largo de la historia por su valor, liderazgo y fuerza. Detrás de la fachada feroz, estos felinos son animales sociales que viven en unidades cerradas llamadas manadas donde las hembras cuidan, e incluso amamantan, a los cachorros de las otras hembras y los machos abrazan alegremente a sus crías. Los machos defienden el territorio de la manada, el cual puede extenderse unos 260 kilómetros cuadrados de pradera, maleza o bosques poco densos. Las leonas son las principales cazadoras de la manada. Suelen colaborar para abatir antílopes, cebras, ñus y otros grandes animales de las praderas abiertas.


Según los investigadores, el más reciente ancestro común de los leones actuales vivió hace unos 124.000 años. Los leones modernos evolucionaron en dos grupos: uno vive en el este y el sur de África, el otro incluye animales en el centro y oeste del continente africano y en India.


Lamentablemente, los leones han sido perseguidos a lo largo de la historia y poblaciones enteras han sido borradas del mapa por la actividad humana. Se estima que los leones han desaparecido del 90% de su área de distribución histórica. Cada ser vivo cumple una función en el ecosistema, en el caso de los leones, ayudan a estabilizar las poblaciones de herbívoros, como cebras, impalas y búfalos. Se alimentan del miembro más débil de una manada, lo que ayuda a mantener fuertes y sanas a las poblaciones de sus presas. Sin la presencia de leones, la población de herbívoros aumentaría, generando un desequilibrio en el ecosistema.


Además de la pérdida de hábitat y el conflicto entre las comunidades locales, que compiten por tierra de pastoreo para su ganado, el comercio ilegal es una de las mayores amenazas para los leones, quienes son buscados por sus huesos. Recientemente los huesos de los leones se han comenzado a usar como sustituto del hueso del tigre en la medicina tradicional china. Los huesos del león también se utilizan a veces en los países africanos con fines medicinales. Muchos de los leones terminan siendo víctimas del tráfico ilegal de especies, los circos y el mascotismo. 


Algunos de estos animales, cuando son rescatados en las fronteras, son llevados a centros de rescate como el que se ubica en Alicante, AAP Primadomus, el centro de rescate de grandes felinos más grande de Europa. puerta de entrada a Europa del tráfico de especies. En 2017, se estableció un cupo a la exportación de huesos de león fuera de Sudáfrica, que permite la venta legal con permiso de una cantidad determinada de partes del cuerpo.Las poblaciones de leones han sufrido un descenso estremecedor.Hace menos de un siglo había más de 200.000 leones en África. Actualmente existen alrededor de 20.000. 

Noticias relacionadas

El Ateneo Blasco Ibáñez entrega los galardones de su certamen literario

Las placas conmemorativas fueron entregadas por Consuelo Císcar

​“El aprendizaje digital tiene muchas posibilidades para transformar la manera en que aprendemos”

Entrevista a Juan Carlos Vásquez Pérez, doctor en Humanidades, docente y periodista mexicano

Los artistas Arroyo Ceballos y Jorge Regueira presentan «ALMA»

Exposición en Espacio O_Lumen de Madrid, del 10 de febrero al 12 de marzo de 2023

​Inauguración de la exposición "Rara avis in terra", de Pepa Salas

En la galería Espacio Gala (Córdoba) hasta el domingo 12 de marzo de 2023

'Escenarios de ficción', muestra de Ana Esteve Reig

Puede verse hasta el 23 de abril de 2023, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris