Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Paraguay   Crimen   Asesinatos   República  

Euclides Acevedo, narcoestado y nueva república

Pocos hombres públicos han ocupado puestos tan sensibles
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
martes, 24 de mayo de 2022, 10:04 h (CET)

Luego de que los asesinatos conmocionan a la sociedad paraguaya, algunos plantean salir de la encrucijada optando por una nueva república.


En Paraguay, como en otros países, el crimen organizado se gesta y apoya en las estructuras del estado, inclusive en aquellas que se supone existen para combatirlo. Al menos dos narcotraficantes de fama internacional han logrado encumbrarse en la cima del poder político en la historia reciente del país, más de una vez con el beneplácito del Departamento de Estado Norteamericano. 


En ese contexto, el referente histórico de la socialdemocracia paraguaya, Euclides Acevedo, ha expresado con claridad que "tenemos que elegir entre un NARCOESTADO o un Estado IMPLACABLE contra el crimen organizado", en alusión a los graves sucesos recientes que enlutaron a la sociedad. 


Un par de semanas atrás fue asesinado el fiscal antimafia paraguayo, de vacaciones en Colombia, y hace unos días corrió la misma suerte el  alcalde de una importante ciudad fronteriza. Fogueado en las luchas políticas contra la dictadura de Stroessner, el Canciller paraguayo Euclides Acevedo logró sacudir la ignota política exterior de su país con un discurso y una gestión inusuales. 


Durante los últimos años de dictadura, Acevedo fue el gran interlocutor de la oposición democrática paraguaya ante la socialdemocracia europea y los gobiernos poderosos del mundo. Siguió siendo protagonista de la transición democrática y consolidación institucional del país, desde el Senado y otras altas investiduras. 


Pocos hombres públicos han ocupado puestos tan sensibles:  Senador, Ministro de Industria, Ministro del Interior y Canciller. También son pocos aquellos que pasaron por esas oficinas con tan pocos cuestionamientos. A la cabeza de las Relaciones Exteriores del Paraguay, su gestión fue clave para lograr acabar con la pandemia obteniendo los necesarios insumos. Fue el hombre indicado en el lugar indicado. 


Político de punta a pértiga, hoy llama a refundar la República y el elector ya sabe que cuando Euclides habla, sólo los tontos ríen. LAW

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Es inevitable el triunfo republicano en EEUU?

Caso de producirse la victoria de Trump en el 2024, representará el comienzo de una forma de Gobierno orwelliano

Modos y maneras

Los duendes de ahora son peores y tienen nombres y apellidos

Redistribuir la riqueza ante inflación y guerra

España es el segundo país europeo -solo nos supera Grecia- donde las clases populares han perdido más poder adquisitivo gracias al bocado de la inflación

Sánchez convertido en “mesero” de la OTAN. España se hunde

“El demonio, depende de las apariencias, a veces puede hacer algo muy caballeroso”, Robert Luis Stevenson

Vergüenza

Hay veces que se me cae la cara de vergüenza por el simple hecho de ser humano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris