En estos días otoñales es un placer almorzar y cenar bien en la recoleta terraza, pletórica de vegetación, o en los acogedores salones del interior, de este restaurante considerado como un referente de Pozuelo de Alarcón.
Ignacio Cabello, que fue el primer presidente de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración (AMERC) el que fundó en Toledo la Escuela Superior de Hostelería de España y que nos dejó, recientemente, un vacío difícil de llenar, abrió en 1983 el restaurante La Española, cerca de la estación de esta elitista ciudad madrileña.
| 
Julián Berrocal.

Ignacio Cabello.
| Su hijo Nacho Cabello, fiel continuador de su obra, sigue en los fogones con una trayectoria de innovadas preparaciones tradicionales de temporada. Quien fue su inseparable mano derecha, Julián Berrocal, permanece en el timón de este establecimiento que cuenta con buena acogida, por parte de la crítica gastronómica, por su buen hacer y excelentes materias primas.
Entre la docena de entremeses de la carta, Julián propone dos entrantes: uno ligero -Tempura de verduras- y un delicado foie con mistela y frambuesa, ambos requeridos habitualmente por su asidua clientela. Antes de solicitar los segundos elijo una cazuelita de sabrosos callos a la madrileña, una ensalada de perdiz escabechada y otra de bonito macerado al orégano, que comparto con varios amigos.
Sin ningún recato pruebo las raciones de mis compañeros que se inclinan por unos cachetes de rape romana, chipirones en su tinta con arroz y pimientos rellenos de bogavante. Todos ellos con buena textura aunque califico a los cachetes con la máxima nota. Y en justa correspondencia entrego pequeñas raciones a mis comensales de un delicado faisán al oporto. Dejamos para otra ocasión el entrecot de cebón a la brasa y al peso, plato que le ha dado tanta fama que muchos parroquianos peregrinan desde Madrid para saborear todo un “vuelta y vuelta” en su punto.
A pesar del festín caemos en la tentación y compartimos lo imposible: raciones testimoniales de tartas variadas de la casa, unas cucharillas de natillas y tocino de cielo al caramelo, todo un placer para los golosos. La factura, con un crianza de Rioja, se sitúa sobre los 50 €.
Continúa vigente el menú Nova Scotia, un bogavante al vapor de unos 450 gramos y salsa vinagreta y un entrecot a la parrilla de más de un cuarto de kilo, acompañado de patatas fritas y salsa chimichurri: 49 €.
Amplia carta de vinos nacionales y extranjeros. Servicio atento y profesionalizado.
Calificación: 8,5/10.
Referencia
- Restaurante La Española - Avda. Juán XXIII, 5 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)
- Tel. 917 158 785 - laespanola@yacabo.com
- www.restaurantehalifax.es - Cierra domingo noche y lunes.
- Comedores separados para fumadores. - Salones privados, aparcacoches, acceso minusválidos.
|