Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Gestor   Documental   Herramienta   Digital   Documentos   Remitido  

Cuáles son los beneficios de un gestor documental para empresas

Son herramientas que nos ayudan a almacenar de forma digital los documentos
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de mayo de 2022, 10:42 h (CET)

Tax 468440 960 720

En una empresa, independientemente de cuál sea el sector al que se dedique, se maneja mucha información. No importa si hablamos de una gran empresa o una empresa más pequeña, la información es esencial para el buen funcionamiento de todas ellas. No sólo eso, también poder acceder a esta información en cualquier momento: lista de contactos, pedidos, proveedores etc. Por tanto, podemos decir que no sólo generamos información, también necesitamos organizarla, almacenarla y un sistema de búsqueda ágil. Si bien es cierto que este tipo de tareas se pueden hacer de forma manual, un gestor documental es una de las herramientas más interesantes para ello.


Qué es exactamente un gestor documental


Gestores documentales como DocuWare u OpenText Content Server, son herramientas que nos ayudan a almacenar de forma digital los documentos de una empresa. Funciona como un espacio completamente centralizado al que se podrá acceder en cualquier momento, tanto por empleados internos, como por terceras partes con acceso previo. De esta forma, en cualquier momento y lugar se podrá revisar toda la información que se necesite.


La digitalización de documentos


Este tipo de softwares se encargan de la digitalización de documentos. Tenemos claro que a día de hoy el papel poco a poco sale de nuestras oficinas, dando prioridad absoluta a los formatos digitales. Estos formatos, junto con un gestor documental, logra crear rutinas de trabajo mucho más rápidas que ahorran tiempo, papel y, por supuesto, también dinero.


Ventajas de los gestores documentales


Si nos basamos en las ventajas de este tipo de softwares, lo cierto es que vamos a encontrar muchas. Todas ellas, eso sí, están orientadas más o menos en la mejora de la organización e incluso en la optimización de los procesos productivos de las empresas y disminución de errores humanos.


Tiempo de búsqueda menor


Una de las ventajas más destacables es el ahorro de tiempo que conseguimos al usar este tipo de gestores de documentos. Buscar archivos físicos puede ser muchísimo más costoso. Sin embargo, con un gestor online podemos acceder al almacenamiento con un sólo clic.


Seguridad


No podemos negar que al tener los archivos y documentos digitalizados, no sólo ahorramos tiempo en el trabajo, también ofrecemos mayor seguridad. Las copias digitales y el almacenaje online cumplen con todas las medidas de seguridad tanto para que no accedan personas ajenas a ellos como para asegurar copias.


Optimización de recursos


Hemos comentado ya que gastaremos menos papel, esto hace que se ahorre muchísimo. Además, los documentos digitales pueden revisarse fácilmente antes de ser impresos, por lo que no gastaremos de más en errores o pruebas. Una previsualización será suficiente para darle al botón de imprimir.


Auditorías más rápidas


Al tener toda la información organizada y bien ubicada, las auditorías de empresas también serán muchísimo más rápidas. No tendremos que localizar poco a poco los documentos porque estarán todos vinculados al proceso de negocio en concreto.


Otros aspectos a tener en cuenta


En cuanto a las funciones que se pueden obtener con un gestor documental, ya hemos mencionado algunas de las más importantes. Por un lado, la localización rápida de los documentos, la mejora del flujo de trabajo y optimización del tiempo, pero también el ahorro de espacio y esfuerzo.



Añadimos a esta lista la seguridad de la información, pudiendo proteger el contenido de los documentos y dando acceso únicamente a las personas que queramos. Asimismo, también hay que añadir la colaboración documental, pudiendo dar acceso a varias personas para que puedan modificar el contenido y que, de esta forma, los demás puedan acceder a la última versión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Cuántos cursos homologados necesitas para presentarte a las Oposiciones docentes de 2023?

El sistema de acceso a la función pública docente consta de dos partes: la fase de oposición y la fase de concurso

Para qué sirve el chorreado de arena

Además de una de las mejores formas de limpiar suciedad, y de las menos contaminantes, tiene algunas utilidades más

​La revolución del CRM en las empresas. ¿Por qué cada día más negocios usan esta herramienta?

Es un software que reúne en una base de datos todas las interacciones que se producen entre la empresa y sus clientes

​Descubre todas las ventajas y utilidades del seguimiento de vehículos por GPS

Permite avanzarse a posibles imprevistos y ayuda a crear estrategias que definan y beneficien la labor y objetivos de la compañía

¿Por qué un programa Call Center es una solución que toda empresa debe tener?

Permite ofrecer un canal de comunicación efectivo con los clientes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris