Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | UPyD | Política

Rosa Díez se despide de la primera línea política

Haciendo balance ante el Consejo Político de UPyD
Redacción
sábado, 31 de octubre de 2015, 11:25 h (CET)

fotonoticia_20151031090443_640
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y su portavoz parlamentaria, Rosa Díez, se despedirá este sábado de tres décadas en la primera línea política con un discurso de balance de legislatura ante el Consejo Político de su formación.

Aunque durante las últimas semanas Rosa Díez se ha negado a decir adiós y asegura que continuará en política, este sábado será la última vez que tendrá oportunidad de dirigirse a los militantes de UPyD como su portavoz en el Congreso, una vez que ya dejó el liderazgo del partido en manos de Andrés Herzog el pasado mes de julio.

El Consejo Político de la formación magenta está formado por 150 miembros y es su máximo órgano de decisión entre asambleas. Desde que nació el partido hace ocho años, Rosa Díez había intervenido en él como líder del partido y había logrado su apoyo en los momentos de mayor fractura interna, como cuando consiguió imponer su tesis en contra de un acuerdo con Ciudadanos.

Rosa Díez tuvo su primer cargo público en el año 1983 como apoderada de las Juntas Generales de Vizcaya con el PSE. Desde entonces ha sido concejal en el Ayuntamiento de Güeñes, consejera en el Gobierno vasco, diputada autonómica y miembro del Parlamento Europeo. En el año 2007 anunció su salida del PSOE para integrarse en la denominada 'Plataforma Pro', germen de la futura UPyD.

Durante todo este tiempo ha estado ocupando cargos públicos y dedicada a la primera línea política. Será a partir de la próxima legislatura cuando, por primera vez en 30 años, dé un paso atrás y no ostente ningún cargo de representación pública. Ella, sin embargo, asegura que seguirá militando y no dejará la política.

El Consejo Político también aprobará este sábado el programa electoral con el que UPyD se presentará a las elecciones generales del 20 de diciembre y que incluirá algunas de sus reivindicaciones fundamentales, como la supresión del Senado, la eliminación de las diputaciones provinciales, la fusión de municipios o la recuperación de las competencias de sanidad y educación por el Estado.

Noticias relacionadas

Casi 150.000 estudiantes vienen curso tras curso a España a estudiar. Lo hacen desde diferentes puntos de Europa y también desde América Latina. Según datos de LIVE4LIFE, compañía especializada en el alquiler de habitaciones para estudiantes, en el continente los más destacados son Italia y Francia.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para incendios forestales se ha reunido este martes, de manera urgente, para valorar la situación y la posible evolución de los incendios forestales que afectan a buena parte del territorio nacional, con el objetivo de coordinar una respuesta eficiente en la asignación de los recursos de la Administración General del Estado con los que se está apoyando a las comunidades autónomas en las que se registran esos incendios.  

El incendio declarado en la noche del viernes 8 de agosto de 2025 en la Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, despertó una gran conmoción nacional e internacional. Aunque el fuego fue rápidamente controlado y la mayoría del monumento permanece intacto, el desplome parcial del techo de la capilla de la Anunciación y los daños localizados recuerdan que ningún tesoro histórico está a salvo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto