Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Conferencia de presidentes   Protocolo   Nuevo a o   Reglamentos  

​La Conferencia de Presidentes estrena protocolo

Es presidida por el presidente del Gobierno español, quien también es el responsable de su convocatoria
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
miércoles, 13 de abril de 2022, 11:06 h (CET)

La Conferencia de Presidentes es el órgano de mayor colaboración existente hasta el momento entre los representantes del Estado y de las comunidades y ciudades autónomas. Este órgano fue constituido en el año 2004 y, tras 18 años de vigencia, su normativa de protocolo ha sido adaptada a las circunstancias y realidad actual con la Orden TER/257/2022, de 29 de marzo, por la que se dispone la publicación del Reglamento de la Conferencia de Presidentes.


El nuevo reglamento de la Conferencia de Presidentes acoge como novedades la participación a la misma de manera remota gracias a las videoconferencias, la regulación del procedimiento de elaboración del orden del día de sus reuniones, el incremento a dos reuniones, como mínimo, a celebrar anualmente, y la creación de una oficina de apoyo técnico y administrativo a la Conferencia de Presidentes.


En referencia a la participación on line, el artículo 4.5, indica que solamente «será posible, por razones excepcionales y previa autorización del Comité preparatorio» y «siempre que los miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad».


En cuanto a la nueva Oficina de la Conferencia de Presidentes, esta será dirigida por el secretario general quien podrá participar en las reuniones con voz pero sin voto. Su nombramiento está sujeto al acuerdo del Comité preparatorio «a propuesta de la persona titular del Ministerio competente en materia de cooperación territorial», establece el artículo 10.3.


Dicho Comité preparatorio es el formado por la persona titular del citado ministerio y por un miembro de cada consejo de Gobierno autonómico designado por el presidente correspondiente.


Al igual que ocurría con el reglamento anterior, la Conferencia de Presidentes es presidida por el presidente del Gobierno español, quien también es el responsable de su convocatoria.


Tampoco se ha modificado la sede de la Conferencia, que sigue siendo el Senado, aunque, como es habitual, sus reuniones pueden celebrarse a lo largo de todo el territorio español.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La tetrarquía destructiva

En el siglo II a. C. la economía era un auténtico desastre: la inflación se disparó, el comercio se paralizó y las provincias quedaron aisladas entre sí.

​Feliz Navidad filtrada

Hay niños que no entenderán por qué Santa Claus los ha dejado sin regalos, a pesar de haberse portado bien

​Autogolpes de Fujimori y de Castillo

El miércoles 7 antes del mediodía, el Presidente Castillo leyó un mensaje desde su despacho decretando la disolución del Congreso

​Pedro Castillo como el maestro Ciruela

Fue una insensatez instaurar un Gobierno de emergencia nacional, momentos antes del debate de la «moción de vacancia», algo así como la sentencia de destitución que le apartaba de la Jefatura del Estado

Asturias, ninguneados y olvidados

No podemos seguir teniendo un sistema de trenes que no es suficientemente rápido y que no está adaptado al ancho estándar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris