Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Inversores   EURO   Libra   Yen   Guerra   UCRANIA  

El sentimiento de los inversores minoristas con respecto al euro frente a la libra y el yen cae ante el escenario de guerra en Ucrania

El euro recibe un nuevo revés por el rechazo del presidente Putin a recibir pagos en euros por las exportaciones de gas
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2022, 11:17 h (CET)

SpectrumMarkets, el centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados, ha publicado sus datos de sentimiento del SERIX para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de marzo (véase más abajo para más información sobre la metodología), y ha observado un sentimiento bajista hacia el euro, especialmente frente a la libra esterlina y el yen japonés.


"La guerra en Ucrania ha inquietado, como es natural, a los inversores minoristas, que recortaron sus posiciones en euros en cantidades significativas el mes pasado. El anuncio del presidente Putin, el 24 de marzo, sobre la negativa de Rusia a aceptar el pago en euros de las exportaciones de gas aumentó aún más la presión sobre la divisa europea, afectada ya por una tasa de inflación cada vez más elevada. El SERIX de la mayoría de los pares de divisas vinculados al euro se situó muy por debajo del valor neutro de 100, alcanzando 92 frente al yen y un mínimo histórico de 76 frente a la libra", explica Michael Hall, responsable de distribución de SpectrumMarkets.


La inflación de la eurozona se ha visto alimentada en las últimas semanas principalmente por el aumento de los precios de la energía y los alimentos, que han subido drásticamente desde la invasión de Ucrania. La región ya registró un récord del 5,9% en febrero, muy por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), y la mayoría de los economistas prevén nuevas subidas. La incertidumbre sobre la probable dirección y la fuerza de la respuesta política del BCE sigue siendo un factor clave en la visión de los inversores sobre el euro.


Por el contrario, el sentimiento de los inversores minoristas pareció favorecer a la libra esterlina, también frente al dólar estadounidense, donde el SERIX mantuvo el impulso alcista observado este año y alcanzó los 103. Esto podría verse como un voto de confianza para el enfoque del Banco de Inglaterra en la lucha contra la inflación, anticipando un mayor endurecimiento de la política monetaria. Además, el sector de servicios británico, de gran importancia para la economía, se ve menos afectado por el aumento de los precios de la energía.


Durante el mes de marzo de 2022, se negoció en Spectrum la cifra récord de 120,5 millones de derivados titulados, y el 35,6% de las operaciones tuvo lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET). El 86,1% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 3,6% sobre pares de divisas, el 8,5% sobre materias primas y el 1,8% sobre acciones, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el DAX 40 (27,1%), el S&P 500 (18,9%) y el OMX 30 (14,9%).


Si observamos los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 mantuvo su valor en 100 y el OMX 30 bajó un punto para registrar un valor de 99. Mientras tanto, el S&P 500 experimentó un descenso similar, de 99 a 98, manteniéndose en la zona bajista. 
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Menos compraventa y precios tensionados en el alquiler para 2023

Balance inmobiliario 2022 y previsiones 2023 (elaborado por María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa)

La mitad de los españoles se ha visto obligado a acortar sus vacaciones navideñas debido a la inflación

Según un estudio, se anuncian unas Navidades más austeras

​Fundación Madrina alerta del riesgo de la subida de tipos en las hipotecas donde la clase media será la más afectada

Recomienda hacer fija la hipoteca, ampliar periodos de carencia más de cinco años e incluso el cambio de entidad bancaria

​Las filiales extranjeras representan el 13% de la facturación en España

Suponen el 1,7% del tejido empresarial español. Francia, Países Bajos y Alemania son los países que tienen un mayor volumen de negocio

La segunda edición del León Business Market posiciona a la ciudad en el ecosistema inversor nacional

El foro se desarrollará durante el próximo 30 de Noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris