Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas:   INDUSTRIA   Moda   Errores   Productos   Propiedad intelectual  

El mundo de la moda cada vez apuesta más por una industria transparente y justa

Con el 'fast fashion' en auge, el plagio y las copias están a la orden del día
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de marzo de 2022, 12:05 h (CET)

La industria de la moda gana millones al año y es una de las más importantes del mundo. El hecho de ser un sector creativo genera muchos debates y problemas legales, sin mencionar que es la segunda industria más contaminante del mundo y cuenta sobre sus espaldas con grandes injusticias laborales que arrastra desde hace décadas. Este hecho genera grandes incógnitas en la actualidad sobre lo que es legal y lo que no lo es. Al ser un sector internacional, la ley cambia según en el país en que se produzca dicha infracción, producción y/o venta; dejando indemne, en muchas ocasiones, a quiénes realizan dichas infracciones. ¿Estamos actuando correctamente con nuestra firma de moda, empresa de diseño o boutique?


Unnamed

Estos son los tres errores legales más comunes en el mundo de la moda en la actualidad y que puede poner en jaque tu negocio:


Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial

La moda vive de la creatividad de los diseñadores y de sus grandes ideas, propiedad de quienes la desarrollan. Pero con el 'fast fashion' en auge, el plagio y las copias están a la orden del día; consiguiendo que se difumina el trabajo de dichos creativos, y perjudicando, tanto económicamente como laboralmente. Solo la ley de derechos de autor, incluso patentar tu creación, puede salvarte de esta práctica.

Jaime J. Navarro, abogado y CEO de Navarro Llima Abogados, aclara que "existe una pequeña línea entre el plagio y lo que se considere que es 'ligeramente' parecido. Las casas de lujo sufren grandes pérdidas económicas debido a estas falsificaciones o plagios. Para que una prenda sea un plagio se tiene que demostrar ante un tribunal. Y un juez no reconoce que una copia es una copia si tiene '7 diferencias'. Y estas diferencias, muchas veces, se consideran como tal si sencillamente una cremallera es 0.5 cm más pequeña que la original. Solo con micro-diferencias ya, legalmente, no es considerado una copia, aunque la prenda sea prácticamente igual. Un tema que afecta a los Derechos de la Propiedad Intelectual de diseñadores, moda de autor y marcas de prestigio".


Apropiación cultural

Se ha convertido en uno de los temas más delicados actualmente y sobre todo en el mundo de la moda, empujado por el movimiento Black Lives Matter. Existe un extenso debate entre la inspiración y la apropiación cultural. Pero, ¿cuál es la diferencia? "La apropiación cultural es la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura. Se conoce como apropiación cultural indebida aquello que sea retratada de manera dañina y se la considerada una violación del Derecho de la Propiedad Intelectual contra la cultura de origen. Incluir tradiciones, comida, símbolos, tecnología y canciones culturales de otras culturas también lo es", matiza el citado experto en Derecho de Empresa y Societario.

Un conocido caso es el de Dolce&Gabbana, que en su colección primavera/verano 2018, diseñó unas prendas compuesta por colores muy vibrantes y formas muy similares al traje tradicional del carnaval de Viana do Bolo localizado en Galicia. Dicha localidad denunció a la marca por plagio y apropiación cultural. Lo único que pidieron a la marca es que reconocieran de donde vino la 'inspiración'. Mucha gente vive de estas tradiciones ancestrales y es el gran atractivo cultural de los distintos países, pueblos, etc... Las marcas quitan valor y olvidan el trabajo que hay detrás. Un tema demasiado complejo y que muchas veces el diseñador solo admira dicha cultura.


El tan cuestionable 'Made in'


Muchas de las marcas cumplen con el 'Made in' si casi la totalidad de las mismas han sido fabricadas en dicho país. Esto da una seguridad al consumidor a la hora de comprar ese artículo, considerándose signo de calidad, según en qué país, por supuesto, esté creada o confeccionada. "Pero en este tema también hay dos caras en una misma moneda y en el marco legal", comenta Jaime J. Navarro Llima.

Y concluye: "Algunas marcas dicen que la totalidad de su producción ha sido elaborada en el país donde pone la etiqueta. Pero en algunos casos se ha fabricado en diferentes fábricas y países y a lo largo de su producción, generalmente en países donde es más barato para así poder reducir costes. Dicho producto vuelve a su país de origen para ser rematada, por ejemplo, poniendo los botones. Este simple acto ya da derecho a que las marcas puedan poner, por ejemplo, 'Made in Italy, 'Made in Spain', etc... Una práctica cuestionable donde realmente el 80% de su confección ha sido creada en otro país. Estos productos los compramos los consumidores ajenos a esta información pensando que es exclusiva y de gran calidad, pero realmente no siempre es así". 

Noticias relacionadas

Hidrata tu piel en invierno

Propuestas para que tu rostro no sufra por el frío

​Los cortes de pelo para 2023 según la forma del rostro

Looks y tendencias para el cabello

Algunas ideas y consejos para que los baños pequeños parezcan mucho más amplios

Es muy importante elegir los materiales y colores más adecuados. Para sumar espacio tendremos que centrarnos en el color blanco

Vuelve una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Talent

La entrega del premio se celebrará el domingo 19 de febrero

La nueva tendencia para 2023 es la meditación en bañeras de hielo

La meditación es una técnica que lleva practicándose miles de años para trabajar y mejorar el bienestar y la salud física y mental
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris