Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   pediatras   Adicción   Internet   Pantallas   Adolescentes  

Los pediatras alertan de un aumento del riesgo de “abuso” de pantallas en los adolescentes

"El abuso de pantallas es la punta del iceberg y, habitualmente, Internet es un refugio, por eso hay que ver qué está ocurriendo"
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 26 de marzo de 2022, 12:20 h (CET)

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) alertó ha alertado de un aumento del riesgo de “abuso” de pantallas en los adolescentes por el incremento de uso excesivo de Internet y redes sociales. Así lo pusieron de manifiesto varios expertos durante el decimoctavo congreso de dicha asociación, en el que analizaron los resultados del último informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, según el cual la prevalencia de usuarios de Internet con “riesgo elevado” de tener un “posible uso compulsivo es mayor entre los más jóvenes”, tal y como precisó la organización en un comunicado.


A1 3161164 1

Por el contrario, este mismo estudio estima que el consumo de sustancias ha disminuido en ese rango de edad debido a las restricciones relacionadas con la pandemia, pero, según se puso de relieve en el congreso, esta tendencia “puede invertirse por el efecto rebote de la relajación en las medidas de contención y prevención de la infección”.


En este sentido, el doctor Antonio Terán, especialista en psiquiatría, subrayó que no existen “drogas blandas y drogas duras”, convencido de que “todas las sustancias tienen un efecto tóxico, sobre todo en un momento trascendental en la transición de niños a adultos en el que el cerebro está en pleno proceso madurativo”. “Lo más importante es prevenir y detectar a tiempo los signos y síntomas del consumo de drogas en el menor”, abundó, consciente de que el pediatra “es la puerta de entrada de la asistencia sanitaria, el que inicia el proceso diagnóstico y valora la existencia de factores de riesgo”.


Por su parte, la doctora María A. Salmerón, pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Ruber Internacional, que impartió un taller sobre adicción a pantallas durante este congreso, puntualizó que Internet expone a los jóvenes “a una potencial conducta adictiva 24 horas al día, en cualquier lugar”. “Esto genera que los trastornos puedan instaurarse a edades más tempranas y más rápido desde que se inicia un mal uso hasta que se instaura un patrón de abuso”, agregó.


Salmerón coincidió con Terán en que los pediatras de Atención Primaria “tienen una posición privilegiada, porque conocen a la familia y los padres confían en ellos, para la prevención, detección y abordaje de la salud digital”. “Pueden ayudar en la regulación del mundo digital en la familia informando a los padres desde el nacimiento”, apostilló, para aclarar que es “más fácil instaurar hábitos de vida saludables desde el nacimiento que cambiarlos”.


Por lo que respecta a los efectos de esa utilización excesiva, recordó que en los menores de dos años “el sobreuso afecta al apego y el vínculo, al aprendizaje del manejo de la frustración, a su desarrollo psicomotor o en el desarrollo del lenguaje”, entre otras cuestiones. Y en los mayores de dos años “deriva en problemas de obesidad, ciberacoso, trastornos del sueño, disminución del rendimiento académico o incluso llegando a una adicción”.


No obstante, insistió en que para la obtención del diagnóstico de una conducta adictiva pasar mucho tiempo ante las pantallas “no es suficiente” y es necesario tener en cuenta aspectos como tolerancia, síndrome de abstinencia, pérdida de control, ocultación y abandono de actividades esenciales para el niño.


“Sin embargo, el abuso de pantallas es la punta del iceberg y, habitualmente, Internet es un refugio, por eso hay que ver qué está ocurriendo, porque muchas veces es un daño colateral”, sentenció, para aseverar que los factores de riesgo y protectores en torno a esta conducta adictiva “son parecidos a los de otras enfermedades mentales”.


Entre los segundos, destacó el apego seguro, el estilo educativo democrático, el diálogo y la comunicación en las familias, así como las actividades deportivas de equipo, el contacto con la naturaleza , la educación emocional y en valores, o la “satisfacción por la vida escolar y la lectura” y urgió a fomentar el autocuidado físico y psicológico, así como las relaciones sociales y académicas para combatir una posible adicción a las pantallas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La erupción cutánea por viruela del mono puede afectar a los ojos en el 20% de los casos

Según recoge un estudio de The Lancet, las complicaciones oculares por esta enfermedad pueden producir queratitis

L​a Federación Española de Diabetes presenta un documento para mejorar el abordaje de los pacientes

El objetivo es que los pacientes tengan una “mejor gestión de su enfermedad y una mayor independencia”

Más de 14 millones de españoles sufren otitis durante el verano

5 de cada 10 españoles no limpia sus oídos con los métodos adecuados

Los pediatras recomiendan evitar el ocio sedentario de los menores y mejorar los hábitos alimentarios en las vacaciones

El sobrepeso afecta a cuatro de cada diez niños y a un tercio de los adolescentes

La cinco patologías que más se benefician de la e-salud en verano

Un 55% de la población todavía no ha hecho uso de la tecnología e-health, a pesar de que ya es el presente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris