Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Plataforma   Morosidad   Pacto   Pagos   Pymes   Autónomos  

La Plataforma contra la Morosidad urge a incluir en el pacto de rentas un “pacto de pagos”

La organización recordó que España tiene uno de los plazos de pago más largos de la Unión Europea
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de marzo de 2022, 12:11 h (CET)

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) urgió este jueves a que el pacto de rentas que el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales, políticos y económicos incluya un “pacto de pagos” que asegure a las pymes y los autónomos cobrar sus facturas en los plazos establecidos por la legislación.


En un comunicado, el presidente de la plataforma, Antoni Cañete, aseveró que resulta “crucial para su supervivencia” de las pequeñas y medianas empresas, de lo contrario, “desaparecerán miles de pymes y autónomos”.


La organización recordó que España tiene uno de los plazos de pago más largos de la Unión Europea, lo que le “resta competitividad y viabilidad” a las pymes, y “centenares de miles” aportan una parte importante de sus recursos a financiar el circulante de “unas pocas grandes compañías” que no pagan en plazo. En opinión de Cañete, esta es “la principal razón de que no puedan invertir más y crecer, de que España tenga una dimensión media de las empresas insuficiente para tener una economía más industrial y con más investigación privada”.


El presidente de la plataforma advirtió de que la situación es “preocupante”, es “injusta y generadora de atraso económico”, por lo que urgió al “pacto de pagos” entre empresas y con la administración aún más en la situación actual de “deterioro de los márgenes empresariales” y con la previsión de progresiva subida de los tipos de interés.


Según la PMcM, la pérdida de valor que produce la elevada inflación provocará un “efecto multiplicador negativo sobre los ingresos de las empresas que no consigan cobrar sus facturas en plazo”. Insistió en su propuesta de establecer un régimen sancionador para penalizar los retrasos en los pagos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Puede colapsar la economía alemana?

No es probable, pero sí se le viene abajo el modelo económico en el que ha basado su dominio durante las últimas décadas

Recesión cíclica mundial y el dato del PIB en España

El sector exportador ha funcionado bien, pues ha seguido creciendo y aportando valor al crecimiento de la economía española

El costoso paso atrás del Reino Unido desde el borde de la estanflación

Comentario de mercado elaborado por Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

El precio del gas dependerá casi al 100% del clima de este invierno, según Tempos Energía

​Diciembre difícil para el crudo, sexto paquete de sanciones a Rusia

​La inflación incrementa la demanda media del crédito por parte de los españoles

Los vehículos lideran el incremento de la demanda de crédito y muestran resiliencia ante la incertidumbre económica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris