Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   acoso   Laboral   Estudio   Empleados   Jefes  

El 65% de las personas que sufren ‘’mobbing’’ abandonan su trabajo

Un 63% de las causas que originan acoso laboral en nuestro país vienen de mano de los jefes hacia los empleados más débiles psicológicamente
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de marzo de 2022, 11:04 h (CET)

Cada día son más las consultas de psicólogos que reciben pacientes atormentados por su entorno laboral, sin motivaciones, metas o intereses en el trabajo e incluso con ganas de cambiar, aunque sea este el empleo que siempre desearon.


Unnamed

Según un reciente estudio realizado mediante un sistema de entrevistas a las principales empresas que ocupan los distintos sectores del portal de empleo Jobatus.es, un 72% de las personas que sufren el mobbing han manifestado cambios de humor, depresión, insomnio, dolores musculares generados por el estrés y alteraciones en su comportamiento, y buscan como salida más fácil el abandono de su puesto de trabajo con tal de acabar con su sufrimiento.


Los culpables del mobbing en las empresas


Los jefes son los principales detonantes del mobbing. Un 63% de las causas que originan acoso laboral en nuestro país es de mano de los jefes o directores de las principales empresas hacia los empleados más débiles psicológicamente. El resto viene dado por parte de los propios empleados hacia compañeros del mismo rango, que supone un 29% y finalmente un 10% se da en caso contrario, donde una persona con menor nivel jerárquico lo aplica hacia un superior.
Un 68% de los acosadores son Hombres, los cuales la gran mayoría atacan a otros hombres, frente a las mujeres que suponen un 30% de empleadas que realizan mobbing hacia otras mujeres.


Como regla general, el mobbing no solo se aplica de manera directa, viene dado por una serie de fases y sobre todo a diferentes niveles dentro de la empresa hacia la misma persona. El 7% de las acciones de acoso laboral, se perpetra entre jefes, subordinados y compañeros del mismo departamento, en un espacio de tiempo reducido y hacia el mismo objetivo.


En definitiva, el acoso laboral es un hecho que se encuentra al día en la gran mayoría de empresas. Como sectores donde más mobbing existe en nuestro país destacar aquellos que se encuentran feminizados: la hostelería, atención al público, en la limpieza y en las oficinas, donde se produce un mayor aislamiento en el empleo.


A continuación se puede observar el gráfico que indica el porcentaje existente dentro del total de las empresas en España:

Presentación1

Noticias relacionadas

​Nofumadores defiende la ilegalización del cigarrillo a partir de 2030

El reto es que, a partir de ese momento, cualquier persona que cumpla 18 años en la Unión Europea “no pueda comprar legalmente tabaco”

¿Por qué Valencia es elegida la mejor ciudad del mundo para vivir?

El clima, la comida, la diversión y la cultura son los principales atractivos de esta ciudad

Bigote Arrocet, Edmundo: ese gran desconocido

Entrevista al humorista y actor argentino-chileno afincado en España

Art&Wine Madrid Tour, dos experiencias que unen arte y gastronomía

La iniciativa conecta al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y al Mercado de San Miguel

Tania Saavedra, mujer emprendedora y amante del arte

Empresaria nicaragüense del ámbito de la belleza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris