Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Deportes
Etiquetas | Juegos | Transplante | Gijón | competicion

​X Juegos Nacionales de Trasplantados, Gijón 2022

Del 28 de abril al 02 de mayo de 2022
Redacción
jueves, 10 de marzo de 2022, 12:38 h (CET)

Los Juegos Nacionales de Trasplantados constituyen el marco inigualable para la convivencia, la competición y el estímulo dirigido a todas las personas trasplantadas, en diálisis, y en lista de espera para trasplante a través de la actividad física y el deporte (cada uno a su nivel). La actividad física constituye un elemento muy importante, antes y después del trasplante, en la recuperación desde tres puntos de vista fundamentales: el físico; el emocional; y el social.


CARTEL OFICIAL ROCKTHESPORT

Por supuesto, manifestar nuestro eterno agradecimiento y rendir homenaje a todos los donantes y sus familias, y a todas las personas, sanitarios y no sanitarios, que forman parte de esta cadena de vida que se constituye con férreos eslabones, esto es, la donación y el trasplante.


Todo ello nos lleva a la consecución de un objetivo común, la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de la donación de sangre, órganos, tejidos, y médula.


La Asociación sin ánimo de lucro Deporte y Trasplante España organiza los Juegos en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón con el fin de promover la donación de órganos y médula y sensibilizar a la población acerca de los beneficios del trasplante, así como fomentar la práctica del ejercicio físico, el deporte de competición y hábitos saludables entre las personas trasplantadas, mostrando la calidad de vida que llegan a tener, la superación de retos y metas personales y su gratitud ante una nuevas oportunidades. Además, esta décima edición quiere rendir homenaje a Vicente Granados, Presidente de la Asociación, fallecido el pasado mes de noviembre.


Lugar de celebración: Gijón (Asturias, España)
Fechas: del 28 de abril al 02 de mayo de 2022


Actos previos a los Juegos Nacionales de Trasplantados


Presentación oficial de los JNT – 19 del mes de abril
Jornada «Los Trasplantes, mejor con deporte» – 29 de abril por la mañana
Acto de inauguración – 29 de abril por la mañana
Partido amistoso por la donación: Veteranos Sporting de Gijón - Selección DYTE- 29 de abril por la mañana en la escuela de Mareo.

Gijón acogerá del 28 de abril al 2 de mayo de este año los X Juegos Nacionales de Trasplantados. Es la primera vez que esta competición, en la que se estima una participación de más de 150 participantes.

Se celebrarán competiciones en 13 modalidades diferentes, como pádel, bádminton y tenis de mesa, natación, golf individual y en parejas, tenis, petanca, atletismo, dardos, petanca, bolos, ciclismo y un triatlón virtual. Además, tendrá lugar la mini-maratón 5 km ‘Carrera por la vida, por la donación y la sanidad pública’ integrada en la Media Maratón de Gijón.


A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de población (p.m.p.). Este número de trasplantes fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 40,2 donantes p.m.p., y a las 324 personas que donaron un riñón (323) o parte de su hígado (1) en vida. Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en España en 2019, estos datos reflejan una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020. (datos ONT).


El plazo de inscripción está abierto.

Noticias relacionadas

El Equipo Finisher abre el mes de agosto con un fin de semana cargado de competición donde disputará la Vuelta a Ávila, el Campeonato de Navarra CRI y una doble entrega del Torneo Lehendakari en Muxica y Sopela. Cuatro citas donde la estructura navarra buscará pelear por el triunfo con el objetivo de empezar a buen nivel este último bloque de competición.

La XI edición del Torneo Interplaya de La Pobla de Farnals (Valencia) ya está en marcha con cifras récord de participación. En esta edición, que se celebra del 1 al 15 de agosto en el campo de fútbol de la playa, compiten 40 equipos, frente a los 36 del año pasado, sumando cerca de 400 jugadores y jugadoras.

Semana de intensa competición en doble frente de batalla para el Equipo Kern Pharma. La Vuelta a Burgos (España, UCI 2.Pro, 05-09/08) y la Arctic Race of Norway (Noruega, UCI 2.Pro, 07-10/08) son las próximas paradas en el calendario del conjunto navarro, dos rondas por etapas de gran prestigio y categoría UCI ProSeries.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto