Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Mediador | Negociación | VATICANO | Rusia | UCRANIA | Diplomacia

​La diplomacia pontificia

El Vaticano se ha postulado como mediador en las negociaciones establecidas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania
María del Carmen Portugal Bueno
miércoles, 9 de marzo de 2022, 09:50 h (CET)

En el Ángelus del domingo, 6 de marzo, el papa Francisco informó que dos cardenales se encontraban en Ucrania para ser «la presencia no solo del Papa, sino de todo el pueblo cristiano que quiere acercarse y decir: “¡La guerra es una locura! ¡Deténganse, por favor! ¡Miren qué crueldad!”».


Incluso el Vaticano se ha postulado como mediador en las negociaciones establecidas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania que comenzaron el 28 de febrero. Una tarea de mediación que ya realizó san Juan Pablo en el conflicto entre Argentina y Chile gracias al Acta de Montevideo de 1979: «con este Acuerdo, que se inscribe en el espíritu de las normas contenidas en instrumentos internacionales tendientes a preservar la paz ambos Gobiernos se suman a la preocupación de Su Santidad Juan Pablo II y reafirman consecuentemente su voluntad conducente a solucionar por vía de la mediación la cuestión pendiente».


La función de mediador se trata de una labor para la cual la Santa Sede está plena y legalmente autorizada, como institución que es con personalidad jurídica e internacional.Se fundamenta en el artículo 12 del Tratado de Letrán firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929: «Italia reconoce a la Santa Sede el derecho de legación activo y pasivo según las reglas generales del derecho internacional».


Este derecho de legación activo comprende, entre otras capacidades, el envío de agentes diplomáticos propios. En consecuencia, abre la vía de la diplomacia pontificia. Además, junto a este derecho, como estado que es, también adquiere la función de mediador en los conflictos internacionales.


En el viaje a Corea en 2014, el papa Francisco definió la diplomacia como el arte de lo posible «basada en la firme y constante convicción de que la paz se puede alcanzar mediante la escucha atenta y el diálogo, más que con recriminaciones recíprocas, críticas inútiles y demostraciones de fuerza».

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad que venera la juventud hasta la idolatría, mientras relega a la madurez a un rincón de invisibilidad. A medida que el calendario avanza, parece que los logros personales y profesionales se devalúan, como si la capacidad de crear o disfrutar de la vida tuviera fecha de caducidad. La realidad demuestra lo contrario, la verdadera riqueza humana florece en la experiencia, y es en la madurez donde alcanzamos nuestra cumbre personal.

Un día tras otro nos encontramos con frases de admiración sobre el ritual que rodea el fallecimiento de un papa y la consiguiente elección de otro. Los diversos comentaristas (especialmente si no son creyentes) ponderan las distintas ceremonias, su perfecta organización, sus ropajes y toda la parafernalia que hay alrededor. Parece que no les gustaría que acabara pronto esta “fuente” de noticias.

La sede de Pedro yace vacante y el mundo contiene el aliento. Mientras los medios y las redes sociales calculan votos y afinidades, y las cámaras enfocan la chimenea de la Capilla Sixtina —donde Miguel Ángel dejó su visión de la grandeza y la fragilidad humana—, los cardenales se recogen para dar continuidad a un rito que, mirando al futuro, encuentra sus raíces en la solemnidad del pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto