Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Academia de Cine | Festival de Málaga | Premio | directora | Producción
Pionera en el cine español, la directora de producción ha trabajado con Berlanga, Pilar Miró y Josefina Molina

La Academia de Cine y el Festival de Málaga reconocen a Sol Carnicero con el Premio Ricardo Franco

|

La Academia de Cine y el Festival de Málaga han reconocido a Sol Carnicero con el Premio Ricardo Franco 2022, galardón que la directora de producción recibirá en la que será la 25 edición del certamen andaluz, que se celebrará del 18 al 27 de marzo. Fruto del acuerdo de colaboración entre la Academia y el festival y por décimo cuarto año consecutivo, la institución respalda este galardón destinado a los técnicos de cine que se creó en homenaje al director, guionista y productor Ricardo Franco un año después de su muerte, en 1999.


Unnamed

Dedicada al audiovisual desde 1968. Se inicia en Televisión Española de la mano de Óscar Banegas, Manuel Martín Ferrand, Alfredo Amestoy y Narciso Ibáñez Serrador. En 1974, durante el periodo en que este ocupa la Dirección de Programas de TVE, tiene a su cargo la Dirección de la Secretaría de Programas. A partir de este momento se dedica fundamentalmente al cine, trabajando para las productoras de Alfredo Matas, a las órdenes de José Manuel Miguel Herrero. Fue la primera mujer directora de producción en España, rol en el que debutó en la película Vámonos, Bárbara, dirigida por Cecilia Bartolomé.


La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Nacional III, La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos, El crimen de Cuenca, Hablamos esta noche, Esquilache, Los jinetes del Alba, Besos para todos, Horas de luz o Maktub son algunos de los títulos de su filmografía.


Impulsora y socia fundadora de la Academia de Cine, institución para la que ha coordinado el programa del 'Año Berlanga', obtuvo el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción en 1988 por Cara de acelga.


Ha impartido cursos sobre Producción Audiovisual en la Escuela de Imagen y Sonido de La Coruña, en la Escuela de Ciencias Empresariales de Badajoz, en el Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual, en Andalucía Digital Multimedia, en Santillana Formación, en la ESCAC de Barcelona, en el TEA de Tenerife, en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid.


En los últimos años, junto a su actividad en la Academia, como vocal de la especialidad de Dirección de Producción, está volcada, junto con un grupo de cineastas, en conseguir que se reconozca la necesidad de implantar en los planes de estudios de enseñanza primaria la alfabetización audiovisual.

La Academia de Cine y el Festival de Málaga reconocen a Sol Carnicero con el Premio Ricardo Franco

Pionera en el cine español, la directora de producción ha trabajado con Berlanga, Pilar Miró y Josefina Molina
Redacción
lunes, 28 de febrero de 2022, 12:21 h (CET)

La Academia de Cine y el Festival de Málaga han reconocido a Sol Carnicero con el Premio Ricardo Franco 2022, galardón que la directora de producción recibirá en la que será la 25 edición del certamen andaluz, que se celebrará del 18 al 27 de marzo. Fruto del acuerdo de colaboración entre la Academia y el festival y por décimo cuarto año consecutivo, la institución respalda este galardón destinado a los técnicos de cine que se creó en homenaje al director, guionista y productor Ricardo Franco un año después de su muerte, en 1999.


Unnamed

Dedicada al audiovisual desde 1968. Se inicia en Televisión Española de la mano de Óscar Banegas, Manuel Martín Ferrand, Alfredo Amestoy y Narciso Ibáñez Serrador. En 1974, durante el periodo en que este ocupa la Dirección de Programas de TVE, tiene a su cargo la Dirección de la Secretaría de Programas. A partir de este momento se dedica fundamentalmente al cine, trabajando para las productoras de Alfredo Matas, a las órdenes de José Manuel Miguel Herrero. Fue la primera mujer directora de producción en España, rol en el que debutó en la película Vámonos, Bárbara, dirigida por Cecilia Bartolomé.


La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Nacional III, La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos, El crimen de Cuenca, Hablamos esta noche, Esquilache, Los jinetes del Alba, Besos para todos, Horas de luz o Maktub son algunos de los títulos de su filmografía.


Impulsora y socia fundadora de la Academia de Cine, institución para la que ha coordinado el programa del 'Año Berlanga', obtuvo el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción en 1988 por Cara de acelga.


Ha impartido cursos sobre Producción Audiovisual en la Escuela de Imagen y Sonido de La Coruña, en la Escuela de Ciencias Empresariales de Badajoz, en el Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual, en Andalucía Digital Multimedia, en Santillana Formación, en la ESCAC de Barcelona, en el TEA de Tenerife, en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid.


En los últimos años, junto a su actividad en la Academia, como vocal de la especialidad de Dirección de Producción, está volcada, junto con un grupo de cineastas, en conseguir que se reconozca la necesidad de implantar en los planes de estudios de enseñanza primaria la alfabetización audiovisual.

Noticias relacionadas

La directora Justine Triet se hizo con la Palma de Oro en Cannes, así como con el Óscar al Mejor Guion Original, dos Globos de Oro y un BAFTA, entre muchos otros reconocimientos, gracias a este thriller judicial escrito a cuatro manos junto a Arthur Harari.

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto