Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Banco de España   ADVERTENCIA   Criptoactivos   Regulaciones  

El Banco de España llama a “intensificar” la supervisión y regulación de los criptoactivos

Una eventual “consolidación” de los criptoactivos como medio de pago alternativo “amenaza con crear circuitos paralelos de transferencia de valor”
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de febrero de 2022, 13:04 h (CET)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hizo un llamamiento este lunes a las autoridades públicas a “intensificar” el seguimiento, regulación y supervisión del mercado de criptoactivos, incluyendo una alerta e información “constante” sobre sus riesgos, y hacerlo con una “cooperación muy estrecha”.


Así lo dijo en una jornada sobre finanzas organizada por El Español-Invertia, en la que pidió una “cooperación muy estrecha” a nivel doméstico, internacional y entre instituciones en la vigilancia y regulación de los criptoactivos, con el fin de evitar “la fragmentación y el arbitraje que, en último término, llevarían a una mitigación insuficiente de los riesgos y vulnerabilidades asociados a estos mercados”.


Hernández de Cos explicó que a escala europea, se está trabajando en un reglamento que se conoce como ‘MiCA’ (Markets in Crypto Assets, en inglés), que establecerá un marco regulatorio y una arquitectura supervisora común aplicable tanto a los emisores como a los proveedores de servicios de criptoactivos para regular aquellos que no se pueden asimilar a otros productos financieros que ya cuentan con regulación propio. Además, no sería de aplicación a las autoridades monetarias.

Comentó que, en este momento, “nuestras agendas de trabajo ya contemplan conceder un espacio privilegiado en los próximos meses” a algunos tipos de criptoactivos.


El gobernador del Banco de España afirmó que los criptoactivos son un nuevo “factor de competencia” para el sector financiero y advirtió de que un aumento de la exposición directa e indirecta de los bancos a estos productos “incrementaría sus riesgos tanto patrimoniales como reputacionales”. No obstante, puntualizó que, a día de hoy, estas exposiciones son “limitadas”, aunque están aumentando las relativas a prestación de servicios auxiliares, la comercialización de un tercero o el apoyo a clientes que tienen actividad en este segmento.


También señaló que una eventual “consolidación” de los criptoactivos como medio de pago alternativo “amenaza con crear circuitos paralelos de transferencia de valor” y que existe el riesgo de que en países, particularmente los emergentes, se sustituya la divisa nacional por estos productos, lo que “compromete” la autonomía monetaria y “erosiona” la capacidad para controlar movimientos internacionales de capitales.


Hernández de Cos también citó como riesgo el potencial de algunos criptoactivos para aumentar el riesgo de transición climática del sector financiero y los riesgos de utilizar los criptoactivos para actividades ilícitas como el blanqueo de capitales. Subrayó las “importantes deficiencias de información” alrededor de estos productos y las dificultades para identificar a los interlocutores de cara a dirigirles las medidas de prevención.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los costes financieros del crédito comercial se incrementan un 42% en 2022

La extensión de los plazos de pago, el crecimiento del crédito de los proveedores a sus clientes y la evolución al alza de los tipos de interés explican este incremento

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa?

Es importante tener en cuenta los gastos de impuestos derivados de la compra

La inflación, las elecciones y la regulación captan la atención de los inversores

Por Louise Dudley, Gestora de Carteras de Renta Variable Global

La reforma de la Ley Concursal no reducirá las liquidaciones empresariales

El administrador: figura clave para la buena resolución del concurso

La PMcM consigue que las propuestas aprobadas en la Ley Crea y Crece den un giro a la morosidad en España

El presidente de la entidad, Antoni Cañete, apunta como clave la puesta en marcha de un régimen sancionador que multe a las empresas morosas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris