Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Banco de España | ADVERTENCIA | Criptoactivos | Regulaciones

El Banco de España llama a “intensificar” la supervisión y regulación de los criptoactivos

Una eventual “consolidación” de los criptoactivos como medio de pago alternativo “amenaza con crear circuitos paralelos de transferencia de valor”
Redacción
lunes, 21 de febrero de 2022, 13:04 h (CET)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hizo un llamamiento este lunes a las autoridades públicas a “intensificar” el seguimiento, regulación y supervisión del mercado de criptoactivos, incluyendo una alerta e información “constante” sobre sus riesgos, y hacerlo con una “cooperación muy estrecha”.


Así lo dijo en una jornada sobre finanzas organizada por El Español-Invertia, en la que pidió una “cooperación muy estrecha” a nivel doméstico, internacional y entre instituciones en la vigilancia y regulación de los criptoactivos, con el fin de evitar “la fragmentación y el arbitraje que, en último término, llevarían a una mitigación insuficiente de los riesgos y vulnerabilidades asociados a estos mercados”.


Hernández de Cos explicó que a escala europea, se está trabajando en un reglamento que se conoce como ‘MiCA’ (Markets in Crypto Assets, en inglés), que establecerá un marco regulatorio y una arquitectura supervisora común aplicable tanto a los emisores como a los proveedores de servicios de criptoactivos para regular aquellos que no se pueden asimilar a otros productos financieros que ya cuentan con regulación propio. Además, no sería de aplicación a las autoridades monetarias.

Comentó que, en este momento, “nuestras agendas de trabajo ya contemplan conceder un espacio privilegiado en los próximos meses” a algunos tipos de criptoactivos.


El gobernador del Banco de España afirmó que los criptoactivos son un nuevo “factor de competencia” para el sector financiero y advirtió de que un aumento de la exposición directa e indirecta de los bancos a estos productos “incrementaría sus riesgos tanto patrimoniales como reputacionales”. No obstante, puntualizó que, a día de hoy, estas exposiciones son “limitadas”, aunque están aumentando las relativas a prestación de servicios auxiliares, la comercialización de un tercero o el apoyo a clientes que tienen actividad en este segmento.


También señaló que una eventual “consolidación” de los criptoactivos como medio de pago alternativo “amenaza con crear circuitos paralelos de transferencia de valor” y que existe el riesgo de que en países, particularmente los emergentes, se sustituya la divisa nacional por estos productos, lo que “compromete” la autonomía monetaria y “erosiona” la capacidad para controlar movimientos internacionales de capitales.


Hernández de Cos también citó como riesgo el potencial de algunos criptoactivos para aumentar el riesgo de transición climática del sector financiero y los riesgos de utilizar los criptoactivos para actividades ilícitas como el blanqueo de capitales. Subrayó las “importantes deficiencias de información” alrededor de estos productos y las dificultades para identificar a los interlocutores de cara a dirigirles las medidas de prevención.

Noticias relacionadas

Gracias a esta base, los establecimientos podrán ofrecer smoothies con la garantía del “auténtico sabor Zumit”, manteniendo intacto el color, aroma y textura de la fruta.  Zumit: una marca en expansión  Con más de 6 millones de smoothies vendidos en 2024 y presencia en las mayores cadenas de restauración organizada e independientes, parques de ocio, gimnasios, cadenas hoteleras y retail, Zumit continúa su crecimiento sostenido en España y a nivel internacional.

Para ello, La Semilla Diseño desarrolló una identidad basada en un sistema de pocos colores, donde domina el granate intenso del pimentón, acompañado de ilustraciones que evocan el proceso artesanal y el entorno natural de La Vera.

Un proceso profesional que prioriza la satisfacción del cliente Aussar acompaña al usuario en todas las etapas, desde la elección de los componentes hasta el montaje y la entrega del producto final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto