Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

"Contra la despoblación, más jamón"

Comunicae
viernes, 28 de enero de 2022, 15:31 h (CET)
"Contra la despoblación, más jamón" es una de las jornadas que el XI Congreso Mundial del Jamón ha preparado dentro de un programa de eventos y presentaciones para 2022. El objetivo de esta jornada ha sido poner en valor la importancia de la cadena de producción jamonera en las zonas rurales de España como instrumento para evitar la despoblación rural. El XI Congreso Mundial del Jamón se celebrará del 8 al 10 de junio de 2022, bajo el lema "El jamón se reinventa en Segovia"

En el marco del XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) y con el patrocinio oficial de Tierra de Sabor, ayer se celebró en Carbonero El Mayor (Segovia), la jornada “Contra la despoblación, más jamón”, un evento que se va a celebrar en distintas partes de España y cuyo objetivo es poner en valor la importancia de la cadena de producción jamonera en las zonas rurales de nuestro país como instrumento para mantener la población y la economía del futuro.


El XI Congreso Mundial del Jamón (XICJM), organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, se celebrará del 8 al 10 de junio en Segovia. Bajo el lema “El jamón se reinventa en Segovia”, más de 300 profesionales podrán asistir al mayor evento del mundo del jamón. El plazo de inscripción sigue abierto para aquellos que quieran formar parte y, con un 15% de descuento para las inscripciones cerradas antes del 31 de marzo.


“Contra la despoblación, más jamón”
La jornada ha contado con la presencia en la inauguración de María Ángeles García, alcaldesa de carbonero El Mayor; Julio Tapiador, Presidente del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón, y de Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, quién subrayó que “lo que hay que hacer es trabajar para que todos tengan acceso al jamón” y reclamó esa colaboración para que “el jamón llegue a todo el mundo porque es bueno, es necesario, por su cualidades nutricionales y alimentarias”.


“El objetivo de esta jornada celebrada en Carbonero el Mayor y del resto que se organizarán en otras ciudades de España, es trasladar a la sociedad la importancia y el desarrollo rural que genera la cadena de producción de jamón, desde las granjas hasta el producto, mejorando el bienestar de los habitantes, asegurando una calidad de vida para las personas que viven en el medio rural, por supuesto siempre realizando esta actividad productiva respetando los recursos naturales de estas zonas”, ha señalado Julio Tapiador, presidente del Comité Científico del XICMJ.


El encuentro ha finalizado con la mesa redonda “Contra la despoblación de Castilla y León, más jamón”. En ella ha participado Cristina Pascual, Gerente de Embutidos y Jamones Mariano Pascual; José Muñoz, presidente de Copese; Juan Marcos, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Segovia; Juan José García, responsable del Centro C+cárnico Guijuelo (Itacyl); y Rafael Bolívar, presidente institucional DOP Guijuelo. La jornada ha sido clausurada por Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de Castilla y León y director de ITACyL.


El sector porcino y jamonero es un sector estratégico y clave en España pudiendo reafirmarse como uno de los productos con mayor proyección internacional y conexión con la demanda en el mundo. En el año 2020, más de 56 millones de cerdos fueron criados en España y el jamón curado ha supuesto el 21,4% del volumen de elaborados cárnicos vendidos en España y el 34,2% del valor. Además, se estima que la industria cárnica genera 97.000 puestos de trabajo directos, de los cuales, 11.000 corresponden a la industria del jamón.


Exportación, inversión, industrialización y vínculo empresarial
Estos son los factores más importantes a tener en cuenta para evitar el abandono del medio rural, ya que, sin duda, ayudan a mantener una actividad económica viable en dichos territorios, creando, no solo empleo directo, también indirecto que ayuda a la revalorización de las zonas rurales.


Las exportaciones
Las exportaciones del sector en 2020, según los últimos datos completos disponibles, se sitúan en los 10 millones de piezas de jamón y paletas por valor de casi 461 millones de euros.


La inversión
Invertir en innovación y en un equipo humano
es fundamental para generar riqueza permitiendo que las empresas se conviertan en entes competitivos, sostenibles y más eficientes que generan oportunidades de negocio y la posibilidad de fijar en empleo en estas zonas.


La industrialización y la tradición empresarial
Organizar, optimizar y dignificar el trabajo en el campo
. Esto, junto a una vinculación emocional con la empresa, es lo que va a permitir, sin duda, que en un futuro exista un relevo generacional ya que existirá una mayor implicación para la conservación y mantenimiento de la misma.


Todo ello, ayudará a que en un futuro, la industria haga frente con mayor fuerza a los retos a los que se enfrenta día a día como la mejora de la calidad de los productos, directamente vinculada al biernestar animal; el incremento de la vida útil de los productos cárnicos y la revalorización de algunas piezas; los cambios de hábitos de la sociedad en relación al consumo, como por ejemplo, los nuevos formatos de envasado; el reto demográfico; y, por último, el reto medioambiental, donde la reducción de emisiones, del consumo de agua, el uso de las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos energéticos son piezas clave.


El XI Congreso Mundial del Jamón quiere llevar “Contra la despoblación, más jamón” a otras regiones donde el sector porcino y jamonero estén contribuyendo a mantener la población y la economía de dichas zonas para poner el valor el trabajo del sector y dar visibilidad a la importancia de la producción porcina en las zonas rurales de España.


Para acceder a las fotos en alta calidad, hacer click aquí.


Sobre el XI Congreso Mundial del Jamón
El XI Congreso Mundial de Jamón se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de junio de 2022 en Segovia. Se trata de un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.


Objetivos: abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuatro sistemas de climatización del hogar y sus beneficios: ¿cuál elegir?

La variedad existente en el mercado da beneficios interesantes a diferentes perfiles de comprador

Marriott International firma un acuerdo con Sunwing Travel Group para la apertura de Royalton Splash Riviera Cancun

#BienvenidoMajestad, Concordia Real Española celebra la visita de don Juan Carlos a España

Inversión y vivienda: Solvia explica por qué la obra nueva es la mejor opción para obtener rentabilidad

La AEDRH se suma a la celebración del Día Internacional de los RRHH con la mirada puesta en el futuro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris