Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Pobreza   Unión Europa   Directivas   Derechos sociales   Exclusión  

La Red de Lucha contra la Pobreza reclama a la UE una renta mínima comunitaria para combatir la pobreza y la exclusión social

"Es urgente proceder a la aplicación efectiva del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales"
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de enero de 2022, 10:46 h (CET)

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés), Carlos Susías, ha destacado la importancia de que la UE sea capaz de sacar adelante una directiva comunitaria sobre renta mínima con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social, un fenómeno que se ha agravado como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus.


M1 A1 2308751 1

Lo dijo en una entrevista concedida a Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia de noticias desarrolla con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.


Carlos Susías arguyó la conveniencia de “lograr una Europa libre de pobreza, con acceso a los derechos sociales y económicos” para todos sus conciudadanos, particularmente aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social”.


En ese sentido, urgió a proceder a la aplicación efectiva del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, el cual debe dotarse con recursos propios de la Unión Europea. Este instrumento, a juicio de Carlos Susías, debe complementarse con la puesta en marcha de una “estrategia real” contra la pobreza y la exclusión social.


A su vez, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza celebró el desarrollo de una directiva comunitaria sobre salarios mínimos, un rudimento que debería acompañarse con la aplicación de otra sobre reta mínima, que vaya más allá de la recomendación de la Comisión sobre esta materia.


Esto le sirvió para conminar a las autoridades comunitarias a “afrontar los retos” derivados de la pandemia a través del Plan de Recuperación de la UE, especialmente en los capítulos concernientes a la transición ecológica y digital, con el fin de “no dejar a las personas y a las regiones más vulnerables atrás”.


Luego de recomendar a las instituciones comunitarias que activen mecanismos de seguimiento del grado de dedicación del referido plan a políticas sociales por parte de los Estados miembros, sugirió a aquellas que adopten la anteriormente mencionada estrategia de lucha contra la pobreza “de forma holística” y que la integren en el semestre europeo financiándola con los fondos de recuperación y con los fondos estructurales. También les reclamó reforzar el sistema de protección social de la UE y que fomenten la participación de las asociaciones civiles en el debate social.


Respecto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, mostró su inclinación por que la “agenda blanda, la que no pasa nada si no se cumple, y que contiene las cuestiones sociales, sea una agenda dura”, por cuyo cumplimiento por parte de los 27 velen las autoridades europeas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fin de la temporada de caza es el segundo motivo de abandono de perros en España

En el Día Mundial de los Animales, la Fundación Affinity aboga por una ley estable que los proteja a todos

Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos

Referentes sociales, políticos y culturales se dan cita en la XII gala de entrega de estos galardones

​Las habilidades de comunicación de Tamara Falcó para seducir a las audiencias

La imagen positiva que proyecta acompaña su lenguaje verbal con un rostro agradable, sonrisa permanente y mirada directa

La adolescencia destaca en el IV Congreso Internacional Montessori

Del 3 al 7 de octubre, el público podrá disfrutar, de forma gratuita de las conferencias ofrecidas por 38 ponentes

​Gastronomika 2022 enciende los fogones

El certamen congrega a más de 70 chefs en 40 ponencias y 30 actividades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris