Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Criptoactivos   Publicidad   Regulaciones   boe   CNMV  

El BOE publica la circular de la CNMV sobre la publicidad de los criptoactivos, que entrará en vigor dentro de un mes

Se incluirá información sobre los riesgos del producto y se exige que la publicidad sea “clara, equilibrada, imparcial y no engañosa”
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2022, 13:14 h (CET)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes la Circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativa a la publicidad sobre los criptoactivos y que entrará en vigor al mes de su publicación, es decir, el 17 de febrero.


Según recoge el texto, firmado por el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, la circular regula la publicidad sobre criptoactivos que sean objeto de inversión, que se dirijan a inversores o potenciales inversores en España en la que se ofrezcan o se llame la atención, de forma implícita o explícita, sobre criptoactivos como objeto de inversión.


Excluye de su ámbito la publicidad sobre aquellos criptoactivos que tengan la consideración de instrumentos financieros, que por sus características y su naturaleza no sean susceptibles de ser objeto de inversión, cuyo único uso sea el acceso digital a un producto o servicio, cuando sean únicos y no fungibles con otros criptoactivos, la documentación explicativa de una nueva emisión (‘white paper’ en inglés), las campañas publicitarias corporativas cuando no se haga referencia a los criptoactivos, la documentación o informaciones en presentaciones dirigidas únicamente a analistas o inversores institucionales, las publicaciones que emitan los analistas financieros o comentaristas independientes que no estén patrocinadas o promocionadas y la publicidad sobre seminarios técnicos, cursos y jornadas sobre criptoactivos que en ningún caso fomenten la inversión en los mismos.


La circular no contiene ninguna norma sobre los productos en sí mismos, ni sobre sus proveedores ni los servicios proporcionados sobre estos activos sino exclusivamente sobre los requisitos que deberá cumplir la actividad publicitaria que persiga su ofrecimiento como posible inversión.


Además de incluir a los proveedores de servicios sobre criptoactivos cuando realicen actividades publicitarias, quedan sometidos a la circular los proveedores de servicios publicitarios, así como cualquier otra persona física o jurídica que, ya sea por iniciativa propia o a través de terceros, realice una actividad publicitaria sobre criptoactivos, como puede ser el caso de los ‘influencers’, cuando reciban una contraprestación por ello.


Las publicidades deberán incluir la siguiente advertencia: “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”. Además se incluirán enlaces o indicaciones a la ubicación de la información adicional identificadas con frases del tipo: “Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación”. Estas advertencias deberán ocupar al menos una quinta parte de la pieza, sea cual sea el formato.


En las publicidades sobre criptoactivos se incluirá información sobre los riesgos del producto y se exige que la publicidad sea “clara, equilibrada, imparcial y no engañosa” y, en el caso de aquellas comunicaciones comerciales y piezas publicitarias que faciliten información sobre el coste o rentabilidad de un criptoactivo, éstas deberán contener información “clara, exacta, suficiente y actualizada, de forma adecuada a su naturaleza y complejidad, las características de los medios de difusión utilizados y el público objetivo al que se dirijan”.


La actividad publicitaria dirigida a inversores en España no requerirá comunicación previa a la CNMV, salvo cuando se trate de campañas publicitarias masivas -definidas como aquellas que se dirigen a más de 100.000 personas- para las que se deberán aportar, al menos 10 días hábiles antes de su ejecución, un documento de comunicación previa de campaña publicitaria masiva que se ajustará al modelo que la CNMV incluya al efecto en su página web, así como otra documentación requerida.

“En ningún caso, la falta de respuesta de la CNMV durante el plazo transcurrido entre la comunicación y el inicio de la campaña implicará que la CNMV considera que la campaña cumple con todas las normas contenidas en esta circular”, recoge el texto del BOE.


Aclara que “la falta de presentación de la comunicación previa determinará la imposibilidad de continuar la actividad publicitaria”, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.

La CNMV podrá requerir a los sujetos obligados información específica sobre las campañas o piezas publicitarias con el fin de valorar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la norma. Este tipo de requerimientos deberá ser atendido por el sujeto obligado en un plazo de tres días hábiles.


En caso de recibir un requerimiento de cese o rectificación, el sujeto obligado deberá, “tan pronto como sea posible y en todo caso en un plazo máximo de dos días hábiles”, bien acreditar su cumplimiento ante la CNMV, bien objetarlo, en cuyo caso alegará las razones motivadas en las que se funda dicha objeción.


El incumplimiento de la circular se considerará una infracción grave y las sanciones pueden ser de distinto tipo como llegar a los 300.000 euros o suponer el doble del beneficio obtenido, según explicaron fuentes de la CNMV, que recordaron que cualquier ciudadano puede denunciar que una campaña publicitaria no cumple las normas mediante un escrito a la CNMV o a través de su canal de denuncias.


La CNMV informó en una nota de que la nueva circular ha sido objeto de dos rondas de consulta pública, la última de ellas entre el pasado 14 de junio y el 31 de agosto, y las observaciones recibidas han sido tenidas en cuenta en la redacción final.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hacienda veta la bajada del IVA a los productos menstruales y la aplaza a los Presupuestos Generales

Irene Montero lamenta que el Ministerio de Hacienda lo haya dejado fuera de la nueva Ley

El 19 % de todas las patentes 4IR de España provienen de pequeñas empresas

"Es el tercer porcentaje más alto dentro de la UE y casi el doble de la media"

La banca ética europea se reúne en Barcelona para reflexionar sobre los retos de futuro y reivindicar su papel de apoyo en la economía social

El encuentro se llevará a cabo bajo la organización de la Fundación Finanzas Éticas y Fiare Banca Ética

El 9% de las empresas considera que la morosidad amenaza su supervivencia

El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez

Las economías emergentes pierden impulso en 2022

Europa del Este afrontará una recesión del 2,8% y el crecimiento en Asia emergente se ralentizará hasta el 5%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris