Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Deportes
Etiquetas:   Carrera Solidaria   ELA   Inscripciones   App  

Unzué y Capitán contra la ELA: la carrera virtual participativa y solidaria

El lado más solidario del deporte: pedalear, correr e incluso caminar por una buena causa, la lucha contra la ELA
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2022, 11:01 h (CET)

Pedalear, correr e incluso caminar por una buena causa: la lucha contra la ELA. Este es el reto al que nos invitan este mes de enero Juan Carlos Unzué -que fue portero del Osasuna, el Barça o el Sevilla, entre otros equipos, y ex entrenador del Celta, el Barcelona o el Numancia- y José Luis Capitán, tres veces subcampeón de España de Carreras de Montaña y que aún ostenta el récord de la Subida al Angliru, el mítico puerto asturiano. Dos deportistas de élite, amigos y enfermos de ELA.


Imagen cab 6

Con la ayuda de colegas y familiares han puesto en marcha "Unzué y Capitán contra la ELA”, un reto deportivo y participativo al que puede unirse cualquier persona aficionada al ciclismo, el running o las caminatas. La iniciativa tiene como propósito reunir fondos para investigar la ELA y visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa, cuyo origen se desconoce y para la que aún no existe cura.

La cuota de inscripción al reto es de 5€, que serán donados íntegramente a la Fundación Luzón, entidad que centraliza la lucha contra la ELA en España con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de coordinar la investigación.

“Os animo a participar en este gran reto y a hacerlo saber a vuestra gente cercana”, afirma Juan Carlos Unzué en el vídeo que puede verse en la web www.unzueycapitancontralaela.org. “Nos estaréis ayudando a visibilizar la ELA y, con vuestra inscripción, a conseguir recursos en una causa muy necesitada de encontrar lo antes posible una cura”.

“Por 5 euros, íntegros para la Fundación Luzón, nos acercaremos más a la cura de nuestra terrible enfermedad”, añade por su parte José Luis Capitán, cuyo vídeo en la web del reto alienta a ser solidarios y recuerda que “podréis participar corriendo, en bici o caminando”.

Un saludable “pique deportivo”

Al apuntarse a la carrera y abonar la inscripción, cada participante obtiene un código de acceso a la aplicación que, una vez descargada en su móvil y conectada al GPS de su dispositivo, registrará los kilómetros que recorre en bicicleta o a pie y los sumará al cómputo total. La app permite escoger la modalidad (ciclismo o carrera) y los tramos que se van a completar (a partir de 5 kilómetros para recorridos a pie y desde 20 kilómetros pedaleando).

Este reto solidario, que va a estar abierto hasta el 31 de enero, tiene como objetivo sumar 40.000 km y llegar a las 10.000 inscripciones. Hasta el momento, los datos de la app muestran que la recaudación sobrepasa los 16.000 euros y que los más de 2.000 participantes ya han cubierto más de la mitad de los kilómetros.

Una de las características más motivadoras de la aplicación es que muestra la clasificación general, con sus resultados y nombres en cabeza por categorías (individual, por equipos, por distancias…), lo que añade a la carrera un toque competitivo muy en la línea con el espíritu deportivo de sus promotores. Además, los participantes podrán compartir sus logros en redes sociales con el hashtag #unzueycapitancontralaELA.

El lado más solidario del deporte

La iniciativa de Unzué y Capitán ha cosechado adhesiones de atletas de talla mundial y personalidades del mundo del deporte. En la web del evento pueden verse los vídeos de apoyo de Jesús España (campeón de Europa de 5.000 m), Martín Fiz (campeón del mundo de Maratón), Antonio García (campeón de las 24 Horas de Le Mans), Andrés Díaz (bronce mundial en 1.500 m), Abel Antón (doble campeón del mundo de Maratón), Pedro Delgado (ganador del Tour de Francia), Arturo Casado (campeón de Europa de 1.500 m), Víctor García (campeón de España de obstáculos y 3000 m), Javier Moracho (exrecordman de 110 m vallas), Juan Carlos Higuero (campeón de Europa de 1.500 m) o Víctor de la Parte (ciclista profesional de Team TotalEnergies).

Junto a ellos, periodistas como Alex Calabuig (director de Corredor\) y Antonio Alix (Eurosport), comentaristas deportivos como Gerardo Cebrián (TVE) o Carlos Sánchez Blas (Onda Madrid), e incluso un chef: Joaquín Felipe. El coordinador del reto Unzué y Capitán contra la ELA, Vicente Capitán (ex campeón de España de Carreras de Montaña, periodista deportivo y hermano de José Luis), llama a la participación, a acumular kilómetros, e incluso a enviar vídeos que recojan las hazañas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Álvaro Robles alcanza la final de dobles y semifinales individual en Düsseldorf

Tenis de Mesa - Competiciones Internacionales - WTT Contender Series - Düsseldorf (Alemania)

El Equipo Kern Pharma celebra su presentación para la temporada 2022

En total, son 24 los corredores que componen la plantilla este nuevo curso ciclista

El Comité Paralímpico urge a modificar la Constitución: “Los deportistas con discapacidad son todo menos disminuidos”

Declaraciones realizadas durante la ceremonia de entrega del premio Cermi.es 2021 al Comité Paralímpico Español (CPE)

¿Cuántos impuestos pagan los futbolistas en España?

Dependiendo de las CCAA en las que residan, el ahorro en materia de impuestos puede ser importante con diferencias considerables entre Madrid y Barcelona

-->

Roger Adrià y José Félix Parra renuevan con el Kern Pharma hasta 2023

Ambos ciclistas continuarán ligados al proyecto las dos próximas temporadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris