Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Realidad e ilusión | 2022 | Esperanza | Cuesta de enero

La cruda realidad

La buena noticia de hoy es que seguimos estando vivos y resultando útiles para nuestros semejantes, a los que podemos transmitirles esperanza y futuro
Manuel Montes Cleries
lunes, 10 de enero de 2022, 10:09 h (CET)

Apenas pasan unas horas de la noche mágica de Reyes te vuelves a enfrentar a la cruda realidad.  Es como salir de un sueño fantástico en el que todo eran risas y una reedición de esa infancia despreocupada que todos añoramos. Hemos despertado esta mañana de domingo encontrándonos con la misma retahíla de recomendaciones contradictorias para no caer victimas del maldito virus. Hemos desempolvado la tapa del ordenador y, ¡oh desgracia!, la cuenta del banco se ha quedado temblando. Nos ha llegado un recibo de la luz que cuadriplica el importe del mismo en el año pasado. La báscula se ha puesto farruca y te acusa de haber engordado tres kilos. La tensión arterial un tanto elevada y no te has quedado embarazado porque no tienes edad.


¿Qué más te puede pasar? Del año 2022 nos podemos esperar lo mejor y lo peor. Lo que se impone es no hacer cuentas a medio ni a largo plazo. Carpe Diem. Vivamos el presente el hoy por hoy. La cuesta de enero es una mandanga. Ya todos los meses están en cuesta. Así que piano piano; que quién anda piano, anda lontano.

       

Me cuesta trabajo encontrar una buena noticia que transmitirles. Pero haberlas… “haylas” Todas estas circunstancias contradictorias las podemos contar; seguimos vivitos y coleando. Andamos enmascarados y trivacunados. Mañana vamos a volver a nuestras restringidas tareas habituales del último año. A impartir clases “muy aireadas” y hablando como si tuviéramos una patata en la boca. A hacer programas de radio en los que nos tenemos que imaginar la cara del entrevistado (dado que las tenemos que hacer por teléfono) y en las que nos pisamos la palabra los unos a los otros por falta de comunicación visual. A la ilusionante catequesis de la parroquia. En una palabra. “A la nueva normalidad”.

     

El sábado hice mi primer turno del año como orientador del Teléfono de la Esperanza. Los mismos problemas de siempre. La misma transmisión de un rayo de luz en la oscuridad de muchas vidas. La posibilidad de  poder ejercer la escucha activa con personas de todas las regiones y todas las edades de nuestro país, te ayuda a comprender que tus problemas no son tan terribles como aparentan. La existencia del Teléfono de la Esperanza es siempre una buena noticia.

    

Repito: La buena noticia de hoy es que seguimos estando vivos y resultando útiles para nuestros semejantes, a los que podemos transmitirles esperanza y futuro. Aunque sea por teléfono.

Noticias relacionadas

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido dentro de sí un anhelo infinito. Como si lleváramos una chispa divina, buscamos lo absoluto, lo eterno, lo perfecto. La Biblia lo expresa en aquella frase originaria: “Seréis como dioses”. Allí se encierra el primer objetivo de la autonomía humana: alcanzar una plenitud que sentimos como posible, aunque no sepamos bien cómo.

Nuestra única defensa contra todo es el amor verdadero. Hay que poner alma en la protección y abandonar las armas. Además, si nos tomamos en serio la concordia, debemos apoyar los nexos que nos unen y hemos de financiar a las instituciones que hacen posible la paz. Por desgracia, las tendencias actuales son alarmantes.

Durante años, a quienes padecen fibromialgia se les ha encasillado injustamente. Se les ha dicho que todo es “cosa del cerebro”, que su dolor es “emocional” o que no pueden rendir igual que antes en trabajos que requieran concentración, creatividad o toma de decisiones. Esta idea no solo es falsa, sino que también cierra puertas y genera un estigma innecesario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto