Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Derechos de autor   Propiedad intelectual   contenidos   Online   Piratería   Informe   Europa  

La piratería online decrece, pero los europeos aún acceden a contenidos piratas seis veces al mes

Conclusiones del informe 'La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea'
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de diciembre de 2021, 11:14 h (CET)

El informe de la EUIPO 'La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea, 2017-2020', ha revelado que la piratería digital, medida por el número medio de accesos mensuales por internauta a sitios web infractores, disminuyó un 34 % en 2020 en comparación con el año anterior.

El descenso de la piratería se produjo entodos los tipos de contenidos. La piratería cinematográfica se redujo un 51 %, la musical un 41 % y la televisiva un 27 %. La televisión es el tipo de contenido más pirateado, y representó el 70 % de los accesos a sitios web infractores en 2020, seguida del cine (20 %) y la música (10 %). 


El informe confirma la tendencia a la baja de la piratería que también se observó en el estudio anterior de 2019. En general, la piratería en Europa disminuyó un 11 % en 2017, un 20 % en 2018, un 6 % en 2019 y un 34 % en 2020. El estudio también destaca que se produjo un pico temporal en la piratería cinematográfica durante marzo y abril de 2020, coincidiendo con el confinamiento por la COVID-19 en varios países de la UE. Sin embargo, el aumento se revirtió una vez finalizado el confinamiento y la piratería disminuyó gradualmente durante el verano y el otoño de 2020.


Se ha comprobado que la disponibilidad de ofertas legales y la concienciación de los ciudadanos respecto a dichas ofertas repercuten en la reducción de la piratería. Esto confirma la utilidad de iniciativas como el programa agorateka de la EUIPO (el portal europeo de contenidos en línea) y sus esfuerzos de concienciación.


A pesar de las cifras positivas, la piratería sigue siendo un problema importante en toda la UE, con diferencias entre los Estados miembros. El internauta tipode la UE accedió a contenidosque infringían derechos de autor5,9 veces al mes en 2020. Los usuarios letones accedieron a dichos sitios web el doble de ocasiones, casi catorce veces al mes, mientras que los usuarios polacos lo hicieron menos de cuatro veces al mes. Aunque ligeramente por debajo, España se acerca a la media de la UE, con usuarios que acceden a contenidos piratas 5,7 veces al mes.


El método más utilizado para acceder a contenidos pirateados es la visualización en tiempo real a través de internet o streaming. Más del 80 % de la piratería total en la UE en 2020 se realizó a través de este método. Los sectores de la música, la televisión y el cine están experimentando importantes cambios en los últimos años, con un aumento de los servicios de emisión en streaming basados en internet.


Entre los factores que podrían influir en el consumo de contenido pirateado en la UE, el informe señala que el nivel de ingresos per cápita y el grado de desigualdad de ingresos pueden tener un impacto. Asimismo, la actitud general de los ciudadanos ante la piratería y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual influye en el consumo de contenidos pirateados.


Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, ha señalado que: "El acceso generalizado a Internet en toda Europa es una bendición para el acceso de los ciudadanos a contenidos culturales. Lamentablemente, también facilita la vulneración de los derechos de autor. La piratería, y la consiguiente pérdida de ingresos que conlleva, es motivo de gran preocupación y representa una amenaza directa para las industrias creativas. A pesar de la disminución positiva y continua del consumo de contenidos pirateados que se muestra en el estudio, aún queda mucho trabajo por hacer para abordar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en línea. Desde la EUIPO, seguiremos aumentando la concienciación y proporcionando datos que ayuden a los responsables de la toma de decisiones en el desarrollo de nuevas políticas y soluciones en este ámbito".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aniversario de la ley RGPD: un hito para la protección de datos

Áreas clave que puedes mejorar para proteger tus datos

El “morphing”, o cómo los “malos” hacen una copia perfecta de tu cara

Técnica informática que manipula las fotografías en documentos de identidad para falsificar las credenciales y burlar los sistemas biométricos faciales

Efectos en “Tik Tok” y la utilidad que tienen

Para mostrar los vídeos más atractivos, se recomienda el uso de la edición

Google amplía a nuevas lenguas, entre ellos el español, su investigación 'Euphonia' de reconocimiento del habla

El objetivo es hacer que el reconocimiento de las lenguas sea más accesible para las personas con deficiencias del habla

Los mejores generadores de esquemas de color

Estas herramientas pueden ayudar a ahorrar mucho tiempo al diseñador
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris